lunes, 27 de octubre de 2014

PARLAMENTARISMO BASURA


(artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

     Pocas cosas más grotescas que el actor vulgar incapaz de percibir que el público no le presta ninguna atención o, peor aún, asiste consternado a una pantomima insufrible que se presenta como espléndida. Los martes en el Parlament de las Baleares, e imagino que sucede igual con otros parlamentos regionales y el Congreso de los Diputados, consisten básicamente en eso: un teatro desfasado y ridículo, una burbuja incapaz de entender lo que permanece fuera, un solipsismo inerte que cada día tiene menos oxígeno en sus pulmones. Hay consenso, casi diría que unanimidad si esta palabra no me resultara tan desagradable, al asegurar que cada pleno del Parlament es una auténtica mierda. Un espectáculo indigno, de una mediocridad que tal vez los ciudadanos nos merezcamos, porque estos diputados nos representan, pero en nuestra mano queda seguir permitiendo tantos insultos a la inteligencia. Como recordaba la semana pasada Nadal Suau, en su crónica del Debate sobre el estado de la Comunidad, cuando te adentras en la Sala de las Cariátides no te queda otra que rendirte en brazos del sarcasmo si no quieres ser abducido por la náusea. En una de mis recientes visitas, una señora del público incluso se echó a dormir. Astuta medida de seguridad, como los ordenadores, que se apagan automáticamente al calentarse demasiado.
Casi todo es infumable: las soflamas cainitas, esos aplausos de cartón piedra con sobreactuaciones angustiosas (las manitas de Marga Prohens a punto de partirse por su entusiasmo aclamador), las camisas adolescentes de David Abril, esos discursos soporíferos que se adentran en la espesura del rigor mortis mental, etc. Hasta que no descubrí el Parlament no entendí la famosa expresión de Heidegger “la nada nadea”. Ahora que todavía aprieta la crisis, podríamos emplear a algún diputado para anestesiar con sus sermones a los pacientes antes de cada operación. Si incluso el lugar suscita fenómenos paranormales, como la presencia del “diputado milagro”, ese Pastor que representa al PI, un partido que no compareció a las elecciones.
Mi bisabuelo Toni Pou Salom decía que “sa política és més bruta que un palo de galliner”, pero hay que reconocer que andaba muy equivocado, porque en nuestro Parlament todo el mundo luce muy limpio y va estupendamente vestido.

sábado, 25 de octubre de 2014

2º DEBATE EN CANAL 4

        
        Anoche participé en mi segundo debate en el progama Tot4 de Canal 4. Los temas fueron la bajada del paro en Baleares y la última sentencia del TIL. Me acompañaron Juan Antonio Tormo (Skalop), Jaume Sastre (Assemblea Docents y Lobby per la Independència) y Margalida Jaume (ERC).

viernes, 24 de octubre de 2014

LA INFLUENCIA DE LO SACRIFICIAL EN LA POLÍTICA MODERNA

       
 
        Se acaba de publicar el primer número de la revista española Xiphias Gladius, vinculada a la figura de René Girard. Von Horrach ha colaborado con un artículo dedicado a los elementos sacrificiales de la política de los últimos siglos, La influencia de lo sacrificial en la política moderna.

