jueves, 21 de abril de 2011

DIARIO DEL SUBSUELO (9). CATALEPSIA, DÍAS IMPARES, THE ASHES

¿Qué hay más subsuelítico que un muerto que se despierta en su ataúd y, enloquecido, incrusta furiosamente sus uñas en la madera de la tapa? Caso real: un bisabuelo de Francisco Ferrer Lerín, a principios del siglo XX. Cuando años después de la sepultura se abrió la tumba de su abuelo paterno Abilio comprobaron la siniestra estampa que fundía madera y carne. Lo cuenta en su blog, junto a otro caso conocido más recientemente, en el que las labores de esponjamiento en el ataúd de turno desvelaron que el finado había dejado un mensaje escrito a lápiz en el interior de la caja. No podía dejar de referirme a este tema: resucitar en un agujero infernal para volver a morirte envuelto en la peor de las desesperaciones. La cuestión de la catalepsia aflora en mis conversaciones recientes, y mi librero (también enólogo) me cuenta el caso de su tío Benito, que falleció a los 7 años, para resucitar 24 horas después, todavía en el afortunado plazo del velatorio. Sucedió en la posguerra de la Castilla del norte, y el joven cataléptico, en honor a su experiencia, fue agasajado a cuerpo de rey el resto de sus prolongados días.
Descubro mediante su temprana muerte (50 años), que el traductor Miguel Martínez-Lage, gracias al que he podido leer a Coetzee (entre otros autores) en un espléndido castellano, llevaba meses escribiendo un blog (Días impares) desde su refugio en las desérticas tierras almerienses, donde trataba de reconfigurarse a sí mismo tras diversas rupturas de distinto signo. Además de la fascinación necrófila que procuran unos textos ya clausurados por la muerte del autor, su lectura en sí resulta muy recomendable.

  Interés en aumento por la extraña mecánica del cricket y el ethos que lo rodea y explica. Me fascina que en la isla se encuentre un Mallorca Cricket Club, en Magalluf (Calviá), y curiosa ha sido la forma de descubrir su existencia: gracias a un asesinato entre ingleses aficionados al cricket en un bar de Magalluf. Cualquier día de estos me acercaré a palpar el ambiente de partido. Con la liga inglesa en marcha (County Championship), en largos partidos de cuatro días (los internacionales del test cricket alcanzan los cinco), me detengo en el reciente capítulo de The Ashes, enfrentamiento que disputan bianualmente Inglaterra y Australia. Dejo arriba la inspirada actuación del dúo formado por los bateadores ingleses (de origen sudafricano ambos) Jonathan Trott y Matt Prior en el partido número 4 de estas últimas series (noviembre 2010-enero 2011), ganadas meritoriamente por los británicos a domicilio.

39 comentarios:

Luisa dijo...

Da pánico imaginárselo, de niña ya me contaban historias de esa índole macabras, pero ciertas decían.
Dicen que el alma tarda tres días en salir del cuerpo, pero creo que en el tanatorio de palma no te dejan estar tanto en la nevera. En un tiempo me inquietó la idea. con la escusa del alma creo yo que se aseguraban de la defunción segura.
Saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Se supone que ahora, teniendo en cuenta el progreso de la ciencia médica, estas cosas ya no pueden suceder en el mundo civilizado, pues se diferencia entre un muerto y un cataléptico. Pero por lo que parece, el miedo persiste en mucha gente. Es algo ya atávico.

saludos

koolauleproso dijo...

Supongo que no seré original, señalando que has relatado una de mis más recurrentes pesadillas.
Bueno, de hace años, porque desde el accidente, nunca recuerdo lo que sueño, ni las pesadillas, ni lo que es más lamentable, lo contrario. Es que me estoy haciendo viejo, seguro. Pero lamento que, desde que estoy en silla de ruedas, no he vuelto a experimentar uno de mis sueños más placenteros: sentirme gravitando como un astronauta en el Espacio.

En cuanto a Magalluf fue, curiosamente, donde me alojé (2 días) cuando llegué a Mallorca hizo el 12 de octubre 19 años. Ya por aquel entonces abundaban allí los "guiris" camorristas, y proliferaban hoteles horribles que estropeaban el excepcional paisaje de Calviá.

un abrazo

Luisa dijo...

