viernes, 18 de enero de 2013

MISERIAS ARRAIGADAS


[artículo publicado hoy en El Mundo-El día de Baleares, p. 19]



Spain is different afirmaba el lema publicitario (transformado en parodia) del ministro Fraga durante el franquismo, al que habría que incorporar un protagonismo especial para nuestra Mallorca, conocida ya más por la corrupción política que por sus playas. Dicha corrupción tiene protagonistas con nombres y apellidos (también siglas, claro), pero en general la Crisis que estamos padeciendo ha germinado gracias a un humus concreto, unas miserias que están muy arraigadas en prácticamente cada esfera de nuestra sociedad. Me refiero a formas de comportamiento que, sean o no delictivas, se afirman en ruindades descaradas y en estrategias retorcidas, y han contado con terreno suficiente para su expansión.
El viernes pasado (11/01/13) Marcos Torío ilustraba en este periódico, con su artículo Micromecenazgo y macrojeta, la especial idiosincrasia de determinados editores de nuestras islas, con Moll y su excluyente Gremi d'Editors a la cabeza, supuestos paladines de la cultura que han hecho un lucrativo negocio gracias a la generosa ayuda, sostenida durante demasiados años, de nuestras instituciones políticas. Pero evidentemente el mundo editorial no es el único en el que se producen comportamientos particularmente discutibles: en la esfera del arte, con ciertos pintores mediáticos y galeristas intrigantes, podemos encontrar ilustraciones de este modus operandi; por no hablar del fútbol, intocable religión de nuestro tiempo a la que, entre otras cosas, se ha aplicado una vara legal de medir diferente a la de cualquier negocio normal.
Últimamente he sido testigo de varias situaciones que evidencian la fosa moral a la que algunos se han entregado, y gracias al cual han medrado, ante la indiferencia de aquellos que deberían haber intervenido. De momento sólo hablaré de una de ellas, que toca de lleno el modelo económico de nuestra sociedad, en absoluto liberalizado y en manos de grupos organizados que, mediante estratagemas de presión, impiden la libre competencia en sus esferas profesionales. Me refiero al turismo, el maná de nuestras islas, y concretamente al Colegio Oficial de Guías Turísticos, organización que durante décadas ha vivido una situación de absoluto privilegio que le ha permitido explotar el mercado en su propio beneficio: marcando precios elevados y bloqueando la entrada de sangre nueva en el sector. Esta situación de monopolio ha comenzado a torcerse estos últimos años, pero no acaba de asentarse la liberación del gremio, porque estos guías oficiales están denunciando a todos aquellos guías, con amplia experiencia en el sector, que han superado los exámenes exigidos para alcanzar la categoría de 'oficial', en unas pruebas que han sido avaladas por la misma Conselleria de Turismo. Las tácticas de presión se han sucedido por vía legal (ahora en trámite), pero también han llegado a alcanzar la esfera de la intimidación física, ejercida contra algunos nuevos guías en el mismo escenario de las excursiones con los turistas.
Así como de manejos pertenecientes a otras esferas, como la citada de los editores, comienza a hacerse un hueco una crítica explícita, en este caso que relato se habla poco del tema, y de ese silencio depende en gran medida el éxito de este tipo de artimañas.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Sr. Horrach,

Soy guía turística de las Islas Baleares y pertenezco al colegio oficial de guías de esta comunidad autónoma. Después de haber leído su artículo, publicado tanto en este blog como en el diario “El Mundo” el pasado día 18 de enero, he considerado oportuno responderle.

Vine a vivir a Mallorca en el año 1999, hace algo mas de una década, por lo que me considero, como dice usted en su artículo, “sangre nueva en el sector”. Permítame que le cuente un poco mi historia profesional para aclararle el tema.
Estudié Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, estudios universitarios de grado medio en la Escuela Oficial de Turismo de Madrid. Posteriormente, trabajé como guía oficial en dos comunidades autónomas, Canarias y Madrid, y en ambas me examiné para conseguir la habilitación correspondiente. Además, en Madrid hice otro examen para obtener la habilitación de los museos de Patrimonio Nacional de dicha Comunidad.

Cuando vine a Mallorca, me examiné de esta Comunidad Autónoma y en esta ocasión tuve que realizar un examen complementario, sobre legislación de las Islas Baleares, ya que mi título de TEAT no era de esta comunidad. Una vez conseguido mi carné, el APIT (Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Mallorca, entonces no existía el Colegio de guías), me facilitó hacer prácticas con distintos compañeros. En ninguna de las tres comunidades el APIT me puso trabas y tampoco sufrí ninguna intimidación física por parte de los compañeros. Todos mis papeles estaban en regla.

