lunes, 19 de enero de 2009

LA PUREZA DEL SUBSUELO: NATHANIEL HAWTHORNE


Para preparar la última disección de Kiliedro (que aparecerá en los próximos días) he estado leyendo últimamente a Nathaniel Hawthorne. Borges se refiere a este autor en las páginas de Otras inquisiciones, donde transcribe unas reflexiones del escritor americano sobre la lógica subsuelítica, obsesionada enfermizamente con la pureza:

"Aquí estoy en mi cuarto habitual, donde me parece estar siempre. Aquí he concluido muchos cuentos, muchos que después he quemado, muchos que sin duda merecen ese ardiente destino. Esta es una pieza embrujada, porque miles y miles de visiones han poblado su ámbito, y algunas ahora son visibles al mundo. A veces creía estar en la sepultura, helado y detenido y entumecido; otras creía ser feliz... Ahora empiezo a comprender por qué fui prisionero tantos años en este cuarto solitario y por qué no pude romper sus rejas invisibles. Si antes hubiera conseguido evadirme, ahora sería duro y áspero y tendría el corazón cubierto de polvo terrenal... En verdad sólo somos sombras...".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie dice ni mu sobre Hawthorne, y justamente yo soy el menos indicado, que ni una línea de este señor, que yo recuerde... En fin, ¿alguna recomendación?

Johannes A. von Horrach dijo...

Buenas madrugadas, querido Rabino. Pues para recomendar precisamente el texto, breve, sobre el que me he basado en la disección kiliédrica, titulado 'Wakefield' (yo lo encontré en un ejemplar de relatos de Hawthorne en la biblioteca de Can Sales).

shalom aleichem

Anónimo dijo...

hombre, Hawthorne. no he leido nada de él, pero "Moby Dick" está dedicado a él; él y Poe fundan la alta literatura americana, no? pero Hawthorne es más percibible en James que en el mismo Melville.

no he leido la "letra escarlata" pero he visto alguna película basada en ella; un poco rígida aún.

siempre me gustó más el trascendentalismo, también a efectos filosóficos. Emerson, Whitman, etc.

he estado escuchando un discurso de Reagan en la fundación march y en algún momento parece Lou Reed declamando El cuervo de Poe. :)

Johannes A. von Horrach dijo...

De Hawthorne sólo leí, en la época en la que descubrí su 'Wakefield', unos relatos incluidos en el 'Twice-told tales'. El resto sólo cosillas (citas, breves feragmentos como el citado por Borges).

saludos

desconvencida dijo...

Me encanta el retrato de Hawthorne que ilustra este post, no lo conocía, vaya mirada la suya, y qué curiosa la historia de su vida, cuánto aislamiento...

Johannes A. von Horrach dijo...

Hawthorne tiene lo que yo llamo una 'mirada de subsuelo', es decir, una expresión ocular muy obsesiva, fija en las cosas como si quisiera penetrarlas. La mirada subsuelítica está acostumbrada a ver lo que tiene en su ámbito reducido, en su zulo particular, y no más allá.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

ahh, y bienvenida al subsuelo horraquiano, Desconvencida, jajaja, que ya me olvidaba del protocolo.

Related Posts with Thumbnails