martes, 9 de marzo de 2010

MI VIDA CON GIRARD

Julio del 2005. Dos de la madrugada en Schoenstatt, un elevado y remoto lugar de Alemania, cerca de Koblenz (la antigua Coblenza). En la imagen aparece, más o menos en el centro, René Girard con su copita en alto, a medio metro de un servidor (con gafas y perilla), extasiado por estar a la vera del Maestro (bueno, y también por cierta ingesta de cebada líquida). Noche dedicada a la fiesta tras todo un día de ponencias y comunicaciones exclusivamente dedicadas a la obra girardiana (se celebraba el congreso Mimetic Theory and the Imitation of the Divine, organizado por el COV&R). Al día siguiente nos esperaba un placentero paseo en barco por el Rin. En fin, ya se sabe lo sacrificada que es la vida de los congresos.

En la foto hay dos españoles más. El gran Cesáreo Bandera (el calvito de las gafas), un autor apreciable, que se dedica entre otras cosas a interpretar a Calderón y a Cervantes a través del filtro de las tesis girardianas, y que vive (o vivía en esa época) entre Málaga y Carolina del Norte, en cuya universidad lleva más de cuatro décadas impartiendo sus conocimientos. El otro español es Carlos Valencia, ex-alumno de Bandera en la citada universidad (y creo que ahora profesor), un tipo muy majo e insultantemente alto: ¡dos metros! A Carlos, que aparece en la fotografía justo detrás de mí, precisamente le debo haber conseguido esta fotografía, la única que tengo junto a Girard. El chaval del primer plano era un joven prodigio de Gante, un chico neerlandés que igual presentaba una ponencia sobre Girard o nos amenizaba las veladas en Schoenstatt tocando a Mozart al piano. Un fuera de serie. El del pelo blanco era Mr Cooper, un predicador tejano obsesionado con Satanás. No recuerdo quién era la mujer que asoma tras el predicador, pero da un poco de miedo.

Una pena que no aparezcan el inglés James Allison o el colombiano Roberto Solarte, tipos entrañables que me ayudaron mucho, sobre todo James. Si no fuera por él, que me recogió en el aeropuerto de Frankfurt, todavía estaría dando vueltas por Alemania buscando dónde caía Schoenstatt. O Pasquale Morabito, un italiano divertidísimo que realizaba su tesis con Maria Stella Barberi (una siciliana de armas tomar a la que yo llamaba 'La Comandante Barberi'). A Pasquale y a mí nos estuvo persiguiendo esos días un profesor francés (incluso en plena travesía por el Rin) que le había cogido cierto cariño a nuestros jóvenes culos. Nosotros preferíamos a una maltesa-canadiense muy sugerente, pero ella le hacía más caso al francés.

22 comentarios:

PENSADORA dijo...

Encantadora foto Dr. H.

Que sepa que aunque no le comento mucho, más que nada porque no me encuentro en el nivel adecuado, sigo leyéndole.

Me alegro de que disfrutara usted el evento y doy por hecho que guardará las imágenes bien grabadas no sólo en la retina o el ordenador, también en el alma. Ocasiones así hacen mucho de uno.

Saludos desde el polo norte.

Paco f. dijo...

Enhorabuena por su foto, la compañía y el contexto.
No conozco el pensamiento de Girard. Apelo a usted y a su consejo. ¿Qué libro me recomendaría para comenzar a conocer las ideas de su maestro?

Un saludo y gracias anticipadas.

Paco Fernández.

http://felicemanontroppo.blogspot.com

El Pez Martillo dijo...

Por fin se ha atrevido usted a publicar esa foto, que sé de buena tinta que lleva tiempo barajando la posibilidad de colgarla. Ciertamente, esta usted exultante, con su "cara de las mejores ocasiones", seguro que disfruto como un enano en ese congreso.

Me ha inspirado usted una entrada sobre congresos (más que nada sobre ciertos aspectos "colaterales").

Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola de nuevo Pens. Sí, el evento fue disfrutado a conciencia. Aunque mi lamentable inglés me lo hizo pasar un poco mal (el idioma del congreso era el inglés).