En su artículo dice: “Esta situación de monopolio ha comenzado a torcerse estos últimos años, pero no acaba de asentarse la liberalización del gremio, porque estos guías oficiales están denunciando a todos aquellos guías, con amplia experiencia en el sector, que han superado los exámenes exigidos para alcanzar la categoría de oficial en unas pruebas que han sido avaladas por la misma consejería de turismo”. Aquí es donde demuestra su desconocimiento sobre el tema. Estos “nuevos guías”, no han estudiado TEAT, sino una formación profesional y la consejería de turismo les ha dado la habilitación sin realizar ningún examen. Por esto el colegio de guías ha impugnado estos nuevos carnés. En la actualidad el colegio de guías, como cualquier colegio profesional, solo acepta como miembros del colegio a personas con la titulación de TEAT.

En su artículo comenta los “precios elevados” que cobran por su servicio. Se sabe que muchos de estos “nuevos guías” cobran excursiones a precios “low cost” sin estar dados de alta en hacienda ni en la SS. Estos hechos perjudican a la profesión, ya que el nivel formativo exigido ha bajaría considerablemente. Si se apuesta por un turismo de calidad habrá que empezar por pagar a buenos profesionales a su precio justo.

Unknown dijo...

Afortunadamente, dentro del sector turístico, se encuentran un gran número de agencias de viajes que apuestan cada vez mas por la calidad y que valoran el trabajo de sus guías. Un objetivo de las agencias de viajes es que el cliente compre excursiones y vuelva muy satisfecho a su país de origen, promocionándonos entre sus familiares y amigos y vuelva a visitarnos. La satisfacción del cliente está condicionada por el servicio recibido, la información facilitada, el trato humano que ha recibido y la formación del profesional que le ha acompañado en las visitas. Durante toda mi vida profesional he puesto mi grano de arena para promocionar y fomentar el turismo. En algunas ocasiones he representado a Mallorca ante periodistas extranjeros y organizadores internacionales de congresos con la finalidad de promocionar el turismo en Mallorca.

Lo único que nos está quedando de la democracia en este país es la libertad de expresión y me aferro a esto para defender mi profesión.

Creo que su artículo muestra una falta de conocimiento sobre el colectivo de los guías. Espero haberle aportado información suficiente para tener una visión más amplia de nuestra situación actual. Le invito cuando quiera a acompañarme en una excusión para que conozca mas de cerca nuestro trabajo y pueda valorar nuestro trabajo con mayor justicia.

Un saludo,
Paloma Garrido
Técnico en Empresas y Actividades Turísticas
Guía Oficial de las Islas Baleares

Johannes A. von Horrach dijo...

Bienvenida al blog, Paloma. Paso a contestarle:

La clave de todo este asunto reside en la habilitación para poder ejercer como guía oficial. Usted cita el TEAT, pero precisamente la legalidad vigente, representada por la Conselleria de Turismo, ha considerado que para desempeñar hoy en día la tarea de guía oficial basta con el curso de formación profesional que usted indica. Con una salvedad: sí que se pasa un EXAMEN. Las pruebas le aseguro que no son 'una maría', sino que implican todo un curso exigente, con trabajos continuos (teóricos y prácticos) y exámenes. La persona que yo conozco ha pasado exitosamente por esas pruebas, además de contar con experiencia en el sector de unas dos décadas. Y le aseguro que esta persona está dada de alta en Hacienda y no se dedica a montar excursiones 'low cost', sino que trabaja para una de las empresas turísticas más importantes de Mallorca. Le aseguro que hace un trabajo de gran calidad, y deja muy alta la imagen de los trabajadores turísticos de estas islas. Su problema, ay, es que no forma parte de su Colegio, y le recuerdo que, al menos en otras esferas profesionales (las que no están en manos de lobbies excluyentes), no es necesario colegiarse para trabajar en la materia. Yo, sin ir más lejos, no formo parte de Colegio de Filósofos, y puedo ejercer en cualquier instituto sin que nadie me venga a llamar la atención porque estoy haciéndole la puñeta a los sí colegiados. Además, sólo faltaría que yo ahora les dijera a los nuevos Graduados en filosofía que como no estudiaron lo mismo que yo, es decir, una Licenciatura de 5 años, no pueden ejercer como profesores en ningún instituto (al menos bajo las mismas condiciones laborales que yo). Eso sería impresentable en un país democrático, es decir, en un país que no consienta la imposición de lobbies, y que les permita a ellos (y no a la Ley vigente) seleccionar quien sí y quien no puede acceder a su puesto de trabajo.

