sábado, 14 de julio de 2007

MAKHOMAI


Saludos. Pocos que hay y mirad por donde acaba de nacer un nuevo blog: Makhomai. La palabra salta a la vista que es griega y de ella procede ‘maquia’, que significa lucha, enfrentamiento o lidia. Jugueteando un poco con el concepto llegamos a tauromaquia como metáfora de cierto quehacer filosófico en el sentido de proyectar en el objeto de análisis una parte ostensible de uno mismo, generalmente lo que se pretende escamotear a nuestra conciencia. No sé si me explico. Creo que no es mal símbolo el de lo taurino para referirse a esta especie de seminario que media docena (cinco doctorandos y un casi licenciado) de filosoferos de la UIB vamos a llevar a cabo, si nada lo impide, este tortuoso verano. ¿Nuestras credenciales? Pues ser todos (menos uno, pero ya caerá) pequeños saltamontes del gran Tigre de la Pampa y de su profeta el Rabino Satánico. Con el parón veraniego nos hemos quedado sin nuestro precioso seminario heideggeriano, así que hemos tenido que recurrir a este invento para poder sobrevivir hasta el 24 de septiembre.

El tema analizado por este think tank de los subsuelos palmesanos será la violencia, desde diversos enfoques y múltiples autores (servidor abrirá el fuego la semana que viene, cómo no, con Girard). Por supuesto, estáis todos invitados a entrar y a participar en este nuevo y testosterónico blog (de momento no hay paridad ninguna, lo que ya es una clara muestra de nuestra voluntad subversiva).

¡ Ereignis y makhomai!

15 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Suerte y pericia.

El Pez Martillo dijo...

¿"nuestra voluntad subversiva"? Que no haya ctónicas en el grupo es algo involuntario, no creo que responda a una voluntad decidida de mantener un reducto de pureza testosterónica (yo al menos no he prohibido a ninguna que participe). Y tampoco es que tengamos que llegar a la paridad porque sí, pero si la hubiera tampoco estaría mal.

El Pez Martillo dijo...

¿nuestra?
¿voluntad?
¿subversiva?

Anónimo dijo...

Me gustaría saber qué opinión te merece la Tauromaquia, o lo que llamamos coloquialmente Los Toros.

Ciertamente, se trata de un tema sobre el que los analistas se proyectan a si mismos....

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias Gregorio y bienvenido.

Camarada Pez, hombre, que es una coña, no se lo tome todo al pie de la letra. Ya sabe que yo soy el principla interesado en que haya un mínimo de paridad. Si no es con una mujer, ¿a quién voy a pontificar el credo ctónico?

Serafín, pues nunca he sido un gran seguidor de la tauromaquia (me interesaba más a nivel teórico que real; todo ese fondo trágico, casi mitológico). Tampoco he estado nunca en contra, que no simpatizo nada con el hipócrita movimiento antitaurino. El caso es que estos últimos meses me he ido aficionando, sobre todo por la influencia de un amigo, gran seguidor sobre todo del resucitado José Tomás. Sigo sin saber demasiado de la técnica del toreo, pero reconozco que me empieza a gustar. Ahora que ha empezado la temporada intentaré hacerme con alguna entreda en el Coliseo de Palma para ver en directo la primera corrida de mi vida. Ya te contaré.
Por cierto, ¿tú qué opinión tienes de la tauromaquia?

saludos a todos

Petrusdom dijo...

Suerte y fortuna, pero, pregunto ¿no sería más creativo el tema de la paz?

Anónimo dijo...

La verdad es que en torno a la Tauromaquia tengo sentimientos encontrados.

Por un lado me irrita la intensa politización de los antitaurinos: muchos lo son por razones de tipo nacionalista: consideran que Cataluña sera "menos española" cuando destierren a los toros. Claro que en Cataluña casi todo es política -desde el deporte hasta Woody Allen, pasando por Frankfurt.

Pero por otra parte, si fuera verdad lo que se dice acerca de lo que les hacen a los toros de lidia....en fin, no se. Ya te digo que tengo sentimientos encontrados.

No obstante, se olvida con cierta frecuencia que no son un espectaculo estrictamente español. También hay corridas -y bastante exitosas- en la dulce Francia.

Anónimo dijo...

La verdad es que en torno a la Tauromaquia tengo sentimientos encontrados.

Por un lado me irrita la intensa politización de los antitaurinos: muchos lo son por razones de tipo nacionalista: consideran que Cataluña sera "menos española" cuando destierren a los toros. Claro que en Cataluña casi todo es política -desde el deporte hasta Woody Allen, pasando por Frankfurt.

Pero por otra parte, si fuera verdad lo que se dice acerca de lo que les hacen a los toros de lidia....en fin, no se. Ya te digo que tengo sentimientos encontrados.

No obstante, se olvida con cierta frecuencia que no son un espectaculo estrictamente español. También hay corridas -y bastante exitosas- en la dulce Francia.

Anónimo dijo...

La verdad es que en torno a la Tauromaquia tengo sentimientos encontrados.

Por un lado me irrita la intensa politización de los antitaurinos: muchos lo son por razones de tipo nacionalista: consideran que Cataluña sera "menos española" cuando destierren a los toros. Claro que en Cataluña casi todo es política -desde el deporte hasta Woody Allen, pasando por Frankfurt.

Pero por otra parte, si fuera verdad lo que se dice acerca de lo que les hacen a los toros de lidia....en fin, no se. Ya te digo que tengo sentimientos encontrados.

No obstante, se olvida con cierta frecuencia que no son un espectaculo estrictamente español. También hay corridas -y bastante exitosas- en la dulce Francia.