Perdón por la intromisión, yo para recordar los sueños, antes de acostarme me tomo un pedazo de queso,
puede parecer una tontería, pero en ocasiones funciona, lo descubrí de pequeña, cuando recordaba un sueño intentaba recordar también que había cenado la noche antes.

Johannes A. von Horrach dijo...

Koolau, Magalluf sigue fiel a su historia desde la eclosión del turismo de masas, pues acostumbra a ser lugar de encuentro de lo más camorrista del turismo inglés que visita Mallorca (los alemanes prefieren el Arenal). Lo curioso es que los dos sujetos que protagonizaron el asesinato no parecían pertenecer al séquito borrachuzo, primero por edad (40 cada uno), y después porque la finalidad del viaje a Mallorca tenía que ver con dos partidos de cricket que se iban a disputar (luego se suspendieron) en los terrenos del Mallorcfa Cricket Club. Pero, claro, una chica fue el tema de una discusión que fue subiendo de tono hasta que uno de ellos le clavó al otro el culo de una botella.

Luisa, me intriga con lo del queso: ¿Qué tiene que le haga recordar mejor lo soñado?

saludos a ambos

El Pez Martillo dijo...

Tengo entendido que en esto de los enterramientos prematuros se encuentra el origen de la costumbre de velar a los muertos, así como la obligación legal de esperar al menos 24 horas hasta el entierro.

Me imagino que ya lo habrá leído y que los lectores lo conocen, pero resulta inevitable no citar (y recomendar) a Poe y su "enterramiento prematuro", el cual un tipo que padece catalepsia relata casos de entierros prematuros.

Saludos.

Luisa dijo...

Horrach, no tengo ni idea, pero si lo tengo comprobado, no se si serán los hongos, los tóxicos y bacterias que tiene. La cantidad de queso es pequeña, en ocasiones del tamaño de un quesito o algo mas, siempre curado o semi, el tierno para eso no sirve.
Puede que sea un efecto que me hace, que después de algunas casualidades mi cabeza me haga ese efecto inducido sin darme cuenta.

Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johannes A. von Horrach dijo...

Hace muchos años que no los leo, pero recuerdo creo que más de uno de relatos de Poe que tratan sobre la catalepsia, aunque tal vez se trate del mismo relato que cita usted, amigo Pez, dado que se centra en varios casos. He intentado echarle mano a mi volumen de relatos de Poe para desfacer el entuerto, pero no hay manera de encontrarlo en mi biblioteca... Seguiré buscando.

Tomo nota, Luisa.

saludos a ambos

Lectora dijo...

Será por eso la tradición de velar tres días.
Poe...estas sincronicidades junguianas últimamente me persiguen, hace un par de días he descubierto que hay magníficos audiolibros de él en youtube, y sino puedes leerlo aquí:

http://www.librosgratisweb.com/html/poe-edgar-alan/el-entierro-prematuro/index.htm

Luisa qué curioso lo del queso, lo mejor dicen es anotarlo solo despertar, a mi me sucede que cuando me quedo con la mente en blanco a veces recuerdo los sueños.
No sabrá usted algún truco para los sueños lúcidos verdad?
Saludos,

Luisa dijo...

Sonja, truco no se ninguno, los sueños lúcidos son expontáneos, los mas bonitos, incluso no les llamaría sueños yo, pero no sabría como decirles. Cuando he tenido alguno, no guiado y si lúcido, ha sido algo como descubridor, por no emplear la palabra revelador. Ejemplo : ser consciente de que estoy despierta y "soñando" y me veo tal como soy, me doy cuenta de lo que somos, y la sensación que te queda es de haber descubierto algo maravilloso irrepetible.

Saludos.

Lectora dijo...

Conozco la sensación, me ha pasado en tres ocasiones y es muy desconcertante.
Bueno me nos mal que hoy te incineran directamente, y he oído de alguna gente que quiere que la entierren con móvil, por si acaso...pero mira que si luego no hay cobertura :-O...

navarth dijo...