En cuanto a las presiones que se pueden recibir de este mundo de los guías oficiales, usted ha sido afortunada. Probablemente porque cuando llegó aquí era otra época, sin Crisis, y donde todo el mundo podía repartirse el trabajo disponible. Pero estos últimos años la cosa ha cambiado, y las actitudes han variado en consecuencia hacia una mayor agresividad con respecto a los 'nuevos'. La persona que conozco ha padecido (más gente en su situación también) todo tipo de presiones, insultos, empujones y amenazas. Incluso en los lugares más turísticos, como sa Calobra, donde esta persona estaba legalmente trabajando con la empresa que antes citaba, dando una imagen (los exaltados 'oficiales', no esta persona que cito) a los turistas de exaltación y energumenismo que no nos beneficia en absoluto.

saludos cordiales

Anónimo dijo...

En primer lugar vamos a separar dos cosas totalmente distintas que usted no ha distinguido. Por un lado, están los estudios de formación profesional o de cualquier carrera que dependen del ministerio de educación. Para conseguir una titulación hay que pasar por exámenes y presentar trabajos con el fin de demostrar los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas. Si no fuera así, estarían regalando el título y sería papel mojado. Por otro lado están las habilitaciones que, en el caso concreto de los guías de turismo, son otorgados por la consejería de turismo tras la superación de un examen. Desde hace un par de años la consejería ha regalado las habilitaciones sin hacer exámenes. El colegio, para defender a sus colegiados, impugnó los nuevos carnés regalados. Si no existiese el colegio los hubiésemos impugnado los profesionales directamente.

Cuando habla de las titulaciones, coincido con usted en que resultaría “impresentable en un país democrático” no equiparar su licenciatura en filosofía con los actuales graduados en filosofía Lo que no entiendo es que usted equipare la titulación de TEAT con una formación profesional, en lugar de hacerlo con las actuales titulaciones de TEAT. Si aplicásemos lo anterior al mundo de la enseñanza, ¿qué le parecería que de repente, a un profesor de instituto que ha superado una oposición y gracias a su esfuerzo y dedicación ha conseguido su plaza, le dijeran que cualquier licenciado recién terminado pudiera ocupar su plaza de instituto sin realizar ningún tipo de oposición?. No creo que los primeros estuviesen muy de acuerdo. Seguramente también los impugnarían y reclamarían incluso una compensación ante el organismo responsable.

A algunos Colegios profesionales usted los califica de “lobbies excluyentes”, lo cual muestra ciertos prejuicios por su parte. Los españoles somos muy individualistas, nos cuesta realizar trabajos en equipo, no nos gusta formar parte de un rebaño y en general somos escépticos con la idea de pertenecer a colectivos. Personalmente hay dos razones por las que defiendo el colegio de profesionales o el antiguo APIT. En primer lugar es una de las vías de comunicación entre los guías oficiales y los clientes que quieren contratar nuestros servicios. Los clientes que necesitan un guía oficial llaman al centro, donde dos secretarias, muy eficientes, les informan de los profesionales disponibles. Los clientes, con una sola llamada, saben cuales de los 200 colegiados están disponibles y eligen libremente. El colegio de guías es un colegio activo, su comisión de cultura organiza constantemente actividades formativas que faciliten el continuo reciclaje de los guías. Todo esto supone el trabajo de personas que merecen un respeto.

En su contestación a mi primera carta cita a una persona conocida que ha sufrido presiones. Yo no justifico los malos tratos bajo ningún concepto y nunca he participado ni tampoco los he presenciado. Resulta injusto, absurdo y contradictorio que la persona que ha obtenido la habilitación, sin pasar ningún examen, y a la que la nueva ley le ha favorecido sea la que va de víctima y la que ha tenido que examinarse, allí por donde ha pasado, usted la minusvalore diciendo que ha tenido suerte por no recibir malos tratos. Esto me parece inadmisible, a esto yo no lo llamo suerte sino que es el resultado de un esfuerzo y de una preparación complementaria. Además, me está confirmando que esta persona lleva casi dos décadas en el ejercicio de la profesión sin cumplir la ley vigente, ya que entonces la ley vigente exigía la titulación de TEAT y la superación del examen de habilitación. Solo ahora, que la habilitación se consigue sin tanto esfuerzo por ser un simple trámite administrativo, la ha solicita. Seguramente esta persona no hubiese tenido problemas si hubiese elegido el camino largo, con esfuerzo y seguro, que yo y otros compañeros elegimos: el camino de la legalidad.

