miércoles, 8 de agosto de 2012

DICCIONARIO DEL SUBSUELO (3): CLAUSURA

 (construcción del muro de Berlín)

El término clausura lo toma el pensador Cornelius Castoriadis de la matemática, concretamente del álgebra: “un cuerpo algebraico es cerrado si todas las ecuaciones escritas con los elementos de este cuerpo tienen solución en el interior del mismo” (Figuras de la pensable). Castoriadis amplía este sentido a todo tipo de sistemas, sobre todo sociales, y señala que la clausura más importante es la 'clausura del sentido': “Un mundo de significaciones es cerrado si toda cuestión que puede planearse en él o bien halla una respuesta en términos de significaciones dadas, o bien su planteamiento carece de sentido”.

Clausurar es, de esta manera un blindarse y cerrarse a lo externo y a la multiplicidad de lo real, un autoinstituirse en lo propio como absoluto (es decir, legitimando su fundamentación mediante una garantía extrasocial, ontológica), privilegiando la obtención de respuestas apresuradas y convenientes antes que un cuestionamiento profundo. La exclusión de la diferencia y de la dimensión de apertura. De esta manera, toda identidad, todo sistema totalizador (y totalitario), 'nihilista' (en sentido propio), 'metafísico' (Heidegger) o 'expiatorio' (Girard), pretende de una o de otra manera establecer un marco de clausura, un límite definido y estricto entre lo que permanece dentro y lo que es excluido fuera, siempre a partir de criterios normativos maniqueos. El afán totalizador, definido a partir de certezas absolutas, no deja otra salida que aquel cierre o blindaje que erradica completamente la capacidad discursiva y múltiple de la interrogación cuestionante. Orden, identidad, unanimidad, arraigo, certeza, expiación.

(artículo publicado en la revista KILIEDRO)

10 comentarios:

El Doble dijo...

Amigo Dr. Horrach, últimamente se ha hecho usted muy huidizo, pareciera que ha "clausurado" todo tipo de pronunciamiento. Primero nos hace adictos a su blog y luego nos deja a la deriva. Está muy saturado? Disculpe mi brutal insistencia, pero me muero de ganas de leerlo en su tesis. Será posible obtenerla? Me parece que me estoy convirtiendo en un fantasmagórico fan suyo. Dígame con sinceridad, pudiera compartirla conmigo o ya la ha "clausurado?

El Doble

Johannes A. von Horrach dijo...

Pero si ya le contesté en una entrada anterior: le dije que me escribiera a mi dirección de mail (aparece en el perfil), y quehablaríamos del tema.

En cuanto al blog, mi silencio no es algo planificado, sino que responde a la tesis (primero a su finalización y después al agotamiento que me produjo esa tarea). Ahora estoy aprovechando de alguna manera la 'vida de verano', algo que desestimé en los últimos años. Imagino que de cara a septiembre el blog comenzará a rodar de nuevo.

saludos

El Doble dijo...

Claro que me encantaría contactarlo, pero no he podido acceder a su correo electrónico pues no tengo el autlook para lograr tal objetivo y no puedo descubrir cuál es su dirección...

Johannes A. von Horrach dijo...

¿No le aparece mi dirección en el perfil? Debería. Con poner el ratón sobre la frase' correo electrónico' éste debería manifestarse en alguna parte (en mi ordenador, en la parte inferior izquierda). Por si acaso, se la copio aquí:

jahorracharrobayahoo.es

saludos

El Doble dijo...

Gracias, le he ya mandado un email.

Anónimo dijo...

qué bien explicado, es justo lo que sentía acerca de las teorías girardianas pero no había encontrado las palabras, es eso:
“un cuerpo algebraico es cerrado si todas las ecuaciones escritas con los elementos de este cuerpo tienen solución en el interior del mismo”, “Un mundo de significaciones es cerrado si toda cuestión que puede planearse en él o bien halla una respuesta en términos de significaciones dadas, o bien su planteamiento carece de sentido”.
Y todo lo demás.

Søren Schopenhauer dijo...

Magnífico.

Me uno a los coribantes que le piden más dosis.

Quizás tenemos alguna querencia mal explicada por ser hombres-topo.

Saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Sören, habrá más dosis, aunque esta sección seguirá los tiempos (bimensuales) de la revista Kiliedro.

saludos

ANA dijo...

Un placer absoluto encontrarme desde hace más de un año con este blog. Ahora mismo escucho una serie de ponencias en torno a la teoría mimética y no puedo más que extrañar sus palabras Dr. Horrach, claro, una nostalgia que puedo saciar releyendo sus apuntes por aquí.Hasta el mismo Dupuy -quien por ahora sostiene frente al micrófono- no me deja opción que regresar al hogar. Saludos desde México, y me uno a la esperanza de conocer su trabajo de tesís.

Johannes A. von Horrach dijo...

Muy amables sus palabras, Ana, gracias. En cuanto a la tesis, escríbame un mail (la dirección está en el perfil), y lo hablamos.

saludos

Related Posts with Thumbnails