sábado, 7 de julio de 2007

PUNTO DE PARTIDA


“Pretendes que no existe un punto de partida determinado (...). Estamos ya en cualquier cosa, ya todo se ha jugado y se ha perdido, adiós a la claridad y el sentido, nunca vamos a comprender nada, por otro lado, no hay nada que comprender, ése es tu único secreto.

Volvamos a empezar. Afirmar que nunca estamos seguros en un punto de partida no es decir que se empieza en cualquier lugar. Se empieza siempre en algún lugar, pero ese lugar nunca es cualquiera. La acusación o incluso la reivindicación del cualquier lugar viene impuesta por la exigencia filosófica: no se puede identificar el cualquier lugar (ni, por tanto, el cualquier cosa) sino desde la garantía, al menos prometida, de un verdadero fundamento, el único que puede hacer creer en la libertad o en la irresponsabilidad de un cualquier lugar. El lugar cualquiera desde el que se empieza siempre está superdeterminado por estructuras históricas, políticas, filosóficas, fantasmales que, por principio, no se pueden nunca explicar ni controlar completamente. El punto de partida es, en cierto modo, radicalmente contingente, y es una necesidad que lo sea. Esta necesidad (de lo contingente) es la del ya que hace que el punto de partida esté siempre dado, que se responda al ‘ven’ que se recibe y se experimenta como verdadera necesidad. Se impone, pero no cesa de componerse con el azar y, por tanto, se aventura: ahí está su suerte”.

Geoffrey Bennington, Jacques Derrida.

14 comentarios:

Neguev and me dijo...

En la primera foto que se ve en primer plano, abajo, hay un conjunto de cinco letras, un acróstico que se usa traicionalmente en las tumbas sefardies, y que significa: "Que su alma sea atada en el bien", es una especie de sustituto al QEPD.

Por lo demás, cabe destacar la ausencia de adornos florales, ni coronas, ni ramos de flores en la visitas anuales( por el aniversario del fallecimiento en fecha hebrea) y normalmente una vez colectiva antes de la celebración del Año nuevo judío( Rosh Hashaná)

Me han gustado mucho las dos entradas.

Un saludo cordial

Neguev and me dijo...

Otra cosa. Solo se entierra en tierra.En el de Barcelona, los últimos nichos que quedaban en el cementerio de S. Andrés, fueron trasladados a tierra, en un esfuerzo de la propia comunidad, que asume la administración y gestión del recinto judío del cementerio

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Neguev y gracias por los datos, que me permitirán ampliar el conocimiento de este cementerio. Tengo todavía los teléfonos de sus cuidadores; a ver si este verano los llamo y les hago una visita.

saludos

Neguev and me dijo...

Veo que en su post anterior cita algo que no deja de ser una costumbre y además interpretable:
La colocación de la lápida pasado el año. Aunque tradicionalmente se dejaba la tumba sin lápida hasta la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento( lo que se llama según la costumbre sefardí: "la señal"),es una costumbre y no ley. Por eso, cada vez mas, se está poniendo la lápida antes de esa fecha.
El dejarla la tumbra prácticamente descubierta durante, al menos, el primer mes, puede tener mas de una interpretación: la cabalística que tú señalas, pero también la mas aceptada; la metafórica, "l de dejar la herida abierta para su mejor cura"

te comentaré otros detalles, pero no quiero abusar de tu espacio

Un saludo

Johannes A. von Horrach dijo...

No, mujer, encantado de que me vayas precisando puntos que no conocía (apasionante esto de la 'herida abierta') y de que 'invadas' este espacio. Esta es su casa.

Respecto a esas cosas que digo en el texto que me comprometí a no contar en público, no sé si usted sabe algo.

shalom

Neguev and me dijo...

No se nada del secreto, aunque me imagino por donde irán los tiros.
¿ tiene que ver con algún suicidio?

Gracias por abrirme las puertas de tu blog, sin hacer suposiciones de esas que cuando"una" hace alguna precisión, o se trata de proselitismo para la causa( no sé cual) o se trata de mi proverbial ceguera que ve viñetas con recursos judeófobos proliferar al par que se levantan las olas del Tzunami :)

Me alegra que te guste la idea de "herida abierta" El judaismo, que regula milimétricamente la vida de quienes están dentro de su cosmovisión, y por ello no es una teología, sinó un modo de vida y a veces una teodicea, hace mucho hincapié en las leyes que regulan el "abelut" ( DUELO).
Supongo que conoces la costumbre de los siete primeros días, espejos tapados, sentarse siempre en el mismo sillón; no hacer trabajos, ni siquiera los caseros para no despistar el dolor. Es decir, que obliga, de una manera freudiana, a tumbarte en el diván ( es una metáfora) ya asumir que algo de lo que amabas, ya no volverás a tenerlo. Y ello reglamentado por la ley, para que el duelo, ( como el agua cuando la taponas) no reviente por dónde se piensa.