Con esta carta, me despido y doy por concluida mi aclaración.

Un saludo,

Paloma Garrido

Johannes A. von Horrach dijo...

Paloma, la primera en la frente: usted dice defender "el camino de la legalidad". Pero lo que es legal no es algo que usted pueda definir (ni usted ni yo, claro) a su gusto y conveniencia, sino que compete a la autoridad de turno. Y es aquí cuando usted interesadamente olvida que en esta cuestión del turismo, como en muchas otras, ha entrado en escena la LEGALIDAD EUROPEA, las leyes de la Unión Europea. En este caso de los cursos y demás, la ley europea dice otra cosa que la española, y como en el orden jerárquico la legalidad superior es la de la UE, es ésta la que debe aplicarse. No la española que (repito: como en otras esferas laborales) permitía que determinados sectores impusieran su criterio por encima del bien general y de la igualdad de oportunidades. En este caso, los guías oficiales han recurrido a las mismas armas que los controladores aéreos: impedir la entrada de nuevos trabajadores en el sector, porque en ambos casos eran ellos los que validaban o no finalmente (mediante los 'exámenes finales' a los que se refiere) a los nuevos guías o controladores. He aquí el problema: ahora los guías ya oficiales no pueden decidir quién entra y quién no en el sector. Y eso es un claro avance democrático. No se "han regalado carnets", sino que se ha impedido el bloqueo que ustedes habían impuesto contra los potenciales nuevos guías.

En cuanto a la persona que yo conozco, en ningún caso he dicho que estas dos últimas décadas haya "incumplido la ley vigente". Matizo por si no lo ha entendido bien: esta persona lleva 20 años trabajando en el mundo del turismo, lo que incluye labores como 'guía de acompañamiento' (o 'de apoyo', no recuerdo bien la terminología), es decir, no ejercía como guía en excursiones vinculadas al Patrimonio, sino que únicamente hacía acompañamientos a salas de fiesta y similares. Todo legal, con el alta de Hacienda y, como señalé anteriormente, trabajando para una reconocida empresa del turismo balear. Desde hace un año ya es guía oficial, y ahora sí que también puede hacer este tipo de excursiones. Por lo legal, y escogiendo el 'camino del esfuerzo' (como usted campanudamente saca a pasear), y también, añado, el camino de la dignidad y no el de la mentira y la intimidación, que pertenece ya sabe usted a quién.

También discrepo en su evaluación de la idiosincracia española (aunque esa afirmación suya sea la excusa a la que se agarra para justificar la existencia de los colegios profesiones. Le aclaro también que yo no estoy en contra de la existencia de estos colegios, sino de ciertas prácticas que en ocasiones pueden llegar a esgrimir contra la competencia). Históricamente no se puede decir seriamente que los españoles seamos "muy individualistas", porque si ha existido en Europa un pueblo gregario, siempre necesitado de capillitas y causas supremas bajo las que protegerse (llámense Nación, Iglesia, partido político, equipo de fútbol, etc.), ese ha sido (y sigue siendo) el nuestro.

saludos

Lola dijo...