Paco, pues si quiere entrarle a Girard, le recomendaría dos libros, que ofrecen una buena imagen de conjunto de sus tesis: 'El misterio de nuestro mundo' (Sígueme) y 'El origen de la cultura' (Trottas). Luego, para profundizar, sobre todo en cuestiones de antropología filosófica, está 'La violencia y lo sagrado' (Anagrama), para mí su mejor obra.

Amigo Pez, ¿cómo es eso de "la cara de sus mejores ocasiones"? El Yorch Cluni de la UIB, servidor, siempre luce su mejor cara en todas y cada una de las ocasiones, jajaja.

saludos a todos

koolauleproso dijo...

Bueno, por fin conozco tu cara, Juan Antonio, porque inevitablemente ya te asociaba al Robert de Niro enloquecido de "Taxi driver".

Anónimo dijo...

La expresión correcta, amigo Horrach, es "detrás de mí", no "detrás mía".
Cuando se ostenta erudición, hay que andar un poco "al loro" de los cimientos. Para no globalizar la burricie, vaya.

Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias por la precisión, simpático Anónimo. Cuando uno escribe rápido siempre se cuelan expresiones mejorables, pero me alegro que usted pueda dedicar tanto tiempo a leerme con lupa y corregir detalles tan decisivos en mis textos.

saludos

Anónimo dijo...

De nada, de nada. Esta vez la expresión correcta sería "me alegro de que", pero veo que escribe usted rápido bastante a menudo.

¿La corrección gramatical no es un detalle decisivo en sus textos? Lástima.

Por cierto, usted llama "leer con lupa" a lo que yo denomino "extravío de la atención por errores de bulto".

Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues se equivoca usted, querido totaina. Quería escribir "alegra", y no "alegro", pero los dedos rápidos son traicioneros. Así que no falta ningún 'de' en la oración. De todas formas, me hace mucha gracia que se tome tantas molestias conmigo. No soy digno, querido tontaina.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mimético dijo...

Eres un...
Oye, que tengo que hacer para participar en uno de esos congresos? En serio, me encantaría ir a un congreso en torno a Girard

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues nada, muy fácil: ponerte en contacto con los chicos del COV&R, que son muy majos y accesibles.

saludos

mimetico dijo...

Te agradezco la abundante información

Johannes A. von Horrach dijo...

jajajaj, yo no soy tan majo y accesible como los del COV&R.

Mimetico dijo...

Pues sí, debí suponerlo, es lamentable tu escasa accesibilidad. No otra cosa expresas en la foto.

Johannes A. von Horrach dijo...

Venga, no se me enfade. Una persona vinculada al COV&R y amigo personal de Girard con la que puede contactar y que seguro le ayudará mucho (es un encanto de persona) es el británico James Alison. Hay obra suya en castellano (y de hecho habla muy bien español, con acento mexicano). Si quiere ponerse en contacto con él, envíeme un mail y le doy el suyo.

saludos

mimetico dijo...

Pues enfadado estouy...
Lástima de los "intelectuales" de nuestro tiempo... esos son los peores... Deberían de tener un poco más de atención y delicadeza con las personas... Pero creo que sus intereses rebasan las insignificancias de los singulares...
Pues no necesito su apoyo.... No me es necesario... Gracias por su inoportuna información, pero me es inecesaria... Nadie es indispensable... Gracias por su amable accesibilidad.....

Johannes A. von Horrach dijo...

De nada. A mandar.

Anónimo dijo...

Hola, hay alguien que me pueda escuchar por ahí?
Buscando información sobre Girard en la red, me topé con estas páginas. Pero realmente no sé ni que honda. Uno de mis profesores ha mencionado varias veces a Girard y por eso me entró la inquietud....

Johannes A. von Horrach dijo...

Le escucho. Si quiere escribirme, mi mail está en el perfil. saludos

Anónimo dijo...

Pues no se cual es su email. No soy muy diestro en estas cosas del internet, no se moverme en estos mares. a donde le escirvo?

Johannes A. von Horrach dijo...

jahorracharrobayahoo.es

Related Posts with Thumbnails