lunes, 23 de septiembre de 2013

LA TRINCHERA EDUCATIVA



 (artículo publicado hoy en El Mundo de Baleares)

Yo también quería decir la mía sobre el TIL (como diría el Bender de Futurama: “también quiero ser popular”), pero Nadal Suau se me adelantó el pasado sábado en estas páginas. Comparto gran parte de lo que escribió, pero creo que quedan algunas cosas por añadir.
Seguimos viviendo de espaldas al mundo más civilizado. Si existen temas fundamentales, como el educativo, donde el consenso acostumbra a (y debe) ser la premisa, aquí lo llevamos siempre al barro de la trinchera, como si la educación no fuera otra cosa que la política ejercida con otros medios, de modo que las leyes educativas, estatales o regionales, no suelen aprobarse de forma pactada, sino a base de martillazos. En este caso del TIL es evidente que el Govern se ha entregado a la trifulca, pero también los huelguistas. Tenemos de nuevo al hooliganismo convertido en norma. Antoni Camps ha jugado aquí un papel estelar, con un ataque ciego a todo el profesorado, demostrando una vez más que los políticos creen certificar su 'nivel' mediante la satanización del enemigo. Con su artículo, Camps trató de promover la unidad blindada de los suyos, pero en realidad ha conseguido aglutinar contra el TIL muchas sensibilidades diferentes.
Sin embargo, contestar al TIL con una huelga indefinida, a la que se añade el subterfugio de los relevos para no perder tanto sueldo, es ponerse a la misma altura de Camps, responder en similares términos de exasperación. Realmente, en un caso y en el otro, la educación de los alumnos parece ser lo último que preocupa.
Entiendo algunas de las críticas al TIL, que básicamente es un proyecto mal diseñado y prematuro. No entiendo a aquellos que dicen que se trata de un “ataque al catalán” o que “va contra una educación pública de calidad”. Los primeros siempre verán ofensivas contra La Lengua si la inmersión ve reducidos sus fueros. En cuanto a los segundos, reconozco que me maravilla que a estas alturas siga habiendo tanta gente en el sector educativo que defienda la LOGSE y derivados, el sistema bajo el cual España se ha convertido en el pozo educativo del mundo desarrollado. No lo digo yo, sino la OCDE (informe PISA) y la Unión Europea. Los alumnos españoles son cualitativamente de los peores de Occidente, y los de Baleares están a la cola del Estado... Sin embargo, gran parte de la esfera educativa vive al margen de esta evidencia, adormecidos en una burbuja de orgullosa autocomplacencia. ¿Cómo pueden estar tan satisfechos de esta hecatombe educativa? Lo peor es que los más contentos suelen ser aquellos que confunden la educación en valores con el más puro adoctrinamiento.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me alegra comprobar que aunque no entienda el ataque a la lengua catalana del sr Bauza, si que entiende todo lo que sucede, me alegra compartir sus reflexiones.


Johannes A. von Horrach dijo...

Hola, anónimo. No sé si le entiendo: ¿Dice que yo no veo los 'ataques' al catalán por parte del gobierno de Bauzá? Si es así, es cierto, no considero que el TIL o la libre elección de lengua vehicular signifiquen agresiones a la lengua catalana.

saludos

Anónimo dijo...

Hola me ha entendido perfectamente.

No ver los ataques de Bauzá, me hace pensar que quizás tampoco considere ninguna agresión al Catalán la españolización del ministro Wert

¿me equivoco?

El TIL no es una agresión al Catalán, pero forma parte de la estrategia de Bauzá, que no para de agredir a la lengua de todos los Baleares.

Nano dijo...

¡Hombre! ¿Todos, todos los baleares...? Supongo que alguno habrá que hable otra cosa ¿no? Me gusta como el nacionalismo siempre se apodera y habla en voz de todos... interesante.

Cati Serra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johannes A. von Horrach dijo...

Anónimo, el problema es lo que entienda usted por 'agresión al catalán'. ¿Que se puede utilizar, además del catalán, también el castellano como lengua vehicular de la enseñanza? El catalán es una lengua cooficial, como el castellano, aunque algunos se empeñen en considerar que éste es 'una lengua extranjera'...

Nano, Cati, bienvenidos el subsuelo.

saludos para los tres

Anónimo dijo...

No hay ningún problema hermenéutico de ningún tipo, a no ser que quiera hacernos creer usted, que Bauzá no agrede al Catalán con su actitud arrogante y prepotente.

El relativismo del anti-catalanismo es casposo y caduco.
¿de verdad piensa que el Catalán discrimina al Castellano? ¿el circulo balear tiene razón?

El castellano es cooficial y no es una lengua extranjera porque estamos en España, ¿quien quiere eliminar el Castellano?

Le aseguro que ni fuera de España sucedería algo semejante.

http://mallorcaconfidencial.com/20130615_114721-mes-acusa-a-bauza-de-actua-al-dictado-del-circulo-balear.html

Johannes A. von Horrach dijo...