lunes, 20 de octubre de 2014

POR LA PUERTA DE ATRÁS


  (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

En Pujolandia, el catalanismo acostumbra a ir de cara. Allí sus posturas tienen un amplio seguimiento social y político, y eso facilita las cosas para atropellar a los disidentes. En cambio, en Baleares el catalanismo es minoritario y por eso no suelen ir de frente sino que se refugian bajo un programa oculto que define lo que verdaderamente ambicionan. Lo vimos con la cuestión de la inmersión lingüística: si en Cataluña se presentó y aprobó un decreto explícitamente de inmersión, en nuestras islas no ha sucedido lo mismo, aunque hemos llegado más o menos al mismo punto. Se aplicó en clave maximalista el Decreto de Mínimos (1997), aprobado por el gobierno del PP de Tòfol Soler, sirviéndose de un mínimo del 50 % de catalán como plataforma para colonizar el terreno lingüístico que en nuestro sistema educativo se dedicaba al castellano. La inmersión llegó así por la puerta de atrás, gracias a la movilización de la tropa cuatribarrada que gramscianamente controla la mayoría de los institutos públicos.
Otro ejemplo de la manera ocultadora que caracteriza la estrategia del catalanismo en Baleares lo hemos visto esta semana cuando la Fundació Jaume III presentó los resultados de su laborioso estudio del catalán usado en los libros de texto de primaria editados por Santillana, Anaya y Vicens Vives. Nos encontramos pues con que las modalidades baleares, cada día más deterioradas, van retrocediendo en beneficio básicamente del catalán barcelonés. Incumpliendo así el célebre artículo 35 de nuestro Estatuto, que sólo sirve de facto para convertir a la UIB en un poder de veto ante iniciativas políticas o educativas que no sean del agrado del catalanismo al que fielmente representa, pero que, en cambio, no permite que se respeten las modalidades de nuestras islas, como indica con claridad el texto legal. Lo curioso es que sí se respetaban las modalidades hace unos años, cuando yo estudiaba la EGB. El significado de esta estratagema parece evidente: uniformizar la lengua como paso previo para la unidad política. Por la puerta de atrás. Con lo que evidencia de doble vara de medir: exigir la diferencia cuando se grita hacia Madrid, pero promocionar la homegenidad de puertas adentro. Primero lo niegan, después viene el acostumbrado cinismo complacido.

jueves, 16 de octubre de 2014

DEBUT TELEVISIVO

        
        Fue hace una semana, pero como uno no debuta todos los días en televisión, aquí dejo el debate (Tot4) de Canal 4 en el que participé.

martes, 14 de octubre de 2014

CRÓNICA ACTO JC MONEDERO


        Crónica twittera del esperpento de Monedero esta tarde en Palma:

"En el Club Diario de Mallorca viendo al sin par Moneypenny (aka Juan Carlos Monedero)
Ponga un showman en su vida, ponga a Monederorrrrrr
El inicio, directo al estómago: más sectario y tribal de lo esperado. Gritos, la peña en pie... Acojone ante la fiera grupal en éxtasis grotesco
David Abril lo presenta: "trinchera". Concepto clave de los fans del Frente Popular
Pensaba hacerle a Moneypenny alguna pregunta incómoda. No creo que lo haga. Le tengo apego a mi integridad física
Esto más que política es hooliganiano. Barras bravas, Boixos nois, Ultrasur, Monedero
Público más entregado que las groupies de Justin Bieber
Desde Jorge Bucay no había tanto jolgorio en el Club DM. Bucay & Moneypenny, vendedores de crecepelo S.A.
Una señora del público se arranca a cantar cánticos amerindios o qué sé yo
Interrupciones grotescas continuas. Vergüenza ajena nivel 27
Abril: "este país no tiene remedio". Viendo lo de esta sala, desde luego
Abril: "Este país necesita un reset total". Ruptura, puñetazo en la mesa. Typical spanish
Sólo llevamos 16 min y ya puedo decir que estoy en uno de los eventos más bochornosos de mi vida
Monnypenny se sienta en la mesa. Grita. Gesticula. Monólogos dadaístas
Ingenuo de mí, pensaba que el Parlament tocaba fondo. Comparado con este sarao, es The House of Commons
Incluso con el micro, sigue berreando Moneypenny
Caritas arrobadas de los presentes como si se nos hubiera aparecido el Espíritu Santo
Más que bolivariano, lo de Moneypenny es más de predicador tejano, efectista, paternalista, simplón
"Llevamos años con burbujas" (Monedero). La última, ¡la de Podemos!
¿Moneypenny no es Ángel Garó reciclado? ¿Se acuerdan?
Parodia de sí mismo. Este tipo es carne de Muchachada Nui
Dice que TVE le tiene vetado... pero le han entrevistado a la entrada
Así a ojo: más gente mayor que jóvenes
Dice que tienen que luchar con los medios de comunicación, sus 'enemigos'. ¿¿¿La Sexta, Cuatro???
Discurso caótico, inconexo, delirante... Y sigue gritando. Como en las discotecas, que te atontan con el volumen descontrolado. Chunda chunda ideológico
Parece mentira que sea profesor universitario, porque su discurso económico es de Barrio Sésamo... ¡Lo demás igual!
Momentos dementes: una señora gritando, así a lo loco y sin avisar, "¡algo nuevo, algo nuevooooo!"
Lo de Podemos es sin duda el triunfo de la telebasura. Pasen y vean, escuchen a este Rey del Pueblo
Argumentos de Sálvame... ¡Matadme ya! Me lo tengo merecido por masoca
Ríanse del éxodo actual de españoles. Con Moneypenny en el poder esto se queda como el desierto del Kalahari
Pobre Cataluña, su marido le pega. Y no le deja ser lo que quiere ser...
Si estos tienen que redimirnos... Como lo de Berlusconi en Italia pero con ínfulas intelectualoides
Moneypenny tiene que salir más en la tele, las 24 h. Se entiende que Pablete se encargue de eso
La señora de antes sigue extendiendo su demencia...
Le indican que se calle: Moneypenny tiene la exclusiva en estas lides
Claro que los derechos pueden perderse: ¡que se lo digan a los venezolanos antichavistas! ¡¡A los venezolanos en general!!
Está muy bien revisar el pasado para criticar a la derecha burguesa. Está muy mal si criticas a movimientos populistas de izquierdas... Palabra de Monederorrrr
Moneypenny es un festín. No doy abasto para recopilar todos sus delirios. Aquí hace falta una legión de cronistas
Parafraseando a Lubitsch: Moneypenny hace con el mitin político lo mismo que Hitler con los polacos...
Ohh, he caído en la Ley de Godwin, ¡qué mal! ¿No vale Franco también, ese miniHitler? Porque así algunos no salen de las reglas goodwinianas
Monedero coincide en lo de Cataluña con el ultraliberalismo austriaco. Da igual, a este auditorio le puedes colar esta y peores
Tarjetas black: "todos" picaron. ¿¿¿Todos??? Monedero, majete, todavía no has ilegalizado a UPyD, seguimos aquí
Recuerdo que el tema del sarao era no sé qué de la República. No sé qué tiene que ver el ébola y las tarjetas black con eso... Da igual, aquí vale todo
Los monólogos de Moneypenny son inescrutables... además de patéticos, absurdos, grotescos and so on
Abril, tío, ¿de veres en Monedero és tant amic teu?
¡Moneypenny es el Tom Cruise de 'Magnolia'! Él mismo lo ha reconocido, tal vez sin darse cuenta de lo que supone la comparación...
Mi compañero de tertulias Eduardo Zúñiga, graba el acto
Sigue gritando, una hora después. Un diez a sus cuerdas vocales, lo más inspirado de este ser
"Hay que reinventar el país enterito". Un país de 47 millones de Monederos... Próximamente en el festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges
En un país normal este hombre no llegaría ni a profesor suplente de academia de repaso... ¡¡¡Pero en España está en la Complutense!!!
Llama "imbécil" a un interlocutor socialista que le interpeló en la tele. Podemos fair play, Podemos respeto
Moneypenny, ya desfasando del todo, ¡¡incluso pisotea la bandera republicana!!! Un fan observador lo avisa
Pide un aplauso para los piquetes violentos. La tribu obedece: plas, plas
Tiene razón en una cosa: no sé de qué se ríen los peperos cuando debaten con ellos. Es más para preocuparse
"La última cena de Botín con la prensa... ¡La última cena!"... Humor Moneypenny
Ahora le toca al Pato Donald... ¿Podemos convertir a España en Barrio Sésamo? ¡Podemooooooos!
Abril, igual que te vares passar de IU a Més, ¿ja vas preparant sa teva arribada a Podemos?
"El Tribunal Constitucional en Palma, la Comisión del Mercado de Valores en Vigo...". Y la sede de Podemos, ¿en Llorito?
Zúñiga está más expresivo hoy, sin hablar, que el miércoles en la tertulia de Canal 4
Asoma el peligro de embolia. No puedo quedarme a la tertulia post-show
Monedero, tienes el futuro asegurado: si sale mal la política, te quedan los monólogos o las terapias de telepredicador tejano-castizo
O asesorar a Maduro, claro. ¡Siempre nos quedará Caracas! Y el pajarito de Chávez...
¡That's all, tovarich!".