Sr Horrach, visto que Ud dice respetar la legalidad vigente, ésta dice claramente que para ejercer la profesión de Guía Turístico en Baleares hay que estar colegiado. Como sabrá, porque parece creerse bien informado, la Consellería de ha incumplido un decreto (que todavía no ha sido sustituido) no convocando pruebas de habilitación y por ese motivo los carnets están recurridos. Evidentemente, ha perjudicado grandemente a todas aquellas personas que llevaban 6 años esperando ser examinadas, con diplomatura previa o con la titulación de Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, impartida por el instituto Fray Junipero Serra. En vez de convocar la obligatoria prueba....decidió dar el carnet a todo el que se presentara solicitándolo. 71 nada menos, Sr Horrach, están recurridos. No porque a los guías les dé por ahí, sino porque existe una normativa y una ley que nos regula. La normativa europea no dice que cualquiera pueda venir aquí a ejercer de Guía, dice que un Guía (previamente habilitado en su ciudad, país, comunidad de origen) Profesional podrá hacerlo. Primero tendrá que ser un Guía Profesional en su país, y luego.....ahí está el meollo de la cuestión....aún están debatiendo cómo harán para demostrar que esa persona está capacitada para guiar aquí, por ejemplo. De ahí que una prueba específica debería estar contemplada. En fin, volviendo al asunto, la Consellería de Turismo ha metido la pata estrepitosamente con este asunto, no los nuevos guías y, como son responsables, espero que lo arreglen de manera adecuada. No obstante, Sr Horrach...Ud no conoce al colectivo de guías profesionales, Ud puede tener probablemente alguna mala experiencia (o su amiga) que le ha hecho juzgar a todo un colectivo de manera injusta. Y nadie, nadie...tiene derecho a juzgar a nadie..sólo a uno mismo. Sr, Ud me ha ofendido, ya que yo también soy Guía Profesional y colegiada, Ud me ha insultado calificándome de mafiosa, me he sentido agredida y ha perjudicado Ud la percepción que pueda tener algún lector de su blog sobre mi manera de ganarme la vida. Sr Horrach, cuando hay coacciones, se va uno al juzgado de guardia y denuncia, cuando hay agresiones, igual. Hablar y ofender gratuitamente es fácil para quien tiene facilidad de palabra y un blog para hacerlo. Ahora yo le pregunto, Sr....¿cómo va Ud a desagraviarme? aunque yo preferiría quedar con Ud y su amiga ante una taza de buen café y hablar sobre este tema tranquilamente, después de conocernos...igual cambiamos los dos de opinión respecto al otro, ya que esta primera impresión no ha sido muy exitosa, y ya sabe lo que dicen..."que nunca hay una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión", ¿qué tal si vamos a por la segunda impresión? cuando Uds quieran y donde quieran. Un saludo muy cordial.

Johannes A. von Horrach dijo...

Es usted bastante exagerada, Lola. Yo no la he insultado si usted no se siente aludida. He dicho que gente del Colegio actúa de forma impresentable, amenazando e insultando, no que TODOS incurran en este tipo de actitudes repugnantes. Si usted se siente aludida... por algo será.

En cuanto a la legalidad, ya he dicho que la ley vigente es la de rango superior, es decir, la europea. Ustedes han denunciado, perfecto, pues ya veremos qué resuelve el juez de turno. Pero lo que la Conselleria está intentando erradicar son conductas, en el turismo y en otras esferas, donde ha imperado la presión de lobbies que han impedido de facto algo esencial en una democracia: la libertad de oportunidades.

saludos cordiales

PD: creo no haber dicho que la persona que conozco, y que trabaja de guía, sea femenina. Aunque tampoco he afirmado lo contrario.

Lola dijo...

Sr Horrach, sigue Ud ofendiéndome sin que se haya disculpado aún por las ofensas vertidas con anterioridad,que sigo esperando. El Colegio somos todos los colegiados y si Ud dice que el Colegio (en general) amenaza e insulta, le insto a que me diga aquí en público cuándo y cómo. A todos los que seguimos su muy interesante blog, por el que le doy la enhorabuena, nos encantaría que colgara Ud algún documento en el que se pueda ver que el Colegio Oficial de Guías de Turismo de Baleares ha cometido tal acto en nombre de todos sus colegiados. Si se refería Ud a alquien en particular, se trata de otra cosa muy distinta. Si Ud no da nombres y sólo dice Colegio, me tengo que sentir ofendida por fuerza. Y me siento ofendida no sólo porque Ud no se disculpó por lo anterior sino por el "por algo será....", no me siento aludida, me siento ofendida, si Ud sabe que yo haya amenazado o insultado, le ruego que lo diga aquí, cuándo me vio Ud hacerlo. Sus insinuaciones son ofensivas, Sr Horrach..al menos en eso me tendría que dar la razón. Insisto en lo del café para conocernos, Ud y su amiga, por supuesto. Podría Ud disculparse conmigo entonces.
Repito mis más cordiales saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Su grado de obcecación le impide entender lo que he escrito: digo que es TODO el Colegio el que se ha servido de tácticas monopolísticas, pero han sido ALGUNOS de sus miembros los que han amedrentado a los nuevos guías en diversas situaciones. Por eso le decía que si usted se identifica con los segundos, mala cosa. Entonces, no tengo nada que retirar ni disculpar.

Lo del café no me convence. Lo que usted y yo podamos discutir sobre dichas cuestiones, creo que este medio basta y sobra para ello. No me escondo, mi nombre es sabido por todos los lectores del blog, pero soy un hombre ocupado.

saludos (y gracias por sus palabras sobre el blog)

Lola dijo...

