sábado, 29 de mayo de 2010

FRANK BOOTH SEGUIRÁ ENTRE NOSOTROS


Si no fuera porque Travis Bickle es un inmejorable hombre del subsuelo, servidor habría escogido la imagen de Frank Booth con la mascarilla de oxígeno para poner rostro a mi identidad cibernética. El día de la muerte del gran Dennis Hopper no puede llevarme sino a recordar al personaje que bordó para Terciopelo azul (1986). Dejo como ofrenda la mejor escena de la película de Lynch, aquella inmortal delicatessen para fetichistas perturbados en la que Booth simula ser el niñito de Isabella Rossellini para poder regresar a las profundidades pantanosas del útero materno. Los elementos de la recreación edípica sintetizados a la chocante manera de Lautreaumont: la mascarilla ritual, el batín de terciopelo azul (cuyo cinturón engulle la criatura deseante), la madre ofreciéndose como un altar y el cántico ceremonial que quiebra las aguas ("Mamy, ¡baby wants to fuck!").

4 comentarios:

El Pez Martillo dijo...

El otro día pensé en él (en Hopper, no en Booth). Súbitamente recordé que estaba en las últimas, que en marzo, cuando colocaron su estrella en el paseo de fama de Hollywood, ya daban su muerte como inminente. Y pensé que o no estaba tan mal como decían, o que había logrado arañar algunas semanas y entonces sí que debía estar en las últimas de verdad. Al día siguiente, vi la noticia de su muerte.

Ya sabe usted que a veces me doy miedo con esta capacidad que tengo de pensar o decir algo y que ocurra al poco.

Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Precisamente desde que vi las imágenes del homenaje en el Paseo de la Fama 'espero' la noticia de su muerte. Pensaba también que podía ser cuestión de semanas o incluso de días (se le ve muy mal en las imágenes), pero ha aguantado dos meses enteros.

saludos

koolauleproso dijo...

"Terciopelo azul", una película imprescindible, e Isabella Rosellini, esa Isabella Rosellini, concretanente, supongo figurará, por lo que te conozco, en el altar de tus "ctónicas" preferidas.

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues sí, querido Koolau, la Rossellini está en mi lista, sobre todo por películas como esta, realizada por el que en ese momento era su noviete.

saludos

Related Posts with Thumbnails