martes, 12 de abril de 2011

LA MIRADA MÁS ALLÁ DE LA FORMA

Antoni Tàpies

"Buena parte de la plástica del último siglo puede entenderse como un intento de escaparse de la forma, de diluirla, de acceder a algo más primigenio. Si se deja deslizar la visión a la vez más allá y más acá, donde las cosas aún no lo son o ya han dejado de serlo, se diluye la pretendida naturalidad del enfrentamiento entre el yo y el mundo, dando lugar a un nuevo espacio. Espacio sin límites, que continuamente se desborda. El espacio se vuelve cósmico y abismal, sin lugares de apoyo, en una peculiar oscilación, o casi indistinción, entre la serenidad y la amenaza. Experiencia de lo elemental. Como si una vez transitado por ese punto de no retorno, se presentara otra vez, transfigurada, la multiplicidad del mundo".

Juan Luis Vermal

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esta entrada tiene relación directa con la anterior?

Johannes A. von Horrach dijo...

En principio 'directa' no, pero sí que de alguna manera todas las entradas de este blog están relacionadas por un vínculo subsuelítico. saludos

El Pez Martillo dijo...

No es porque me toque de cerca, pero la cita me parece tremenda. Digna de uno de los grandes.

Johannes A. von Horrach dijo...

¿A que está muy bien, amigo Pez? Pues ya ve, la proverbial humildad de nuestro querido Big Tiger. Otro recopilaría todos sus textos con ánimo de canonizarse a sí mismo, pero Vermal va dejando perlas como ésta por rincones ocultos, fuera de foco, sin taquígrafos que den cuenta de ellas. Este texto (que desempolvé hace unos años de una biblioteca pública, traspasándolo a uno de mis cuadernos) concretamente pertenece a su aportación en el catálogo de una exposición de la pintora alemana-mallorquina Cris Pink titulada precisamente: 'Cris Pink: La mirada más allá de la forma'.

El Pez Martillo dijo...

Sí, pero al mismo tiempo da cierta rabia que se desperdicie su talento. No para el autobombo, sino por aquello de que quede algo (que sí hay cositas, pero muy mínimas y que dejan con ganas de más).

Artqwin dijo...

No creo que le haga falta en realidad pero es muy interesante:

http://www.uri.cl/tutoriales/como-ganar-un-discusion-sin-tener-la-razon-primera-parte

http://www.uri.cl/tutoriales/como-ganar-un-discusion-sin-tener-la-razon-segunda-parte

Siga insistiendo pues que a lo mejor me convence. Yo no le daré las gracias, le he visto comentando en otros blogs, con otros nicks, la basura nunca se tira en casa ¿no?

Johannes A. von Horrach dijo...

Pez, a ver si a Vermal le pega por escribir una vez retirado de la docencia. No sería el primer caso. Tal vez todavía esté en ciernes su particular Crítica de la Razón Pura.

saludos

Related Posts with Thumbnails