viernes, 28 de noviembre de 2008

EXOTICA


Exótica es el nombre de un local de striptease de Toronto a mediados de los años 90. Las chicas que allí trabajan bailan y se desnudan, pero el cliente no puede más que disfrutarlas con la mirada: no puede tocarlas. En la película de Atom Egoyan esta situación funciona como metáfora de las relaciones entre hombres y ctónicas, presididas por un deseo forjado por estímulos que van más allá de toda posibilidad de satisfacción. Cada sujeto pretende escapar de sí mismo, y lo 'exótico' (el otro gran escenario de la película es una tienda de pájaros exóticos) se presenta como aquella otredad que puede permitir renovar el significado de lo propio.

La música de esta escena inicial de la película es de Mychael Danna, compositor habitual de Egoyan, que en este trabajo alcanzó su momento más alto de calidad. No sabía nada de la película ni de Egoyan la primera vez que la vi, allá por 1997, pero este fascinante inicio me dejó enganchado a la pantalla, perturbado como uno de los propios personajes egoyanianos, que siempre lucen alguna tara emocional (generada por algún tipo de pérdida) y se debaten en su intento de revertir sus efectos y alcanzar algún tipo de purificación. Fueron 90 minutos mágicos en los que los límites entre obra y espectador, entre dentro y fuera, se fundieron como la cera de una vela.

Otro momento de gran impacto en el que se aúnan imagen y música puede verse cuando la maravillosa Mia Kirshner baila, vestidita de colegiala, al son del Everybody knows de Leonard Cohen. El subsuelo, además de perturbador, a veces es incluso bonito, ¿verdad?

9 comentarios:

El Pez Martillo dijo...

M'ha caigut béeeeee aquesta Kirschner. Otra peli más para la carpeta "películas que hay que ver"

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues esta película, amigo Pez, es todo un clásico del subsuelo, una de las 'películas de mi vida'. Ya ve que está destacada en mi perfil.

Kirshner es muy mona, y apuntaba alto, pero se ha quedado estancada. Todo lo contrario que la otra chica de la película, la también canadiense Sarah Polley, que aquí sale de adolescente (monísima) sobrina del protagonista (Bruce Greenwood), el cual asiste cada noche al 'Exótica' para ver bailar a la Kirshner. La POlley se salió en la siguiente película de Egoyan, la sensacional 'El dulce provenir', en la que incluso cantaba (muy bien, por cierto).

saludos

El Pez Martillo dijo...

¿La Polley también sale? Más motivos para verla, que a esta sí que la conozco y también me cau bé.

Johannes A. von Horrach dijo...

Ya había hecho otras películas (la Polley debutó de muy niña en cine), pero se dio a conocer en esta película. En la siguiente de Egoyan, 'El dulce porvenir' (otra para su carpeta, jajaja), fue la protagonista y demostró que es una gran actriz.

http://es.youtube.com/watch?v=VhSHdAwOBW0&feature=related

koolauleproso dijo...

Te voy a dar envidia, por una vez, Juan Antonio: creo que conoces mi antigua devoción por Egoyan de quien he tenido la suerte de ver, practicamente, su filmografía completa. Pues bien, el sábado de la semana pasada, él (en persona), acompañado el Mychael Danna, presentó en el festival de cine de Gijón su última película ("Adoration"), de la que se puede decir que es casi tan perturbadora como el resto de su filmografía. Que la intervención de Egoyam y Danna fuese en el Instituto Jovellanos y la proyección en el Teatro Jovellanos (si, en Gijón tenemos Jovellanos hasta en la sopa) y que lloviese, y que tuviésemos que trasladarnos de un lado a otro bajo la lluvia, no impidió que disfrutase de una de las mejores tardes que recuerdo en los últimos tiempos.

Por cierto, hablas de Mia Kishner, y no puedo estar más de acuerdo en lo que dices, pero recuerda que el "amigo" Atom tiene, además, la inmensa suerte de compartir su vida con la maravillosa Arsinee Khamjian, ¿otra para tu panteón de ctónicas?

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues sí que me está dando envidia, Koolau, que a Egoyan hace tiempo que le perdí la pista y ni me he enterado de su paso por Gijón y mucho menos de que estrene nueva película. La anterior, 'Where the truth lies' creo que ni se llegó a estrenar en España, lo que me parece bastante delictivo (observando lo que sí se estrena...). ¿Podría hablarme un poco más de ella, que tengo mucha curiosidad?

Salvo estas dos últimas películas, yo también he visto toda su filmografía, incluyendo un cortoimetraje titulado 'Sarabande', con Yo-Yo Ma, y la rara 'Calendar'.

Danna me parece un buen compositor, que con Egoyan llega a su nivel más alto (no con otros directores o con su trabajo en solitario). La de 'Exotica' es una bso espectacular, pero no le andan a la zaga las de 'El dulce porvenir' o 'The adjuster'. A ver si se estrena 'Adoration'.

Sobre ctónicas, pues mire, a Arsinée Khanjian, la esposa de Egoyan, le tengo un cariño, no sólo por aparecer en todas sus películas, sino porque entra dentro del perfil de gran señora ctónica que a mí me suele interesar. Y en 'Exotica' además está muy morbosa, con el embarazo a cuestas y su rollete raro con la Kirshner...

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Reconozco que las últimas películas de Egoyan me habían decepcionado un poco('Ararat' me pareció floja, y aunque no he podido ver todavía 'Whre the truth lies', la verdad es que me parece que se plegó a determinados clichés narrativos y musicales), y eso me hacía temer que estuviera inmerso en un descenso progresivo en cuanto a calidad cinematográfica (como le está sucedeiendo a Cronenberg, por ejemplo), pero informándome ahora mismo sobre su 'Adoration' me parece que Egoyan está remontando. Parece fascinante esta película, en la que, por primera vez desde hace tiempo, no recurre a una novela ajena para escribir el guión.

Aquí está el trailer de 'Adoration':

http://es.youtube.com/watch?v=ucsRafwvGeg

y aquí un artículo sobre la película:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080522/53465986241.html

Carles Esquembre dijo...

Saludos!

He leído en un post en tu blog una referencia hacia los filósofos en España. Te recomiendo una visita al blog de David.P Montesinos, autor de "La Juventud Domesticada" su blog: http://lacuevadelgigante.blogspot.com/

Creo que algunas de sus reflexiones pueden resultarte interesantes.

Anónimo dijo...

Concuerdo Horrach!

Empecé a ver esa película por casualidad ( no tenía ninguna información ni de lo que trataba ni del director) y la seguí absolutamente fascinado hasta el final.

Related Posts with Thumbnails