miércoles, 7 de marzo de 2012

DIARIO DEL SUBSUELO (10). TESIS THE END


Tesis the eeeeeeend! Se acabó, a la merda, kaputt!

Todavía queda la defensa, pero el trabajo ya está hecho. Ahora me siento como si saliera de la cárcel. Fin a un interminable ciclo de 9 años. Comencé en 2003, el año de mi depresión, mi peor momento junto al accidente que casi me mata (literalmente) en julio del 2000. Se me metió en la cabeza que el doctorado podría ser una buena estrategia para escapar a las tentativas de autolisis. Empecé con la idea de analizar la Shoah a través de las teorías mimético-sacrificiales de un autor al que descubrí en 1999, René Girard. Pero pensé que para un niñato de 26 años se hacía muy cuesta arriba una bibliografía mastodóntica como la del Holocausto, así que opté por profundizar antes que nada en el enfoque que pretendía adoptar. Primero siguiendo fielmente a Girard, luego distanciándome algo de él y adoptando un tono más filosófico, en la línea de lo trabajado en las sesiones de metafísica con mi maestro Vermal. Me costó encontrar el enfoque, también el título y no digamos la estructura. Ni mucho menos estoy satisfecho del todo con el resultado, pero estas 4oo y pico páginas al menos no conseguirán avergonzarme (como sí sucedió con la tesina), y con eso me basta.

PD: confesaré que realmente han sido dos los acicates reales (no tengo futuro académico en la UIB) para acabar lo que parecía que escapaba a cualquier intento de cierre. Primero, el cabreo monumental que me produjo el comentario de un amigo, que a finales de agosto del 2010 me confesó su desconfianza de que este proyecto llegara a su fin (añadió la estocada de que un amigo de ambos tampoco tenía esperanzas). En el momento aguanté el tipo, pero al volver de noche a Palma, desde el norte de la isla, me pasé todo el trayecto murmurando, rabioso. Me salió la vena subsuelítica, a lo Travis: ¡Pero qué coño se han creído estos! ¡Un respeto para Von Horrach! Esa misma noche me senté ante el ordenador y digamos que no me levanté hasta la madrugada de este pasado domingo al lunes. El otro acicate ha sido familiar. De mi familia materna soy el primo mayor, y no podía consentir que mi brillante primo Víctor, biólogo, se me adelantara. Hasta ahí podríamos llegar. El nudo gordiano seccionado por el jodido orgullo.

20 comentarios:

David GRG dijo...

Sin conocernos casi, más que a través de esta virtualidad, te he de confesar mi más girardiana envidia, con todo el resentimiento subsuelítico del bueno y la mayor de las hipocresías: ¡enhorabuena! Yo ya llevo cuatro años y la cosa va lentísima... cada vez que se me ocurre algo digno me lo pisan los círculos girardianos (algo así como los de Dante del Infierno...).
Me encantará leer tu tesis si se publica, o consultarla cuando la defiendas... Esperamos (creo que somos muchos, y no solo amigos "reales") noticias del evento...

koolauleproso dijo...

¡Felicidades, Juan Antonio! No asistiré a la lectura de tu tesis, pero cuéntame entre los que de buena gana estarían en primera fila. Un abrazo, amigo

Juan dijo...

Mi más sincera enhorabuena: una tesis me ha parecido siempre un reto al alcance de pocos. ¡Y mi envidia!

Johannes A. von Horrach dijo...

David, así que es usted girardiano. Me tiene intrigado el enfoque que pretende adoptar en su tesis. también me intriga lo que dice de los 'círculos girardianos', jajajaj. Realmente, no me he movido demasiado por ellos, he ido algo por libre todos estos años.

Desde luego, si tiene interés en leer el tocho, se lo puedo enviar en cuanto pueda, no hay problema. Por si no he dicho el título, ahí va: 'Hacia una fenomenología del desarraigo. El lugar de la filosofía en el proceso-mimético sacrificial de René Girard'.

Muchas gracias, Koolau, es usted un encanto. Le tendré presente el día de la defensa.

Juan Luis, muchas gracias también. Sabes que estás invitado al evento, por supuesto.

saludos a los tres

angellluis.substack.com dijo...

Enhorabuena.
He publicado dos libros, y conozco el placer indescriptible de haber terminado un trabajo duro y arduo.
Ahora supongo que tendrás más tiempo para tus grandes blogs de filosofía y rugby, que los tienes algo abandonados, y tus lectores habituales tenemos morriña de tus palabras.
Un abrazo y de nuevo felicidades.

Luisa dijo...

Enhorabuena Horrach. Bien está lo que bien acaba.

Johannes A. von Horrach dijo...

Muchas gracias, Ángel Lluis. Sí, ahora tendré más tiempo para los blogs, pero necesito también unos días de descanso del ordenador, que he quedado saturado de estar tantas horas diarias delante de la pantalla. Pero, por ejemplo, del Francia-Inglaterra del domingo habrá crónica seguro. saludos

Luisa, mil gracias. un saludo

Arturo dijo...

Las cosas bien hechas se toman su tiempo. ¡Enhorabuena, von Horrach!

Johannes A. von Horrach dijo...

Muchas gracias, Arturo. Un abrazo

navarth dijo...

Enhorabuena HORRACH. En algún momento más tranquilo me gustaría leer su tesis, si fuera posible. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades Horrach. Tengo la sensación de que ha hecho usted un gran trabajo. Estoy seguro de que bien vale la pena leerlo y de eso estoy sumamente interesado, como siempre se lo he confesado. Espero que no me excluya victimariamente de que yo pueda tenerlo. Le confieso, además, lo lastimero que son los punzones de la envidia y, al leerlo, espero limarla un poco. Aunque con ello correré el riesgo de subirlo al pedestal de mis idolatrías, cual modelo que atrae con irresistible fuerza mimética.... Sentimientos propios de un hombre del subsuelo.... Y dónde más podría estar?... Espero verme agraciado por ese excelente fruto de su trabajo....y Girard es un autor que no solo me interesa sino que me inquieta... Enhorabuena. El Doble

Anónimo dijo...

El anterior anónimo es de: El Doble.... (Martín).

Johannes A. von Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johannes A. von Horrach dijo...

Muchas gracias, amigo Navarth. Por supuesto, no habrá ningún problema para que pueda leer la tesis, al contrario, me halaga su interés.

Lo mismo le digo a usted, Doble, ni mucho menos pienso excluirle, aunque espero estar a la altura de sus expectativas. Muy agradecido por su interés.

saludos a ambos

fermin - facebook dijo...

lo bueno se hace esperar

Largo camino a Itaca dijo...

Eres genial!! felicidades!!!

Fracta dijo...

Horrach, nueve años haciendo chamanismo –girardiano, hombre que eso ya lo califica a uno de Campeón y Maestro en susodicha ciencia…. Y luego vendrán libros con acertadas recetas sobre el brebaje... Ahora a disfrutar lo bien ganado que a los cuarenta todavía quedan ganas. Felicidades!

Johannes A. von Horrach dijo...

Fermín, Ítaca, Fracta, muchas gracias a todos. saludos

Anónimo dijo...

buenas,me gustaria conseguir fotos del canodromo cuando corrian los galgos.
Gracias.
l.a.fernandezgarcia@hotmail.com

Johannes A. von Horrach dijo...

Lo siento, pero no le puedo ayudar: yo hice fotos del lugar cuando ya estaba desmantelado, con hierba por todas partes.

saludos

Related Posts with Thumbnails