Parece ser que Poe tenía pavor a esa contingencia, la de ser enterrado vivo. En uno de sus relatos, un hombre propenso a los ataques catalépticos deja establecido que lo entierren a poca profundidad y en un ataúd con tapa de madera de balsa. Sin embargo sus malvados herederos, que no desean ver interrumpida su herencia, lo entierran con estricta sujeción a su última voluntad, pero boca abajo. De modo que cuando unos días más tarde el enterrador, alarmado por los extraños lamentos que parecen surgir de la tumba, se decide a abrirla, se encuentra con el enterrado, esta vez definitivamente muerto y con un rictus de extrema agonía, que ha roto la tapa y ha comenzado a reptar hacia las profundidades. Saludos.

navarth dijo...

Disculpen, veo que ya lo había mencionado Pez Martillo.

Johannes A. von Horrach dijo...

El gran Poe. Me gustaría saber si este tema ha obsesionado a otros autores. Es curioso que todavía hoy siga siendo un miedo directo en mucha gente, cuando al menos en Occidente es imposible que a uno lo entierren cataléptico.

saludos, Navarth

John Ford dijo...

Enhorabuena por tu blog.
Comparto su interés por el cricket.
Nosotros ya estamos haciendo nuestros progresos con el bate, North Yorkshire adelante,como un pulcro spin-off de nuestra competición principal.
Saludos.

J. A. Montano dijo...

El tema de la muerte en Poe y el entierro prematuro lo traté (brevemente) en un ensayito que publiqué hace un par de años y que colgué luego en mi blog. En estos dos posts está:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2010/06/la-muerte-en-poe-6.html

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2010/06/la-muerte-en-poe-7.html

J. A. Montano dijo...

Y si se quiere leer desde el principio:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2010/06/la-muerte-en-poe-1.html

Johannes A. von Horrach dijo...

Es cierto, Monti, se me había traspapelado en la memoria (ya sabes, colapsos producidos por la tesis...). Gracias por recordarlo. abrazos

Johannes A. von Horrach dijo...

John Ford, me lo he saltado sin querer: bienvenido al Subsuelo Cricket Ground. saludos

Joan-Pol Puntal dijo...

Considero mi muerte como una protesta suprema contra un mundo de lágrimas y de sangre

Anónimo dijo...

¡Queremos más entradas Von Horrach!

Johannes A. von Horrach dijo...

Agradezco la petición, pero ahora mismo me resulta muy complicado seguir el ritmo de entradas en el blog: la tesis me tiene cautivo, y si no la voy finiquitando ya será ella la que me acabe devorando. De todas formas, alguna idea tengo para entradas nuevas, así que si dispongo de un rato trataré de colgarlas. saludos

navarth dijo...

HORRACH, me gustaría conocer su experta opinión sobre esto:

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/

Lo he comentado en el blog de SG. Saludos.

Eric Blair dijo...

Perdone que haya pegado un salto y me haya venido aquí a escribir pero....¿Cual es su opinión del botellón de esta semana en Madrid?

Johannes A. von Horrach dijo...

Ya que me tira de la lengua, Mr Blair, decirle que siempre he sido muy desconfiado con los movimientos asamblearios y sus manifestaciones-sentadas, con esas masas que apelan al Pueblo como ente legitimatorio de sus actos y declaraciones y que chorrean autocomplacencia por todas partes. En realidad, y aunque traten de oponérseles, están al mismo nivel que nuestra mediocre clase política. En un principio cualquiera puede solidarizarse, porque todos tenemos motivos para estar molestos, pero cuando uno desciende al nivel de las propuestas de estas asambleas lo único que experimenta es vergüenza ajena y la certeza de que el progreso moral e intelectual del ser humano no es necesariamente hacia adelante.

saludos

Anónimo dijo...

parece ser que "rasguña las piedras" de Sui Generis està basada en un hecho similar.

Al59 dijo...

Directos del underground, dos poemas inéditos de Miguel Ángel Velasco: http://todoal59.blogspot.com/2011/05/dos-poemas-ineditos-de-miguel-angel.html

Anónimo dijo...

Qué cosa sucede?
Ya abandonó el blog?
Por qué ya no ha publicada nada desde hace más de un mes?

