lunes, 21 de octubre de 2013

FAISANES Y FILOSOFEROS


  (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

La noticia de la semana a nivel nacional ha sido la sentencia del llamado 'caso Faisán'. Es la segunda condena que sanciona una forma de conducir la lucha antiterrorista que opta por saltarse la vía legal del Estado de derecho. En ambos casos ha estado implicado el mismo partido (PSOE), primero en los GAL, el asunto más grave acaecido en nuestra democracia y del que ya apenas se habla, como si no hubiera sucedido jamás. El caso Faisán ha sido menos mortífero pero, aparte de la bondad extrema de las penas, ha demostrado que debido a finalidades políticas se frustró una operación policial dirigida por el juez Grande-Marlaska. Una intromisión que ponía por encima del funcionamiento de la democracia los intereses de un partido político. Y eso que Zapatero había prometido luchar contra el terrorismo “dentro de la legalidad”. Se trata del mismo ZP que en 2009, en plena crisis, sentenció que teníamos “el sistema financiero más sólido del mundo”. El que también prometió el “pleno empleo”. O la solución definitiva del independentismo en Cataluña. En fin, ese ZP al que en las elecciones de 2008 votaron más de 11 millones de ciudadanos, record absoluto en la historia de nuestra democracia.
Un candidato a personaje local de la semana probablemente sea Arnau Matas, el administrador de la web contrainfo.cat que primero dio eco en ese medio al boicot fascistoide de un grupúsculo que trataba de recaudar dinero entre empresarios para la huelga de docentes, y que después puso en el punto de mira a Mayte Amorós, la periodista de EL MUNDO que había cubierto el asunto. Se da la circunstancia de que este chico pertenece al mismo departamento de la UIB que un servidor, el de Filosofía, que últimamente está nutriendo a la actualidad de personajes estelares. Si ya está asentada Silvia Cano, lideresa del PSIB en Mallorca, en abril nos encontramos con Emili Gallardo protagonizando el 'caso senderismo' con unos días pascuales en el calabozo. Ahora le toca el turno a Matas, al que tengo el gusto de no conocer personalmente pero del que recuerdo hace unos años una desternillante entrevista en un medio local. Su web acusa a este periódico de sensacionalista, pero olvida que el rigor no es una de sus señas, porque en la entrevista a la que me refiero Matas afirmó que “España es el país más militarista del mundo”. El alegato ya de por sí violenta el sentido común, pero si después uno acude a los datos se encuentra con que España en gasto neto no está entre los 15 primeros, y como porcentaje de PIB ocupa la posición 130. ¿Contrarigor.cat?

3 comentarios:

Von Mises dijo...

Un acierto más con este artículo, Juan Antonio. De poco sirve la filosofía si asume uno acríticamente los lugares comunes más trillados. El colectivo docente de Filosofía -al que lamentablemente pertenezco- está casi unánimemente uniformado en sus planteamientos sobre la situación político-económica. De ahí que su voz sea prescindible.
Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Muchas gracias, von Mises (por su apodo, sospecho quién es usted). El chico en cuestión tiene muy buen expediente, pero ya ve que eso no implica salirse del redil. Lo peor es que, es cierto, la mayoría de profesores de filosofía van por similares derroteros.

saludos

Anónimo dijo...

A dios gracias que estais vosotros para salvaguardar la verdadera filosofia. Viva UPyD. Animo

Related Posts with Thumbnails