martes, 14 de diciembre de 2010

MÚSICA DEL SUBSUELO (35): ENRIQUE MORENTE



Enrique Morente (1942-2010) tiene el mérito enorme de haber conseguido que alguien que aborrece completamente el flamenco, como es mi caso, acabe disfrutando inmensamente con alguno de sus trabajos. Me refiero al descomunal Omega, que descubrí en un programa de Radio 3 nada más salir al mercado, en 1996, con Ciudad sin sueño como pieza más remarcable. Más de una década después me topé con un prodigioso videoclip (realizado por Víctor Sarabia) de esta pieza subsuelítica que es absolutamente representativo de la oscuridad enfermiza que destilan los versos de Lorca (pertenecientes al poemario Poeta en Nueva York) musicados por el propio Morente y el grupo granadino Lagartija Nick. Lo dejo arriba como homenaje a Morente el día de su muerte.

PS: otras joyas del disco son la inicial Omega, escalofriante letanía oracular con ecos árabes, también las cohenianas Manhattan y Aleluya, o Niña ahogada en el pozo.

8 comentarios:

Luisa dijo...

Extraordinario, profundo y maravilloso, que preciosidad.

Anónimo dijo...

M’ha deixat trasbalsat. Mai l’havia escoltat, i ara no puc deixar d’escoltar aquest tema. Feia molt de temps que no escoltava música tan potenta. Com sempre, l’has clavada.

B.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=8rfe8iOgnwY, No sé qui a dit que era més del cel que de la terra...

salutacions!!!

Víctor

Johannes A. von Horrach dijo...

Caramba, Víctor: en Morente amb Sonic Youth! Això sí que no ho sabia. Com sempre, tens un radar potentíssim i infalible.

Luisa, es tremendo todo el disco, comenzando por la homónima 'Omega', que cuando pueda colgaré en el Goear, y también las versiones que hace de Leonard Cohen (amigo suyo), pero esta de 'Ciudad sin sueño' debería ser incluidas en todas las antologías de lo que sea: cabe en todas y cada una de ellas.

Bielet, estic content de que t'hagui agradat tant. Poder transmetre genialitats (ja que crear-les és més complicat) com aquesta és un dels motius pels quals mantenc obert aquest subsol. Una fusió espectacular i sense fisures de lletra, música i imatges. Art total.

saludos a los tres

Luisa dijo...

Estoy deseando escuchar las versiones que hace de Leonard Cohen, tiene que ser interesante eso, no las conozco.

Saludos.

Rafa Monterde dijo...

Me gusta tu blog. Un saludo, Rafa.

He dejado un comentario en tu entrada sobre "skepsis"...

koolauleproso dijo...

Sabes de mi lamentable incapacidad musical (y el flamenco, como el jazz por ejemplo, me resulta particularmente arcano e incomprensible) per hoy pude ver en la página de "El País" la desgarradora (y expontanea) despedida que Estrella Morente le dedicó a su padre en pleno funeral, y me pareció digna de tu subsuelo. Ëchale un vistazo, si puedes

Johannes A. von Horrach dijo...

Luisa, dos de esas versiones (son tres) las he añadido como link al final de la entrada. La otra versión ('Sacerdotes') también se puede encontrar en el Goear.

Rafa Monterde, bienvenido al subsuelo. Ahora mismo voy a leer su comentario sképtico.

Koolau, ufff, es que precisamente lo que hace Estrella Morente ante el féretro de su padre es lo que me echa para atrás del flamenco. Esos despliegues de visceralidad cruda, sin forma, rozando la histeria, es lo que detesto del flamenco.

saludos a los tres

Related Posts with Thumbnails