Anónimo dijo...

hola horrach,

soy ximobrotons

como va la cosa?

bueno, primero, he salido en un porgrama de tv, en la 2, un breve coloquio filosofico sobre "la tragedia", puedes verlo en internet

segundo, que te parecen los resultados de las elecciones?

he visto q upd en baleares nada de nada; upd solo consigue representacion (local y/o autonomica) en los territorios de la vieja corona de castilla y solo alli donde el pp gobierna -la excepcion es zaragoza (y en sentido contrario, asturias, cantabria y la rioja, y creo q canarias)

max. represetacion de upd, en avila y burgos, tb representacion en malaga, almeria, alicante, aparte de madrid (estais en dos parlamentos, pais vasco y madrid)

en el ABC veo q baleares es un cacao con multiples "psoes", psoe-pacte, gfx-psoe, psm, etc. ¿? este diputado de psm-en con 0,89 es nacionalista? lo han puesto del mismo color q los 4 nuevos del pp en navarra o que los 4 de iu en aragon -el naranja, q en principio es el color de marca de c´s

c´s ha perdido casi todo, ha perdido la mayoria absoluta en aquel pueblo de lerida, y solo conserva 1 concejal en gava, q repite, y otro nuevo en montcada, pero consigue dos en madrid y uno en murcia -en el mismo pueblo en el q upd consigue dos concejales

es molina de segura, eso podria ser un punto de encuentro entre c´´s y upd o todavia no tienen nada q ver?

bueno, y q te parecen los resultados del pp en badalona y castelldefels? una cosa asi solo se puede remontar a los tiempos de canovas y aun antes, increible, lo leia y costaba de creer

como mi voto, todo lo de c´s en castelldefels ha ido al pp

en fin, has acabado ya la tesis?

suerte en todo caso

Anónimo dijo...

hola horrach,

rectifico,

upd en efecto solo consigue representacion en los territorios de la vieja corona de castilla salvo un pueblo de zaragoza y lo de alicante, elda y novelda (nada en cataluña ni baleares; ni navarra, pero si en el pais vasco -alava)

solo consigue representacion alli donde el pp alcanza gobierno (en este sentido, la gran excepcion es baleares, por eso me he puesto en contacto contigo)

dentro de la vieja corona de castilla, por tanto, no consigue representacion ni local ni autonomica en asturias ni extremadura (si en todos los demas sitios, si en cantabria, rioja, canarias, la mancha)

pd: en malaga y almeria no son las capitales; ciudades grandes, solo burgos, madrid, alicante, murcia, granada y avila, q es donde mas (14%)-pero avila es un pueblo

vale, queda rectificado

Anónimo dijo...

ah, ademas de molina de segura (murcia), concejales de c´s y upd compartiran consistorio en villanueva del pardillo (madrid), en este caso, al reves q en molina de segura, 2 a 1 para c´s

la otra representacion madrileña de c´s es en realidad en guadalajara (galapagos, un 23%, un % por cierto q upd no alcanza en ningun lado), castilla la mancha

Johannes A. von Horrach dijo...

Primer anónimo: el parón del blog es temporal, y se debe a las exigencias de la tesis (que debería acabar en unos pocos meses) y también del trabajo.

Ximo, sí, es una pena que UPyD no haya tenido ninguna representación en Baleares. Le ha salido bien a Bauzá la apuesta por el 'voto útil', cubriendo determinados temas que podría hacer que se le escaparan votos (tema lingüístico). Me alegro que saque representación en otros sitios, pero no me entusiasma que, al menos de momento, UPyD se haya convertido en un partido 'madrileño' (porque es donde tiene más representación, con diferencia) y C's en un partido barcelonés. Espero que UPyD dé el salto en las generales, pero sigo sin entender por qué ambos partidos no buscan alguna fórmula para unir potencial y esfuerzos.

saludos

Anónimo dijo...

