lunes, 16 de enero de 2012

EL LIBRO DE CAMPS


Estamos hablando del que ya es, sin duda alguna, el libro del momento, el texto del día, aquel que todos quieren devorar en sus casas, aprendiendo del interés casi delictivo de los señores presentes en el video. 'El libro de Camps', para entendernos, de venta en las mejores librerías. Para alguien que está a punto (espero) de depositar una tesis sobre René Girard, las cosas se están poniendo difíciles, pues la dura competencia alcanza ya incluso los atareados juzgados valencianos.

Ahora en serio, para los realmente interesados, y aunque no se trata de una de las mejores obras de Girard, su lectura es muy interesante, pues este análisis del veterotestamentario Libro de Job se convierte en un estudio de las tortuosas dinámicas miméticas que llevan, primero, a adorar a los ídolos para, poco después, pedir su cabeza. Se trata del ambivalente camino que siguen las pasiones humanas, tan relacionadas con la demonización como con la adoración. La route antique des hommes perverses (La ruta antigua de los hombres perversos, 1985, traducción de 1989, Anagrama) se centra básicamente en el rol que juega la víctima propiciatoria en todo proceso persecutorio. 

PD: ¿Qué libro de Girard seleccionaría Urdangarín cuando  le toque declarar en Palma? ¿El chivo expiatorio? ¿Veo a Satán caer como un relámpago? ¿Aquel por el que llega el escándalo?

17 comentarios:

El Pez Martillo dijo...

Es, sin duda, una señal para depositar su tesis. Ya sé que usted esperaba otra (cierta cuestión biológica...), pero en vista de que no llega, no es mal momento.

Johannes A. von Horrach dijo...

Desde luego, jajaja.

Aunque la señal biológica que en realidad espero no tiene que ver con quien usted supone, sino con alguien muy cercano a un servidor: yo mismo. Creo que he llegado al límite de mi resistencia, y tanto si sale un bodrio como algo más representable, deposito entre finales de febrero y primeros días de marzo. Creo que le acabo de dar una exclusiva.

saludos

Josepepe dijo...

Des choses cachées depuis la fondation du monde. O justo un poco después.

Johannes A. von Horrach dijo...

¡Justo ahí!, jajaja.

Fracta dijo...

Ay, Horrach, por fin, ya salió y con dolor la famosa tesis, ahora abra más tiempo para el blog. Felicidades.


PS: me divertí muchísimo con Ella y ÉL… a mí si no me dan la primera noche, por muy ctónica que sea la damisela, la cambio de inmediato por otra...

El Pez Martillo dijo...

Gracias por la exclusiva, ya sabe usted que esta tesis es esperada, y que algo muy gordo ha de pasar para que no estemos ahí el gran día de la defensa. Por lo demás, llega un momento en el que hay que cortar, esté como esté, ya que esto de darle vueltas a las cosas es una tarea infinita.

Saludos.

koolauleproso dijo...

Pues, ya ves, no me imamaginaba yo que este mediocre politiquillo valenciano admirase (o conociese aiquiera) a "tu" Girard. Felicidades, por cierto,`por la culminación que anuncias de tu inacabable trabajo. Lástima que me encuentre tan lejos. Si no, sería un placer acompañarte en tan venturoso día.

Johannes A. von Horrach dijo...

¿Estamos ante la 'moda Girard'? Arcvadi tambiéjn se refiere al asunto, aunque me parece que exagera cuando califica al 'libro de Camps' como "antiguo"... ¡pero si 1985 fue ayer! (al menos en un autor que comienza a publicar en 1961): http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/01/18/linkando-a-girard.html

Fracta, no cantemos victoria todavía, que aún debo echar mano a los forceps para acabar de sacar a la criatura (espero que no salga como los bichos deformes de 'Cromosoma 3' de CRonenberg).

Amigo Pez, ¿se sorprendería si le digo que hay clientes de Babel que me piden conocer el día exacto de la defensa para solicitar día libre en el trabajo? Pues hay varios casos (no le diré si las peticiones son antes o después de ingerir unos extraordinarios Oportos).

Muchas gracias, Koolau, agradezco tus palabras. En cuanto a Camps: primero habría que saber si de verdad es un lector de Girard, o simplemente se ha limitado a solicitar a sus asesores un libro, cualquiera, con el que poder montar el numerito.

saludos a tdos

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueno, y también Rodríguez Rivero habló con fundamento del tema en El País (debe ser el único de los que ha comentado la noticia en prensa que se había leído el libro):

http://www.elpais.com/psp/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20120118elpepicul_4.Tes&seccion=cul

navarth dijo...

Vaya HORRACH, me alegro de saber que la tesis esta a punto. Aprovecho para comentarle que nos hemos mudado temporalmente a Santa Eugenia, y que le mandaremos una invitación formal a comida/cena cuando llegue marzo, pues ahora mismo la casa es heladora. Un abrazo.

p.d. En cuanto a Urdangarín, yo lo veo más leyendo un comic. Concretamente, manga (discúlpenme)

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola, Navarth, encantado de volver a verle por estos andurriales. Tomo nota de su cambio de domicilio, a ver si ya con la tesis en el pasado, y con el tiempo primareval, les hago una visita tantas veces aplazada. Espero que puedan disculpar mi informalidad de los últimos tiempos.

un abrazo y saludos a Brunilda

Crítico Constante dijo...

He cerrado el blog que tenía alojado en Blogger y lo he trasladado a www.criticoconstante.com
Saludos

Anónimo dijo...

Hola. ¿Qué libro de Girard recomienda para quien no haya leído ninguno?
Gracias.

Johannes A. von Horrach dijo...

Está muy bien, porque sintetiza lo que ha sido su trayectoria hasta 2004, 'Los orígenes de la cultura' (Trotta). También en esa línea 'El misterio de nuestro mundo' (Sígueme), unos 15 años anterior, aunque es más difícil de conseguir.

saludos

El Doble dijo...

Hola, mi querido Horrach, en horabuena el punto final de su tan codiciada tesis. Yo ya estaba perdiendo la esperanza, pues hace un buen de tiempo que usted me la había prometido y no miraba la hora de su feliz cumplimiento. Así que estaré ansioso de leerla, si usted me hace partícipe de ella, claro. La auguro la mejor de las defensas, que de ello estoy seguro.
Saludos

pinta - mortal kombat dijo...

hola quisiera leer el libro; tendrian rl nombre de alguna libreria donde lo pueda encontrar? saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola, buenas noches.

De otro sitios no puedo decirle, pero en Palma de Mallorca se puede encontrar en la librería La Biblioteca de Babel.

saludos

Related Posts with Thumbnails