miércoles, 12 de agosto de 2009

OSARIO DE SEDLEC

(video de Jan Svankmajer)

Hasta hoy mismo no conocía el Osario de Sedlec, un lugar que, con propiedad ajustadísima, pasa a convertirse en uno de los feudos más subsuelíticos que deben existir en el mundo. No entiendo cómo se me había escapado hasta ahora.


Situada bajo la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos de Sedlec, en la República Checa, es obra del tallista Frantisek Rint (1870), que se sirvió nada menos que de 40.000 esqueletos humanos para dar forma a las más lóbregas ensoñaciones 'gigerianas' avant-la-lettre.


¿Quién podría pensar que bajo estas formas tan elegantes y apolíneas podría alojarse tal cúmulo de encarnaciones de la ctonicidad más sacrificial?


[otro video del osario y más imágenes: una, dos, tres, cuatro y cinco]

5 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Yo estuve allí hace dos semanas: estábamos visitando Kutna Hora, una ciudad con iglesias muy buenas, y caímos por allí: hay una iglesia cisterciense impresionante (a todos los monjes los mataron los husitas). Este osario era un lugar de enterramiento que parece que se hizo famoso porque llevaron allí tierra del Gólgota. Con los restos de decenas de miles de muertos, el tal Rint hizo algo muy siglo XIX.
Ese lugar es como un resumen de la historia de la humanidad en los últimos 2000 años.

El Pez Martillo dijo...

Esta clase de sitios me encanta. ¿Conoce las catacumbas de Palermo?:

http://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/Catacumbas_de_los_Capuccinos/Catacumbas_de_los_Capuccinos.php

¿Y las de París (la ciudad de la luz tiene su lado oscuro)?:

http://www.moonlanding.es/?p=6

Johannes A. von Horrach dijo...

Bienvenido al subsuelo, Ángel.

Caramba, qué casualidad. La verdad es que, nada más descubrir el sitio este, tengo unas ganas enfermizas de visitarlo. No puede ser un lugar más insólito en tierras cristianas y europeas. En nuestra sociedad tan aséptica, que vive de espaldas a la muerte, creo que no está mal fijarse en estos recintos de vez en cuando.

Pez, sí, conocía las catacumbas de Palermo, aunque hace tiempo que no pensaba en ellas. Otro sitio ultrasubsuelítico que deberé visitar algún día. Las de Roma las visité, pero no es lo mismo, ni de lejos.

saludos a ambos

koolauleproso dijo...

Extraordinario: este delirio barroco al más puro estilo de Valdes Leal, me ha dejado literalmente anodadado.
No lo conocía. Ni siquiera había oído hablar de él. Gracias por descubrirmelo, Juan Antonio.

Johannes A. von Horrach dijo...

Koolau, disculpa el retraso en mi contestación; ahora que todo el mundo está de vacaciones yo trabajo (de verdad) más que nunca. Gajes del subsuelo.

Sí que tiene un aire topdo esto a lo que pintaba Valdés Leal, pero al artista al que más se parece todo el engendro es al todavía vivo H.R. Giger, cuyo museo en Zurich parece como siguiera las pautas de Rint.

saludos

Related Posts with Thumbnails