Entendido, Sr Horrach. Ha quedado claro que Ud ni me conoce ni quiere conocerme, ha quedado claro que Ud se permite insultar sin venir a cuento, ya que en sólo tres o cuatro entradas del blog insulta, insinua de forma inapropiada constantemente. No le parece bien pedir disculpas, aunque estoy segura que reconoce lo que estoy diciendo. Ante un trato esmerado como el mío con Ud, me dice que soy exagerada (no que le parezco exagerada, sino que lo soy), también que soy obcecada,da por sentado mi alto grado. Quiere humillarme diciendome que está Ud muy ocupado para tomar un café (un intento de desprecio sutil), y todo sin saber quién soy. ¿No tendrá Ud miedo de defender sus teorías cara a cara conmigo? pues tranquilo, soy una mujer mayor, de metro y medio escaso, no ofrezco peligro alguno. Me comunico con palabras y nunca, nunca, voy con segundas. Mi intención no es convencerle de nada, ni empezar una guerra dialéctica con Ud, que veo que no está Ud por la labor, porque la mejor manera de no comunicarse es intentar ofender. Por lo visto, es lo suyo. Nada, hombre, vuelvo a felicitarle por su blog (por las otras entradas, hay alguna verdaderamente interesante), le deseo lo mejor a Ud y a su amiga y cuando esté dispuesto a disculparse ante un café (siempre que disponga de un hueco en su agenda), buscamos un rato y así nos conoce un poco más. Tranquilo, soy pacífica, no agredo ni coacciono ni presiono ni nada, le doy mi palabra, si considera Ud que mi palabra (por ser yo Guía) vale algo. Un saludo, muy cordial...por cierto.

Johannes A. von Horrach dijo...

No sé qué necesidad tiene usted de hablar cara a cara lo que ya hemos discutido aquí. Para saber la consistencia de mis argumentos no necesito convencerla a usted (es decir, la verdad no se consigeu necesariamente reduciendo al otro a lo que uno piensa). En cambio, usted pretende que yo empatice con su causa, que 'conozca' como son ustedes, que de alguna manera los entienda... ¿Para qué?

Johannes A. von Horrach dijo...

Con haber leído sus argumentos es suficiente (una vez comprobado su escasa consistencia).

Unknown dijo...

Después de leer este blog tan interesante y que me toca muy de cerca me permito mandarle mi humilde opinión contestando a la Sra. Garrido a quien, no creo, conocer.
Sr. Horrach, primero quiero darle las gracias por su articulo en el periódico El Mundo sobre la situación que estamos viviendo los guías que según la Sra Garrido, "a quien se les ha regalado el carnet".
Primero a mi no se me ha regalado nada, si Ud. asi lo considera, allá Ud., puede ser que sus estudios de TEAT le hayan costado más tiempo que un FP pero eso no quiere decir que sus conocimientos para ser guía sean mejores que los míos, y quien es Ud o los demás para creerlo????
Soy una de esas guías que ha padecido en carne propia, insultos, acoso, malas caras y un sinfin de cosas más, por parte de los guías oficiales colegiados. A mi me parece que este tipo de actitud no hace ningún bien para la profesión, más cuando se hace en presencia de, justamente los más importantes en este asunto, como son los TURISTAS CLIENTES, que van a pensar de nosotros????
También quiero aclarar que no todos los guías oficiales colegiados son iguales, algunos, no me han retirado el saludo, ni me han insultado, ni me han acosado, al contrario algunos me han echado una mano, ayudado e incluso hablado y bromeado conmigo, no todos son iguales, lo quiero dejar bien claro, sólo algunos guías son malas personas y fanáticos, creyendo que tiene la verdad y se han olvidado comportarse como PERSONAS.
Entiendo la postura de esos guías, 71 carnets nuevos duele, duele mucho, se terminó el monopolio y hay que dejar entrar a sangre fresca, y en contra de lo que dice la Sra. Garrido, si existe una ley europea que regula la entrada de los guías de otros país y que les permite trabajar en cualquier país de la comunidad europea, naturalmente existe unos requisitos: ser guía oficial en su país, tener los estudios, y aqui como comprenderán la consellería no es ignorante y ha solicitado (antes de otorgar esos carnets) la traducción, la homologación y la convalidación de los documentos acreditativos de los estudios, así que creo que la ley es muy clara, sino consúltela.
En cuanto a los que hemos estudiado en el instituto Juniper Serra, los carnets no nos fueron regalados, fueron estudios duros, examenes y trabajos complicados, asi que nuestros carnets nos lo hemos merecido gracias a nuestros esfuerzos. Me parece muy bien que los hayan impugnados, este es un país libre y cada quien está en su derecho para defenderse, así que esa decisión pertenece a un juez y cuando salga la sentencia, la tendremos que acatar tanto unos como otros, lo que si no se puede permitir son algunos cmportamientos, rumores y bulos sobre el cobro de los servicios o no estar dado de alta en Hacienda o en la SS.SS, son acusaciones muy graves, sin fundamentos, porque si los tuvieran, habrían denunciado y habría habido inspecciones pero, eso hasta donde yo sepa, no ha pasado. Lo que yo si sé, es que el verano pasado fue para mi muy doloroso tener que trabajar en un ambiente tqn hostil, escuchar los murmuros mientras pasaba, las risas y las sonrisas cínicas, los silencios cuando yo llegaba, todo eso ha sido muy desagradable, además que no TENEMOS NINGUNA CULPA, hacia ya 4 años que estabamos intentando que se convocará como dice la ley ES OBLIGATORIO ANUALMENTE CONVOCAR pero ni a a conselleria le interesaba (estaba esperando la ley Bolkenstein) pero tampoco el famoso Colegio de Guías que tiene en sus estatutos un articulo que dice ...que se facilitará la entrada de nuevos profesionales....exigió esas famosas convocatorias!!!!!

