lunes, 21 de marzo de 2016

LES LUTHIERS EN EL CONSELL


 (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

El humor es un elemento exclusivo del ser humano. Y pocos han destilado más humanidad a través de la risa como Les Luthiers. En noviembre regresarán a Palma, tras 19 años de ausencia, y la verdad es que podrían aprovechar la coyuntura para ofrecernos una renovada versión de La comisión, su número más político. Pero cambiando sus dirigentes pre-peronistas, que quieren vampirizar el himno nacional y buscar un nuevo enemigo al que poder odiar a placer, por nuestro entrañable Miquel Ensenyat, president del Consell de Mallorca. Su populista incursión en Quíos y el agasajo a un referente de la extrema derecha alemana serían componentes preciosos para un cóctel de carcajadas infinitas.
El ultraderechista en cuestión se llama Karl Albrecht Schachtschneider, y es además antieuropeísta y contrario a los refugiados. Lo presentaron pomposamente como “máxima autoridad europea en Kosovo”. Es muy habitual que los catalanistas califiquen de autoridad eminente a todo aquel que coincide con sus tesis, para intentar anular preventivamente cualquier crítica que se le pudiera hacer. Se trata de utilizar la etiqueta de lo científico con fines anticientíficos, blindando credos ideológicos como si fueran la verdad absoluta.
De todas maneras, tampoco veo excesiva contradicción en que Més y este tipo armonicen postulados: el derecho a decidir unilateralmente no es un ingrediente progresista, pues se acogen al mismo los que están contra el solidario principio de redistribución de la riqueza. Un confuso juego de máscaras que ya es cotidiano en España: disfrazarse de progresista para promover los fines más conservadores. Podemos y los Conciertos económicos, otro ejemplo.
El caso es que Ensenyat, un tipo campechano, ha sido superado por la política que va más allá del ámbito municipal. En Esporles no dejó mala imagen, pero en el Consell se está quemando muy rápido. Hace poco coincidimos en el plató de Dues Voltes, el programa político de IB3 TV. Los allí presentes le reprochamos su propagandística experiencia griega pagada por la ciudadanía mallorquina. Al final del debate, a cuenta de los famosos whatsapps de Letizia con su “compi yogui”, Ensenyat afirmó con énfasis que democracia y monarquía son incompatibles.
No tuve margen para replicarle ante las cámaras, pero sí en el receso siguiente: “¿Estás diciendo que no son democráticos los países considerados precisamente como los más democráticos del mundo, cuatro de las cinco socialdemocracias nórdicas que son monarquías: Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega?”. Me contestó, algo aturdido: “¿Y Estados Unidos?”. Este es el nivel de la melopea conceptual de Més: de referencias, un Le Pen alemán y el “imperialismo yankee”.

1 comentario:

Armando Camacho costales dijo...

Los hipervínculos aun suelen sorprenderme; bueno, digo aun y me contradigo pues para nosotros los cubanos la INTERNET es todo un nuevo mundo cada día, somos unos recién llegados a la RED. Se preguntaran si somos extraterrestres; no, soy cubano.

Aunque el: “nosotros recién llegados” apenas implica al 20% de la población cubana. Una de las tasas de penetración a la red más pobres del mundo. El acceso online tiene un costo de 2 CUC o 50 CUP una hora. (Equivale al 15% del salario mensual). Busqué en Google, “El Expediente” de Timothy Garton Ash; con la infructuosa esperanza de encontrar una copia digital y gratis del libro de Ash; y, entre las 10 primeras entradas del Google me listó vuestro excelente blog. Los libros de Ash son desconocidos en Cuba…

Una semana después, encontré la forma de hacer cincuenta pesos extras, para acceder a la Red y leer más de tu blog y aunque aún no he encontrado los libros digitales de Timothy Garton Ash, encontré una excelente lectura en tus post. De tener algunos de los libros de Ash, o cualquier otro libro, me los puedes hacer llegar a:

arcamacos68@gmail.com
@arcamachoX

Related Posts with Thumbnails