asi es, horrach, si me permites seguir con mis elucubraciones, mas q madrileño, upyd es un partido "castellano", con centro en madrid (q ademas es la capital del estado y para mas inri su centro geografico): tiene reprsentacion en toda la vieja corona de castilla (salvo asturias y extremadura) y en las provincias mas castellanas por asi decir de pais vasco-navarra (alava) y de la vieja corona de aragon (alicante, mas un pueblo de zaragoza)

es un partido q en madrid tiene de media entre local y autonomica un 7% (y diputados provinciales en avila y burgos) mientras q c´s en cataluña tiene un 3% pero no llega a eso en barcelona ciudad; por tanto, digamos q en sus plazas fuertes respectivas, upyd mas q dobla a c´s; sin embargo, a pesar de que c´s sea un partido "catalán", no tiene representacion en gerona y en cambio la tiene en lerida, tarragona, y fuera de cataluña, en guadalajara, madrid y murcia (no se q puede querer decir esto), cosa que en upyd no pasa (alava y alicante tienen en efecto q ver con la vieja castilla, pero ya me diras q tiene de "catalan" guadalajara, madrid o incluso molina de segura), por tanto en este sentido c´s por decirlo de algun modo ha cruzado una frontera q upyd todavia no tiene visos de cruzar y en este sentido c´s es un partido un poco mas "nacional" q upyd, contra la acusacion basica de upyd de q es un partido simplemente de ambito autonomico catalana

en fin, los resultados locales y autonomicas de upyd son sumamente significativos, del mismo modo q el nuevo fracaso de c´s en barcelona ciudad, limitandose basicamente al papel de fuerza parlamentaria autonomica en cataluña

avila y burgos de upyd, pues esto es suarez y franco

del mismo modo, podemos ver q la nº2 de c´s en el aprlamento de cataluña se apellida "de rivera" en alusion a primo de rivera, como albert rivera, ¡y yo q pensaba mas bien en un partido radical-cedista a lo lerroux!

ahora mismo, pues, el mapa por asi decir esta totalmente clarificado para unos y para otros

lerroxistas unos para acabar redimiendo a primo de rivera (basicamente, su voluntad regeneracionista) y azañistas otros para acabar rindiendose a franco y suarez

ya no hay dato oculto alguno, ni excusas q valgan, no te parece, para qe en las proximas generales upyd y c´s se presenten en la misma lista (aunque por medio de momento esta esto de a quien apoya ahora upyd en los aytos)

he pensado algunos nombres:

Union Ciudadana (contra aquella Union Republicana de Martinez Barrio, traidor al partido radical)
Union&C´s
Union y Ciudadanía
UDC (union democracia ciudadania)

en fin, ya veremos

saludos cordiales

Anónimo dijo...

por cierto, el pp se presentaba con una especie de marca adyacente en baleares, no? algo asi como sa unió? me parece q una vez desligados de upn en navarra, es el unico sitio donde el pp se presentaba con marca añadida

yo siempre he dicho q si no es posible la juntura con upyd c´s debe coaligarse con el pp, se lo dije a uno de c´s este septiembre pasado

Johannes A. von Horrach dijo...

No, en Baleares el PP sigue siendo PP. Tal vez se refiera usted a un partidito nuevo, Lliga Regionalista Balear, centroderecha regionalista, fundado hace dos meses por un ex-político del PP, Jaume Font, que pretendía arrastrar hacia su seno a peperos descontentos con la 'españolización' de JR Bauzá, pero no le funcionó la jugada.

Anónimo dijo...

ya, horrach, de ese "centroderecha" que con las siglas pnv y ciu ha sostenido al psoe estos ultimos 7 años... y q parece q tras dos años de ausencia de ciu va a volver a sosternerlo al maximo nivel

no, horrach, me referia a sa unio o algo asi, en fin quiza me confundi pq fue solo un momento en q me parecio ver esa marca

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueno, estaba la Unió Mallorquina de la Munar (que apoyaba a CiU y PNV), supuestamente tambnién de centroderecha regionalista, pero se ha cambiado de nombre a Convergència de les Illes o algo así, aunque esta vez, ¡aleluya!, se ha quedado fuera de las mayores instituciones. Dado que la mayor parte de sus votos (unos 24 mil) eran literalmente comprados, y al no disponer ya de la maquinaria que le permitía realizar las compras, se ha quedado en la puñetera calle.

Candidatos concejo dijo...

Definitivamente mi imaginación se transporto a otro mundo, me encano la forma de escribir, un saludo.

Related Posts with Thumbnails