Unknown dijo...

En fin cada quien creemos estar en posesión de la verdad y cada uno defendemos nuestros intereses, asi que creo que no valdría una taza de café todos juntos porque intentaría Ud. convencernos de que esos carnets son regalados, amparandose en unos estudios que nos TODOS los guías oficiales colegiados tienen, pregunteles sino a esos "seniores" que ya pasarón la prejubilación, la jubilación e incluso la postjubilación y que aún están en activo y que no dejan sitios para los demás, hubo un tiempo que era suficiente el conocimiento de algunos idiomas para poder ser guía, y no había tantos problemas.
Propongo, varias cosas, pongase a estudiar uno de esos idiomas de los paises emisores emergentes como son; el ruso, búlgaro, húngaro, rumano, holandés, finlandés, islandés, etc... y siempre tendrán trabajo y si no lo hacen dejen que trabajen el que sabe ese idioma (siempre con estudios claro), viven y dejen vivir y dejense de sandeces, ya que lo único que demuestran es la envidia que nos tiene a los que trabajamos, escondiéndose detrás de la historia de los carnets, porque si es verdad que a algunos le hemos quitado trabajo pero no se han preguntado el porque???? claro es más facil acusarnos de cobrar menos y eso sin ni siquiera saberlo porque nunca nadie ha estado a mi lado cuando cobraba para poder afirmar que cobraba menos, no lo hago porque considero que mi trabajo bien vale el dinero que me pagan, pero si lo hiciera estaría en mi derecho; LAS TARIFAS SON PURAS INDICACIONES NO FIJAS. Dejen de mirar en el plato del vecino y coma de su propio plato, porque quienes son UDS., para decir que se ha bajado el nivel de información que se está dando a los clientes??? Por lo que me acuerdo ninguno de UDS. ha estado en alguna de mis excursiones para poder opinar como tampoco pueden opinar sobre mi nivel de los diferentes idiomas que manejo y que vienen avalados por documentos LEGALES, si quieren se los enseño, y asi como yo mis compañeros también están bien preparados, además tienen algo que uds, en todo ese proceso de pelearse con nosotros habeis perdido, y que es LA ILUSION con la que hacemos nuestro trabajo, porque creo que ser un buen profesional no es sólo saberse la historia de las Baleares de A a Z, o no equivocarse en las fechas, o hablar a la perfección tropecientos idiomas, si no que creo que es importante si no lo más importante, el espiritu de servicio que tenemos hacia el cliente,eso es lo importante, el factor humano, la atención hacia el cliente, la sonrisa, la paciencia aunque que tengamos que repetirnos una y otra vez, eso señores es ser un buen profesional, eso creo, porque algunas veces he sentido vergüenza ajena escuchando algunos comentarios sobre "ESOS GUIRIS" esos guiris como los llamais, nos dan trabajo asi que hay que cuidarles hasta la saciedad y eso a pesar de lo que dice Sra. Garrido en su primera carta se ha perdido, se lo digo yo que sólo me ha faltado unos cuantas meses para darme cuenta y eso si que es una pena, no esa estupida pugna para saber si esos carnets son legales o no.
Esta ha sido mi opinión y no obligo a nadie a creersela simplemente la he comentado.
Espero no haberles aburrido.
Gracias por leerme.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Viviane, bienvenida a esta blog. Y muchas gracias por su directísimo y completo testimonio, que aclara mucho más todavía la situación que denuncié en el artículo.

saludos

Qing Xiong dijo...