Yo considero que se va contra el catalán cuando se intenta erradicarlo completamente de la enseñanza y de la sociedad. Pero no veo eso en las medidas que se han puesto sobre la mesa, porque darle algo más de espacio a la otra lengua oficial me parece una opción muy legítima (puede no gustar, lo entiendo, pero no puede tildarse con las barbaridades al uso que acostumbramos a escuchar).

En cuanto al Círculo Balear: no sé por qué lo cita, imagino que con ánimo demonizador. A mí el Círculo me parece tan decantado y tendencioso como la OCB, aunque han sido estos últimos los que se han forrado durante años a cuenta del bolsillo de todos los ciudadanos de Baleares. Tal vez pueda coinicidir con ellos en algún punto concreto, pero no implica que asuma todo lo demás.

Dice usted ¿quién quierev eliminar el castellano? Pues no sé si eliminar de cuajo, pero reducirlo a la mínima expresión, hay muchos candidatos en nuestro jardín. Aquellos que lo consideran una lengua extraña, "la lengua de Franco" (Arzalluz dixit) y demás barbaridades. Aquellos que ya han trazado una línea de civismo equiparable con las lenguas: catalán como símbolo de civismo, decencia y saber estar, y castellano como síntesis de las peores esencias de la España negra.

Y conste que el catalán es mi lengua materna.

saludos

Anónimo dijo...

Lo de trinchera educativa me recuerda un articulo de Vicenç Navarro, y explica mejor que yo de que va la peli: y quien fue el Franco ese...comparar el Circulo Balear enfrentándolo a OCB dice mucho de ti.
Lo del animo demonizador lo dice por el Pandemonium de intereconomia y el correfoc del periodico "inmundo" de Pedro J.????



http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/10/08/la-guerra-civil-no-ha-terminado/



Y conste que mi lengua materna tambien es el catalán, ni el Ibero ni lapao, ni apitchat, ni gaitas jajajajaja.

juan dijo...

Ese Vicenç Navarro es un demagogo de cuidado.
Para genocidio guapo el que organizó
Jaume de Montsò en Mallorca a partir de 1230.
¿Puede considerarse el Conqueridor un criminal de guerra?
o quizás no, pues es "nuestro" criminal de guerra.
Es la presència del català a Mallorca fruit
de una violència antiga?
Si Felipe V se hubiese comportado como Jaume I
¿sería el catalán la "llengua propia" de Mallorca?

Ni Dios ni Patria dijo...

Por alusiones a juan:

Ya veo que el Conde Rossi te mola jajajajaja.

¿Pero tu donde has estudiado? jajajaja

Menuda empanada espacio-temporal, mezclar la edad media con la burocracia centralista de los Borbones es demencial jajajaja.



http://www.youtube.com/watch?v=cUfWcMSCOjg

juan dijo...

Por alusiones a ni dios ni patria

¿Qué empanada espacio-temporal? No estoy "mezclando" nada. Simplemente "comparo" comportamientos. La distancia ética, en el punto de espacio "Mallorca" entre 1229 y 1714 es inferior a la que existe entre 1936 y 2013. Jaume I y Felipe V fueron ambos cristianos y catequizados con el mismo texto, luego es legítimo comparar sus actos con la métrica del catecismo cristiano.
Al parecer tu no has estudiado, te han adoctrinado. Good for you.

Anónimo dijo...

Tengo un colega, mexicano también, que estudió psicología en Barcelona, el catalán fue el idioma de su universidad... y sin palabras... Entiendo que es la lengua de usted, así que está en lo suyo.... Por otra parte, me gustaría saber un poco de catalán, así que me encantaría recibirlo en México, tal vez con ello aprendo un poco... y cómo ha estado mi amado y bien querido doctor? Dr. Martín (Girard)

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Martín, cuánto tiempo.

¿Quiere decir que a su amigo que estudió en Barcelona no le dieron más opciones que manejar el catalán?

Ni Dios ni Patria dijo...

Por desilusiones con Juan, afirmar que yo soy el adoctrinado cuando en realidad me habla de las cruzadas, sigue siendo no solo demencial, sino tan irracional y surrealista como el grito fanático y necrofilico del ¡¡viva la muerte!
ya no tiene ninguna gracia su comparación, demuestra su estulticia y su posicionamiento nacional-católico, y todos sabemos que implica, filo-nazismo, filo-fascismo y ¡el muera la cultura!, no puede caer usted más bajo.

juan dijo...

Por alusiones a ni dios ni patria:
Es imposible debatir con un sectario mas no desespere, hay esperanza para lo suyo; pero acuda, si no lo ha hecho ya, a un profesional y persevere en el tratamiento. Buena suerte.

Ni Dios ni Patria dijo...

Por insultos de Juan.
Claro, claro tiene toda la razón y ademas es justo y necesario, soy un sectario, adoctrinado, que cada tarde se merienda un niño crudo, pero después, me tomo la pastillita, y cada domingo me confieso jajajaja.

Cati Serra dijo...

Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad. Mahatma Gandhi

Luismi dijo...

- Gibraltar español!
- Pero, tío... Tú de qué planeta sales?
- Eeeh... DEL PLANETA ESPAÑOL!
- Buf! Vengastaluego.
- ANTIESPAÑOL!
- Que sí...

Related Posts with Thumbnails