domingo, 4 de septiembre de 2011

CONVERSACIONES DESDE SON GOTLEU

 La plaza Joan Alzina, epicentro de Son Gotleu

Tras los sucesos acaecidos esta semana en el barrio palmesano de Son Gotleu, el crítico literario, profesor y presentador televisivo Josep Maria Nadal Suau, interesado en ir más allá de los tópicos que abarrotan estos días la prensa local, convocó a tres sujetos gestados y crecidos a la sombra del afamado barrio (afamado al menos mientras lo indique el sacrosanto 'baremo Twitter') para que trataran de analizar lo sucedido estos días y la evolución de esta peculiar (y desconocida para muchos palmesanos) zona de Palma. La intención era que la transcripción de lo hablado apareciera en el blog que Nadal Suau regenta en elmundo.es, Nunca pasa nada. Los 'songotleuólogos' convocados fueron Josep Oliver (guionista de comics, como El joven Lovecraft, y pionero de los blogs en Mallorca), Víctor M. Conejo (periodista musical del Diario de Mallorca) y su seguro servidor Von Horrach. En el Forn de Campos del parque Orson Welles, algo al norte de la Zona 0 (la plaza Joan Alzina), transcurrió la charla que dejo aquí abajo para los interesados.

13 comentarios:

Perkele Maljanne dijo...

Más patillas que en la selección galesa de 1977...

¿La charla?
Muy buena.

Eric Blair dijo...

Esas sonrisas cómplices, los móviles encima de la mesa, las olivas sin probar....
¿Habían probado alguno de los productos que habitualmente ofrecen los contendientes a los transeuntes?.

Johannes A. von Horrach dijo...

Mucha patilla sí, jajajaja, para que se note de qué barrio venimos (mi patilla era dos centímetros más larga hace unas semanas). Conejo (derecha) parece una versión mallorquina de Gareth Edwards!

Eric, a los de Son Gotleu nos pasa como a Obélix: determinadas sustancias ya las llevamos incorporadas de serie, o desde la infancia, así que no necesitamos ir renovando, jajaja.
(PD: en la mesa sólo está el móvil del sr convocante, lo otro es la grabadora. Pero es cierto que las aceitunas salieron indemnes, pero no las tapas de boquerón, todas ingeridas por un servidor).

saludos

Artqwin dijo...

Qué hambre, mm, ese boquerón. A mí me parece que estaría muy bien que se usasen modos de integración que incluyesen en primer lugar la exigencia de conocer el idioma y las leyes del país al que alguien llega. (De paso, también podrían educarnos a nosotros, nunca me enseñaron sobre las leyes españolas, así de caros son los abogados). Nunca he comprendido que esa postura le pudiera parecer a alguien racismo, realmente no me entra en la cabeza un razonamiento como ése. Es una ayuda para ellos y no hay más. Por otro lado, me parece que su juicio sobre el pensamiento y la capacidad de una persona con sólo dos frases leídas en un párrafo, probablemente además fuera de contexto; a no ser que haya usted leído una entrevista más completa o que conozca a la señora en cuestión, es precipitado y no ha lugar. Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Artqwin, sí, he leído alguna cosa más de la señora mediadora, y también vi y escuché lo que ofreció de su aparición en son Gotleu la tv autonómica, y aquí dijo textualmente (El Diario de Mallorca no lo transcribió) que este conflicto tenía unas particularidades que lo convertían en algo especialmente complejo, simplemente porque se enfrentaban 'dos colectivos débiles' o 'sensibles'. Además, llueve sobre mojado, como suele decirse, porque conozco casos de mediadores que se mueven a partir de estas premisas (yo siempre digo que no conozco mediadores o trabajadores sociales que no sean 'de izquierdas').

Por lo demás, sí, habría que potenciar el aprendizaje de la lengua de acogida (al menos de la más mayoritaria), y otras cosas más, porque las ONG que ayudan a la inmigración hacen una gran labor de cara a enseñarles los derechos con que cuentan al vivir en un país occidental, pero a menudo no hacen tanto hincapié en las obligaciones.

saludos

Anónimo dijo...

Llego tarde. Buena charla, parecía lindo el ambiente. Sólo una cosa: por lo que han relatado me viene a la mente: "tercer mundo", y te lo digo yo, que estoy con las patas dentro de él (soy argentino, sudaca para los enemigos jeje).

Tercer mundo en plena Europa: inseguridad, problemas sociales, problemas raciales, supongo inmigración ilegal también... Por supuesto, yo le hecho la culpa al gobierno que no hace todo lo que debe... pero también hay que pensar : ¿cómo carajo se hace para tratar con tanta gente que ya está arraigada y requete instalada en el país?

Johannes A. von Horrach dijo...

Nunca es 'tarde' en el subsuelo...

Hay muchos desfase en este tema entre lo que piensan los 'expertos' en el tema (mediadores, políticos) y lo que habla el personal de calle. Por un lado, 'buenismo' angélico; por otra, indisimulado racismo ante todo lo diferente. No estaría mal tratar de ir conjugando ambos extremos, que yo creo que se retroalimentan.

saludos

claudio dijo...

