sábado, 24 de enero de 2009

EL CASO WAKEFIELD

(ilustración de Flavia Gargiulo, realizada para esta disección)

Wakefield es el título de un relato que escribió el narrador americano Nathaniel Hawthorne (1804-1864) en 1835. Su historia se basa en una noticia de prensa (no queda claro si es exactamente así o bien Hawthorne introduce aquí un recurso literario) que se refiere al caso de un londinense que abandonó a su mujer durante muchos años. Esta ausencia no venía motivada por nada muy concreto y se desarrolló de una manera sorprendente, pues el hombre se pasó nada menos que dos décadas viviendo en las cercanías de su hogar, observando la vida que ya sin él llevaba a cabo su abandonada esposa...

(disección completa en KILIEDRO)

8 comentarios:

El Pez Martillo dijo...

Excelente e interesante la disección de este número. El parón de hace un par de meses, el reclutamiento de la ilustradora y su espectro ctónico le han sentado bien.

Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Es usted muy amable, amigo Pez. Lo bueno que haya en el texto es atribuible a la espectral Caroline, que como Musa inspiradora no tiene igual. Y Flavia también ha hecho un muy buen trabajo. Las ctónicas le dan otro color a las cosas, ¿no cree?, jajajaj.

saludos

koolauleproso dijo...

Impresionante el cuento, tan Borgiano, o si nos atenemos a criterios estrictamente cronológicos, habría, más bien, que referirse a Borges, como "Hawthorniano"-vaya palabreja, por cierto-.
Gracias por recordarmelo. Lo había ñeído hace muchos años, y recordaba la sensación de vértigo y desasiego que me produjo (algo característico al leer a Hawthorne, o a Melville, o a Kafka, o a Poe).

koolauleproso dijo...

leído, no ñeído, que como inventor de palabras, no tengo precio.

Johannes A. von Horrach dijo...

Buenas noches, Koolau. La verdad es que si no conociéramos a Hawthorne sobre todo por 'La letra escarlata' podríamos llegar a pensar que se trataría de un escritor ficticio inventado por Borges, por ejemplo. Tan 'borgiana' es la historia de este relato fascinante.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Me he topado con esta entrada sobre Wakefield en un interesante blog. Incluye un breve texto de Auster:

http://desconvencida.blogspot.com/2009/01/wakefield.html

koolauleproso dijo...

Ya había observado yo la coincidencia. El blog de Desconvencida (qué "nick" tan envidiable, por cierto-yo también soy de los que no están plenamente convencidos de nada-) es uno de los que más frecuento.

Johannes A. von Horrach dijo...

Yo no había entrado nunca en este blog, pero en un blog amigo (Ontopop) vie que lo tenían enlazado con el título de la última entrada, esta referida a Wakefield, así que no pude evitar entrar.

saludos

Related Posts with Thumbnails