martes, 2 de octubre de 2012

LAS MATEMÁTICAS AL SERVICIO DE LA TEORÍA MIMÉTICA

 fragmento de La escuela de Atenas (Rafael, 1512)


Dado el alto componente teórico de las tesis miméticas de René Girard (las tesis sacrificiales resultan más fácilmente demostrables), nunca está de más tener en cuenta verificaciones científicas que vayan apareciendo. Estas últimas semanas me he topado con una especialmente interesante, descubierta en la sección científica del programa radiofónico La brújula de Onda Cero (aquí dejo el audio).


En este programa se hicieron eco de un estudio publicado en la revista Physical review Letters, que consiste en la aplicación de un modelo matemático a una situación hipotética caracterizada por 3 individuos: 2 dogmáticos y un tercero equidistante. Recordemos que la hipótesis se desarrolla únicamente siguiendo patrones matemáticos, no formando parte de ellos teorías de tipo sociológico, aunque acaben ayudando a la consolidación de estas últimas (al menos las tesis girardianas). 

Los resultados, creo yo, no pueden ser más extraordinarios si tenemos en cuenta la teoría mimética de René Girard, es decir, si consideramos el modo del ser del hombre como una pasión antagónica al servicio de la configuración de identidades (lo que en mi tesis llamé 'pathos identitario', esto es, el deseo-de-ser-yo articulado como un intento-de-ser-otro). Resulta que en casos de polarización creciente, según este estudio, la moderación acaba difuminándose per se, camino de uno de los extremos, que acaban imponiéndose fruto de su contagiosa obcecación continuada. Pero lo más interesante es que, si el moderado es tozudo, es decir, mantiene su moderación de un modo 'dogmático', resulta más fácil que se acabe convirtiendo al discurso antagónico de un extremo; el moderado sólo se mantendría en un terreno intermedio cuando considera que la moderación es un objetivo en sí mismo, es decir, cuando se preocupa de dar contenido teórico a su moderación, que no es ya una posición de partida rígida (fruto de cierto requisito de equidistancia provocado por un tipo de personalidad que comparte con los dos dogmáticos, la girardiana pretensión de autonomía absoluta), pues ésta, sin contenido, resulta fácil de llenar por uno de los discursos extremos.

5 comentarios:

Dr Von Horrach dijo...

El artículo: http://arxiv.org/abs/1209.3546

Luis Irles dijo...

Magnífico artículo, doctor.

Pd. Si lo desea, puede pasar por mi faro a recoger un pequeño obsequio. Es un detallito en reconocimiento a su excelente labor.

Dr Von Horrach dijo...

Muchas gracias, señor Irles, es usted muy amable. También la agradezco formar parte de su lista de blogs, es un gran honor. Mi enhorabuena por el premio.

abrazos

Anónimo dijo...

La brújula, ese programa de izquierdas... Muy interesante la teoría mimética, aunque bebe de otras fuentes, aporta nuevas formas de ver la sociedad. Y gran película Taxi Driver, por no decir El séptimo sello.

Dr Von Horrach dijo...

Sea 'de izquierdas' o 'de derechas', un programa en el que intervienen Rubén Amón, Manuel Jabois y David Gistau, no puede ser malo.

saludos y bienvenido al subsuelo

Related Posts with Thumbnails