Aunque anglófilo desde la más temprana infancia (culpen a Guillermo, que no William, Brown), me he topado con algunos límites en mi comprensión de aquella cultura.
Uno puede ser, a nivel alimentarios, la marmite. Otro, sin duda más serio, el cricket. Sencillamente no lo pillo.
Había ya desistido, suponiendo que si no empezabas ya en Eton no había nada que hacer, pero he visto ultimamente por aquí algunas entradas sobre ese deporte.
¿Podría indicarme algún camino, video, libro(s),..., para pillar, no ya el reglamento, sino la esencia, la filosofía del mismo?
Un inglés me dijo una vez: te puedo explicar el reglamento, pero, si no eres inglés, no servirá de nada. ¿Tenía razón? ¿O puedo enseñarle que no hay nada imposible?
Gracias.

Johannes A. von Horrach dijo...

Claudio, bienvenido al subsuelo.

Sólo puedo guiarle escuetamente sobre el cricket, porque el flechazo lo tuve únicamente desde noviembre pasado. No he leído libros sobre el tema, pero sí bastante prensa, además de ver programas, especiales y retransmisiones. Todo fue por culpa del Guardian, que suelo leer diariamente (en parte por la sección de rugby, pero también me gusta seguir la actualidad de UK). Hasta noviembre apenas sabía de cricket, pero en noviembre me encuentro con que le dedican atención diaria al The Ashes. Seguí partidos y me enganché totalmente después de bajarme del Filestube videos del Ashes 2005. Es difícil de explicar la causa, pero ver un partido de cricket, con ese ritmo pausadísimo que estila, oír el ruido seco del bateo, los dos últimos pasos del lanzador, ver la mecánica casi de ballet de los lanzamientos, etc., me produce un enorme placer.

Del reglamento basta que se lea la entrada de la Wikipedia inglesa, y luego contraste viendo algún fragmento (dos horas, más o menos) de partido, para desentrañar las dudas. No es tan complicado como parece, pero hay que ponerle interés.

Una cosa que me encanta del cricket (y en eso tiene que ver con el rugby) es el ethos de respeto, caballerosidad y fair play que se respira. Al menos en Inglaterra, que es donde, por supuesto, estas esencias todavía se valoran y conservan. Nada que ver con el circo que montan en la India, donde es el deporte nacional, pero los aficionados se comportan como una manada de payasos gritones y maleducados. Estos meses la India está de gira por Inglaterra (ayer domingo jugaron en el Lord's), y ha sido deplorable el show esperpéntico que se montan, en plan botellódromo con turbante. Prefiero la elegancia de los gentlemaen del Marylebone Cricket Club.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Otra cosa que me encanta: la figura del árbitro, al que llaman Umpire. Tipos sin el menor aspaviento, siempre correctos, con sombrero y fotómetro en mano (para calcular la intensidad mínima de la luz solar), levantando el brazo con dramática lentitud (un mago en esto es el sudafricano Rudi Koertzen) cuando se produce una eliminación, etc. Cada jugador al que le toca lanzar le suele dejar encima las cosas, de manera que le cuelgan, como si fuera un espantapájaros, gafas de sol, chalecos, etc.

claudio dijo...

¡Muchas gracias por sus respuestas!
Me pondré manos a la obra. Supongo que con la wiki que menciona y unos youtubes iré tirando.
¡Lástima no haber empezado antes! Tengo antena para teles inglesas y el canal ITV retransmitió los Ashes. Pero, la verdad, no sabía por donde empezar.

Por si no lo conoce y le apetece, aquí le dejo esto de uno de mis preferidos.

http://www.readbookonline.net/readOnLine/1478/

Gracias de nuevo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hombre, Wodehouse! No conocía este texto, así que muchas gracias a usted.

Por cierto, ¿de momento le interesa más el test cricket o el ODI? Lo digo porque aunque suelo ver partidos de los segundo, yo prefiero mil veces la austera liturgia del primero, sus inacabables horas de juego, el blanco inmaculado de sus uniformes, la bola granate, etc.

En cuanto a los Ashes, puede bajarse videos de resumen (horas y horas) de Filestube (el mítico Ashes 2005) y sobre todo de la maravillosa Cricfire.com, donde tienen un buen archivo (de este último Ashes 2010/11 hay bastante, sobre todo de los 3 primeros días).

saludos

claudio dijo...

¡Madre mía!
Vuevo de la wiki, de enterarme de lo que es un ODI.
Yo ya había oído en las noticias hablar de one day, pero no tenía ni idea de lo que quería decir.
Bien. Visto que lo que me queda por aprender es aún mucho más de lo supuesto, me dirijo a los enlaces que me indica. No hay tiempo que perder.

Saludos y muchas gracias otra vez.

PS: Wodehouse es un genio. Puede encontrar en la red los cuentos de golf. No tienen desperdicio.

Related Posts with Thumbnails