Johannes A. von Horrach dijo...

Petrusdom,

precisamente la paz es un ideal de la naturaleza humana, un objetivo siempre a conseguir o, como mínimo, a mantener. Pero, como dice Heráclito, la ley humana es lucha, es conflicto y permanente tensión (aún en situaciones de paz como las que se viven en las democracias occidentales). Todo lo que hacemos, incluso defender la paz, lo llevamos a cabo mediante dinámicas de conflicto y de oposición. Y el bregar filosófico también tiene más de lucha que de placidez; la interrogación filosófica tiene un fondo de violencia esencial, un desajustar todo lo aparentemente aceptado o inmóvil. Por eso la metáfora taurina. Pero recuerdo que de los seis miembros del grupo Makhomai hay algunos (dos concretamente) que no tienen muy claro el sentido de esta metáfora.

Serafín,

la politización llevada a cabo por los antitaurinos es indudable, sobre todo en Cataluña, donde se hace esa lectura nacionalista que dices. Pero ya digo que yo todavía me muevo en un terreno intermedio, aunque algo más decantado a favor que en contra. Cuando pueda presenciar la primera corrida de mi vida (espero que este verano) creo que ya podré plantearme con fundamento si este fenómeno me interesa o no.

saludos

Andreu dijo...

He de suponer que te refieres a mí como a uno de los miembros del GVEV que "no tienen claro el sentido de esta metáfora". Más que no tenerlo claro, a mí me parece que la metáfora es cuestionable, no porque pueda ser errónea, sino porque se dicen muchas cosas en ella que van mucho más allá de mostrar el "fondo esencial" de la filosofía (si es que se puede hablar de algo así).

Yo creo que el tema de la paz es tan válido como el de la violencia para ser tratado desde un punto de vista filosófico. De hecho, pienso que ambos siempre se tratan al tiempo en cierto sentido (si por violencia entendemos algo así como "guerra" o "conflicto"), porque uno refiere al otro de manera inevitable. Ahora bien, ¿es esa relación "violenta"? ¿Estamos hablando de un conflicto entre el "conflicto" y su ausencia, es decir, la "paz"? ¿Acaso no estamos imponiendo a la relación en sí la naturaleza de una de las dos categorías implicadas en esa relación? Si es así, ¿por qué esa y no la otra?

Quizá, un tema interesante (y seguramente ya tratado a lo largo de la historia de la filosofía) sea rastrear la relación entre lo dinámico y lo estático junto con la establecida, a mi parecer a partir de la anterior (con todo lo que ello implica), entre el conflicto y la paz. Evidentemente, una reflexión de este tipo debe pasar por los griegos (es una obviedad mencionar a Heráclito), pero también por muchos otros; es problemático asumir que al hablar de "guerra" y "paz" lo estamos haciendo al modo heraclitiano y/o griego.

Por lo demás, no puedo negar que haya tensión y conflicto en la filosofía. La cuestión es por qué lo reconocemos así y no de otro modo.

Por cierto, ¿cuál es el otro miembro de Makhomai que cuestiona la metáfora taurina?

Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Andreu, el otro miembro que fue reticente es Javi. Los otros cuatro estuvimos a favor.

Sobre la paz y la guerra: una cosa es cuando estas dos cosas son temas y otra muy diferente es cuando tienen que ver con la dinámica misma del proceder del sujeto metafísico. Y toda dinámica creativa tiene mucho más de guerra que de paz. Si hay tensión en la filosofía es porque hay pregunta, se produce un indagar. Si no hay pregunta tampoco hay dinámica y todo se finiquita en lo puramente estático. El sujeto metafísico implica un posicionamiento y una fijación, un definir lo que queda dentro y lo que se excluye fuera, y eso puedo implicar, dependiendo de hasta donde se pretenda elevar la clausura, personificaciones de lo violento.

Pero por ahora yo voy a dejar lo que de belicoso o pacífico pueda haber en el bregar filosófico. De momento me centraré en lo que me toca para el próximo jueves, es decir, en tratar lo violento como tema. Ya habrá tiempo para lo demás.

saludos

Andreu dijo...

Estoy de acuerdo en que el tema que nos ocupa es el de la violencia (se me olvidó decirlo antes al hablar de la paz como tema). Otra cosa es que, para mí, sea difícil tratar temas de manera atómica.

Ya he dicho que también percibo la filosofía como conflicto, y también puedo decir lo mismo de la dinámica creativa (aunque creo que no lo tendríamos tan claro sin algo de Romanticismo y de Nietzsche a nuestras espaldas). Ahora bien, puedo afirmar todo esto porque ya soy un "sujeto metafísico", más que porque conozca cómo he llegado a serlo. Dicho poéticamente (como diría Juan de Mairena), hay mucha paz en la frase "la filosofía es conflicto".

No voy a insistir más porque creo que estamos de acuerdo (si no es así, tampoco pasa nada) y porque soy muy dado a las puntualizaciones. Además, tendremos más de una ocasión para comentar estas cosas en las próximas semanas.

Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Bonita imagen que has escogido para tu nick.

Sí, creo que tendremos tiempo de poder entrar a todos los trapos y de precisar todo lo que vayamos planteando. No adelantemos cosas. Creo que nos sucede que estamos entrenados por un Miura y eso implica que tenemos una inclinación que a los demás puede parecer exagerada por las matizaciones.

saludos

PD: la pasada madrugada se produjo un curioso encuentro entre dos makhomaianos por los garitos de la ciudad.

Andreu dijo...

Ya nos contarás si la madrugada sobrevivió a tal encuentro.

Un saludo.

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