jueves, 18 de junio de 2009

PESSOANAS (2)


"Un reformador es un hombre que ve los males superficiales del mundo y se propone curarlos agravando los fundamentales. El médico intenta adaptar el cuerpo enfermo al cuerpo sano; pero nosotros no sabemos lo que sano o enfermo significan en la vida social.

En la vida de hoy [1930], el mundo sólo pertenece a los estúpidos, a los insensibles, y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy casi por los mismos caminos por los que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitación".

Fernando Pessoa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

O també "Entre la vida y yo hay un cristal tenue. Por más claramente que vea y comprenda la vida, no puedo tocarla."

Biel Seguí

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola de nou, Biel, com anam?

Sí, en Pessoa és molt gran i té moltes sentències memorables. Sa primera 'Pessoanas' és de fa casi dos anys: http://horrach.blogspot.com/2007/10/pessoanas.html

Vivir es ser otro. No es posible ni siquiera sentir si hoy se siente como ayer se sintió: sentir hoy lo mismo que ayer no es sentir, es recordar hoy lo que ayer se sintió, ser hoy el cadáver viviente de lo que ayer fue vida perdida.

Las creencias y los dioses pasan; el misterio permanece.

Todos tenemos dos vidas: la verdadera, esa que soñamos en la infancia y seguimos soñando, adultos, en un sustrato de niebla, y la falsa, esa que vivimos en convivencia con los otros, la práctica, la útil, esa en la que acaban por meternos en una gran caja.

No sé ponerle gestos a ningún acto real. Nunca aprendí a existir.

Todo lo que es importante se hace en secreto.

Todo es símbolo y analogía... todo lo que vemos es otra cosa... todo lo que tenemos es olvido.

abraços

angellluis.substack.com dijo...

"El médico intenta adaptar el cuerpo enfermo al cuerpo sano; pero nosotros no sabemos lo que sano o enfermo significan en la vida social."

Creo que los médicos, en algunos casos, también tenemos dificultad para diferenciar un cuerpo enfermo de uno sano. Es fácil ver que una infección, un tumor o una fractura es una enfermedad. Pero, ¿el triste es un enfermo?, puede etiquetarse de deprimido, pero puede ser que él sea así, no necesitamos buscar una felicidad química, cada uno es como és, pero un médico puede etiquetarlo de enfermo, cuando sólo es una persona apesadumbrada.
Existen demasiados enfermos por definición.

Related Posts with Thumbnails