lunes, 2 de febrero de 2009

MÚSICA DEL SUBSUELO (14). TANGO APASIONADO Y TUNJI


Nada seduce más mi oído subsuelítico que la música de cadencias repetitivas y un marcado acento melancólico, aquella que te lleva de una forma tranquila, y te envuelve, aunque de fondo asome el abismo. Llevo años viviendo con dos piezas en la cabeza (y en el cuerpo) que nunca me abandonan del todo, un tango y una pieza de jazz. La elegancia las caracteriza, siempre con el piano como instrumento que dirige, aunque el bandoneón y el saxo cobren más protagonismo.


La primera es la titulada Tango apasionado de Astor Piazzolla, que descubrí en la película Happy together de Wong Kar-Wai (un autor que tiene un criterio muy interesante a la hora de seleccionar la música de sus películas). La he recordado estos días, hablando con Caroline sobre Piazzolla. También la que es como su prolongación, Milonga for three (que también se puede escuchar en la película de Wai).


La segunda corresponde a Tunji, del gran John Coltrane. Pertenece a la etapa intermedia del saxofonista (la de Out of this world, Africa o Mile's mode), antes de adentrarse en estructuras musicales más caóticas e indescifrables. La sutileza de su intensidad (que no escamotea los habituales impulsos de fiereza de Trane) siempre me ha fascinado. El solo de saxo, el estilo del batería (inspirado en el percusionista africano Babatunde Olatunji, de ahí el título de la obra), el piano, todo conjuga en una pieza inolvidable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grande, Coltrane. Yo ando escuchando el disco Coltrane en una "deluxe edition" en la que hay cuatro tomas adicionales de "Tunji", entre otros extras. Se puede escuchar enterito, "gratis y legal", aquí, por si alguien quiere.

Shalom.

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias, Rabbi, pero yo al menos ya tengo el disco, en esa versión 'deluxe' precisamente. Una joya 'Tunji' y las otras 4 versiones. La putada es que no he podido encontrar ninguna versión en directo, de esas que hacía Coltrane, alargando la pieza hasta la hora de duración con sus solos de 3/4 de hora.

shalom

Anónimo dijo...

Muy buena las dos canciones Horrach. Un saludo desde Milán. Angel (uib).

Johannes A. von Horrach dijo...

Hoooooooombre, querido Ángel, comme vai? Cuanto tiempo sin saber de ti. Imagino que ya te falta poco para volver, no? En fin, que un fuerte abrazo, amigo, cúidate, y bienvenido al subsuelo, que creo que te estrenas en este antro, verdad?

Related Posts with Thumbnails