lunes, 13 de octubre de 2014

DELIRIUM TREMENS


(artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

A nadie debería extrañarle que los políticos españoles no tengan la verdadera intención de introducir la excelencia en nuestro sistema educativo. No lo hacen porque si se cultivara este objetivo pedagógico y social pocos de ellos se encontrarían donde están. Nuestra política es básicamente la prueba de que es preferible cultivar la mediocridad y el servilismo para alcanzar la cumbre. Basta ver a Ana Mato, encarnación ministerial de la nada. O al energúmeno que ostenta el cargo de Consejero de Sanidad en Madrid, Javier Rodríguez, el del “tengo la vida resuelta” que resuena como un “no sé por qué coño os aguanto”.
Pero no tienen suerte aquellos que preferirían escapar a este lodazal cultivando supuestos 'hechos diferenciales', porque escasa diferencia cualitativa se observa en las distintas regiones de este país. La que con más ahínco trata de cultivar ese baldío intento de diferenciación, Cataluña, lleva tiempo produciendo seres de una incalculable pureza escabrosa, con el Pater Familias de la Nación y sus dificultades por cumplir con Hacienda mientras se sacrificaba dadaístamente por la patria. Últimamente se están especializando en producir señoras con un cierto aire místico que cultivan un discurso estrafalario cuando no directamente trastornado. A la ya consolidada en estas lides de la astracanada como es Pilar Rahola, se están sumando vigorosamente dos pseudovisionarias como la monja Teresa Forcades y Ada Colau. La primera se descolgó hace años con unas declaraciones que ponían en duda su armonía espiritual, cuando afirmó que las farmacéuticas, a cuenta del probable fraude de la gripe A, querían exterminar a millones de personas para acabar con la superpoblación... A ver, lo lógico sería pensar que si algo apremia a las farmacéuticas para que la OMS adapte a sus necesidades la definición de pandemia es el criterio de ganancia económica. Y no parece probable que quieran eliminar a millones de potenciales clientes. Pues Forcades había lanzado su desbocada imaginación hacia el delirio más absoluto, cuando el espíritu crítico se transmuta en pulsión satanizadora. Colau ha incidido esta semana en la misma melopea demente al dejar caer que con el ébola el PP busca un “exterminio encubierto”. ¿Seguro que no vivimos en un psiquiátrico cuyos muros coinciden con las fronteras de este país?

lunes, 6 de octubre de 2014

SAQUEO SISTÉMICO


(artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

Por si alguien albergaba alguna duda acerca de la dimensión gigantesca y sistémica que la corrupción ha alcanzando en España, esta semana gracias al caso de las tarjetas fantasma de Caja Madrid habrá abierto definitivamente los ojos. Nadie que formara parte del dominio de la partitocracia queda indemne: partidos, cajas, sindicatos, patronales. Lo peor es que seguramente falta todavía más mierda por aflorar. ¿A alguien le extraña que haya tenido que ser UPyD el que haya presentado la denuncia que ha destapado todo este abuso? Evidentemente los implicados, que eran todos los actores de nuestro infecto teatro que debería ser un servicio público pero que no es más que una rapiña continuada, han tratado de escurrir el bulto. A derecha e izquierda. De nuevo tenemos sobre la mesa el modelo intencionadamente podrido del funcionamiento de las Cajas de Ahorros (no de la banca privada, la más solvente de Europa), quebradas (luego resucitadas con cantidades industriales de dinero público) por una banda de incompetentes que premiaban su mediocridad con un nivel de gasto faraónico y opaco. Mientras estafaban a los preferentistas, el círculo perfecto de la podredumbre.
Ya nadie puede creerse que la corrupción la hayan llevado a cabo “mangantes aislados”, al margen de su respectiva organización y sin que sus compañeros lo percibieran. Ningún partido, banca, sindicato o patronal condenada o inspeccionada ha denunciado a sus miembros corruptos antes de que las investigaciones los señalaran; si acaso después, cuando ya no tenían más remedio. Igual que la mayoría de casos los ha destapado la Justicia y no una Hacienda ultrapolitizada. Todos los indicios señalan que, a cuenta de la (engañosa) riqueza económica que procuró la burbuja inmobiliaria, la corrupción se ha institucionalizado y convertido en un problema sistémico, con tendencia a constituirse en la norma en lugar de la excepción. Las investigaciones judiciales están dejando ya pocas esferas de nuestra sociedad indemnes al descrédito. Es peligrosísimo que la credibilidad de las instituciones se vaya destruyendo de esta manera en un momento como el actual, con la crisis todavía haciendo un daño tremendo a la población y con movimientos rupturistas que desde la demagogia pretenden capitalizar el descontento en favor de soluciones engañosas. La Tangentopoli española ya está aquí.
Related Posts with Thumbnails