Un cordial shalom para ti

Johannes A. von Horrach dijo...

No tiene que ver con suicidios, aunque afecta a normas parecidas.

Sobre el rito pos-entierro: había leído algo sobre lo de tapar los espejos, pero no sabía que formaba parte de este conjunto de normas. Muy interesante esta forma de concentrar y de 'purificar' el duelo.

Lo de la 'herida abierta' también lo veo en una línea metafísica, en una especie de analogía con el tema de la escisión originaria.

shalom

Neguev and me dijo...

Tiene que ver con cohanims, imagino.

Tapar los espejos es costumbre, no norma escrita( halajá). Si lo es la interdicción de trabajo durante la semana de duelo y otras leyes mas o menos extrictas que hoy casi no se aplican. Por ejemplo no afeitarse, las mujeres no usar afeites ni perfumes, y hacer la Kiriá( desgarro de vestiduras)

Te puedo decir que como judía, aunque no practicante, cuando murieron mis padres traté de hacerlo lo mas acorde a las costumbres, y obtuve un beneficioso consuelo al saber que los honrraba, como ellos honrraron a sus padres y sus padres a los suyos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Sí, va un poco por ahí. Pero es que también hay cosas más oscuras y sobre estas prefiero no jugar a las adininanzas.

Gracias de nuevo por las precisiones y por explicar tu caso personal.
Este verano voy a colgar menos cosas filosóficas y aprovecharé para sacar de los cajones un texto de mi amigo Jordi gendrà sobre el Talmud y la democracia. Creo que es muy interesante.

shalom

Neguev and me dijo...

Me imagino que el texto de Gendra, próximo al Reconstruccionismo, de Mordehai Kaplan, será interesante.
Opino que se puede decir en pocas palabras. El Talmud es un ejemplo de democracia, pues consigna las polémicas, no solo los acuerdos.

Y eso es lo mas notable de Sus textos y lo mas atractivo.

Te recomiendo la versión Steinsatz del texto.

Johannes A. von Horrach dijo...

Precisamente ese pluralismo discursivo me fascina del Talmud y seguramente le daré espacio en la tesis doctoral. Ese registrar todas las posturas que se han dado sobre un mismo tema y no quedarse, como suele hacerse, sólo con la mayoritaria, me parece impresionante por original.

El texto del rabino Gendrà se titula 'El horno d'Akhnai o el valor de argumentar'. Analiza el texto citado, 'El horno de Akhnai' (TB BM 59b) y sus fuentes son TJ Moed Katan 81, 3:1 y TB Baba Metsia 59b.

gracias de nuevo por la recomendación.

shalom

Neguev and me dijo...

Aquí encontrarás una muestra online.
apoyando el puntero del ratón, verás que en el centro está la "Guemará" y rodendo el texto; " Las "tosafot"( comentarios de la polémica)

http://judaism.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?zi=1/XJ/Ya&sdn=judaism&cdn=religion&tm=8&gps=96_104_1020_562&f=00&tt=14&bt=0&bts=0&zu=http%3A//www.acs.ucalgary.ca/%7Eelsegal/TalmudPage.html


No conozco en concreto ese texto que cita Gendrà, suena muy interesante

Neguev and me dijo...

Aquí las referencia a Steinsaltz que te mencioné anteriormente. No creo que haya un erudito del Talmud como él, desde que murió el Gaon de Vilna

http://en.wikipedia.org/wiki/Adin_Steinsaltz

Su obra está disponible en Inglés, en Hebreo moderno. De gran interés para los estudiosos del Talmud, incluso para los seminarista rabínicos, pues traduce a un hebreo moderno textos de muy dificil lectura.

Johannes A. von Horrach dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones y links; voy a echarles un vistazo.

En cuanto tenga un rato escribiré (la tengo sólo en papel) y traduciré el texto de Gendrà. Ya verá como vale la pena.

shalom

Related Posts with Thumbnails