Buenos días a todos, está la polémica candente y no me he podido resistir a comentar, verán es un tema que me toca de lleno y señores me parece cuanto menos injusto que yo tenga que sacarme una titulación y tener que tirarme de cabeza a lo que parece ser un estanque de pirañas, sobretodo cuando esas pirañas no son mas que sardinas con dientes, porque no hace mucho ya pude ver que por mucha preparación que se tenga, se sigue confundiendo elementos de historia del arte(estilos, elementos arquitectónicos...etc) y una capacidad nula de adaptar los contenidos al auditorio, algo imprescindible. El carnet de guía no te garantiza calidad, te garantiza llevar una "plaquita", porque quien es buen guía es buen guía y quien no, no y puedo aseverar conocer guías colegiados, que no son buenos guías, son maquinas parlantes de un recital litúrgico que raya el disco de sus pobres mentes abrumadas por un trabajo repetitivo.

La mayoría de trabajos se regulan por los propios trabajadores, quien sirve sirve y quien no, a la calle, yo reconozco haber estudiado programación informática y no servir para trabajar de eso y el mundo laboral ya se ha encargado de que gente como yo le cueste encontrar trabajo y reconozco el error, pero ¿por que en esto iba a ser distinto?(Y lo pregunto con toda la curiosidad del mundo).

Pero que haya gente con "plaquita" que no sepa adaptar su mensaje y que se cuelgue medallitas de colegiado cuando no sabe diferenciar una columna de un pilar y el neobarroco del modernismo....bueno, pues siento comunicarlo, no sirve, haced lo que yo, buscaos otra cosa. Estar mas años preparándose en un centro no es una garantía de nada, para muestra un botón, gente licenciada que no sabe nada del mundo que le rodea, que no sabe argumentar y que es capaz de aseverarme que en Asia "no hay casi turismo histórico-literario". La verdadera formación viene de uno mismo y contradiciendo a Fernando Sánchez Dragó la cultura no es elitista, la cultura es de quien quiera cogerla, al menos a día de hoy.

Y me tomo mi último parágrafo para condenar las agresiones, espero que nunca tengan que verselas con quien no deben, porque ese dia puede que se arrepientan y entonces clamen protección y castigo, cuando ellos con sus ponzoñosas acciones, se han condenado a ellos mismo y no merecen otra cosa que lo que les pase. Las cosas malas, engendran cosas malas, eso es bien sabido por la mayoría de culturas y si no, miren el mundo a vuestro alrededor y me dirán si no la mayoría de leyes y normas están hechas para evitar que la gente mala, haga cosas malas y sin embargo los malos siguen haciendo cosas malas y la gente buena ve recortadas sus libertades. Como dijo Benjamín Franklin: "Quien sacrifica su libertad a cambio de seguridad, no merece ninguna de las dos cosas".

Y por último saludos a todos y tengan un buen día.

Johannes A. von Horrach dijo...

Bienvenido al subsuelo, Qing Xiong, y muchas gracias por contribuir a este debate, que llevaba un tiempo en barbecho.

saludos

Eventos en Cali dijo...

prefiero no hacer alusión a la polémica, pero destaco el espacio y la denuncia expuesta por el blog, son espacios debatirles que deben macar la diferencia del pensamiento con respeto, y en esta medida te felicito. saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias, Eventos en Cali. saludos

VS dijo...

Hola. Soy estudiante del Junípero Serra. Hace unos meses encontré esta entrada en internet y comenté a nuestro tutor. La leímos todos en clase. Nos dio una imagen de la que podemos partir para saber como es el mundo laboral en el que nos vamos a mover. La verdad, es que todos se quedaron bastante sorprendidos con el debate ya que pocos sabían de su existencia. Le agradezco, señor Horrach, el artículo ya que nos ha sido de gran utilidad y un buen testigo del monopolio y necesidad de cambio en esta profesión. Gracias también a los testimonios, ya que nos han preparado para lo que pueda surgir.

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias, Viktoria. Me alegra que el texto haya tenido utilidad para ustedes.

saludos

Implantes Dentales dijo...

es muy buen articulo, pocos se piensan problemáticas tan elementales y que causan controversia, me parece ideal lo que viktoria compartía, al saber que la escritura tracendio el blog , felicidades.

Jaime dijo...

Una pequeña aportación a esta discusión.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2014/01/29/aviba-entrega-galardones/906941.html

jaime dijo...

Creo que ahora sí.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2014/01/29/aviba-entrega-galardones/906941.html dijo...

Ahora

Related Posts with Thumbnails