viernes, 14 de noviembre de 2008

JOSÉ LUIS PARDO


España nunca ha sido precisamente una tierra donde abunden los filósofos. Al menos los filósofos de alto nivel. Sin embargo suele haber excepciones, y ya me he referido aquí a la estima que tengo por la figura contemporánea de Felipe Martínez Marzoa, al que considero una fascinante excepción en este terreno. Pero, para ser justos, a Marzoa debería sumar algún otro nombre, por ejemplo el de José Luis Pardo, grandísimo pensador al que estoy descubriendo estos últimos meses. Gracias al amigo Andreu (vía Phiblogsopho) he descubierto que la Fundación March ha colgado en su página web unas 2.ooo conferencias que allí se han impartido desde 1975, un auténtico lujo. Entre ellas resulta que hay dos de Pardo, una muy interesante aunque de tono ligero, Medio siglo de historia del ser, y otra que me ha gustado particularmente, ¿Por qué filosofía y no más bien nada?

Esta misma semana Pardo ha publicado en El País un brillante artículo, La descomposición de la universidad, en el que analiza las desastrosas consecuencias que seguramente provocará el llamado proceso de Bolonia.

8 comentarios:

El Pez Martillo dijo...

A ver si le puedo echar un vistazo.

Saludos.

Liberto Brau dijo...

Horrach, gracias por su aviso sobre las conferencias de la March... Había estado tanto tiempo fuera, tan lejos, y tan cerca, ensimismado... Ah, y perdone que viniera a su casa en plan hombre anuncio hace unos días... me hubiera apetecido tenerle en mi inauguración... En la roqueta, su amigo Pau

Anónimo dijo...

estuve en una conferencia de Pardo, que por cierto me parece que fue profesor de instituto.

hablé con él un momento.

he leido un libro de emails entre él y Savater. Pre-textos lo tiene como una marca de la casa. he leido tb "la intimidad". tenía "la banalidad" por ahí, pero no lo he leido. lo he regalado a mi instituto.

está bien, es un tipo que puede a veces ser muy sugestivo o sugerente o como se diga, puede ser muy inteligente. la cuestión de los exteriores, la exterioridad, lo público, etc. pero, ay, yo pienso que está equivocado en lo esencial, en su día de qué es la filosofía. en el fondo veo que es un hegeliano, de izquierda posmoderna no muy imbécil, pero de esa calaña.

lo que quiero es ver si vale la pena leer su libro sobre rock, que es lo que me dijo que estaba preparando cuando hablé unos segundos con él en Barcelona: por cierto el título ("Esto no es música") es una famosa frase de un profesor de mi instituto, en concreto de mis hermanos mayores, de inglés, el sr. Ripoll, que había vivido en EEUU y era un poco racista, estaba confundido con Hitler y los alemanes -ya sabe, Cataluña-, sus hijos eran marines. pues bien, el hoy periodista de La Vanguardia, un enchufado del nacionalismo aunque no del todo mal escritor, FM Álvaro, amigo de mis hermanos, le preguntó al profesor Ripoll: a vostè li agraden els Beatles?, y este señor contestó su famosa frase: "No, home, no, això no és música".

¿ha visto hoy el Inglaterra-Australia? a Inglaterra le han faltado unos centrímetros. qué bien Australia, aunque sean un poco macarras.

Johannes A. von Horrach dijo...

No se preocupe, Pau, ya sabe que su presencia en este blog siempre es bienvenida. Todavía no he podido ojear demasiado su blog, que llevo un tiempo algo liado. A ver si en breve dispongo de más tiempo.

Ximo, por lo que llevo leído de Pardo ('Metafísica', 'Bartleby', 'Sobre los espacios', parte de 'ESto no es música', y varios artículos en prensa y revistas) me parece un autor sugestivo que aúna un nivel en cuanto a contenidos con una gran capacidad para presentarlos. Es decir, que es brillante y ameno sin caer en nivelaciones. Se percibe que vive la filosofía de forma natural, sin traumas.

Pues mire, en cuanto a su punto de vista sobre la filosofía, ya que lo cita usted, soy de la misma 'calaña' que Pardo, qué le vamos a hacer.

He visto la segunda parte del partido que cita (me he equivocado al escoger el Escocia-Sudáfrica para la primera parte, pero tras ver el malísimo partido que hacían me he cambiado de sala en el Hogan's. Al final ganó Sudáfrica porque tiene mejor equipo y Escocia está fatal, pero el equipo de De Villiers cada día está peor) y reconozco que cada partido que veo de ellos la Australia de Robbie Deans me gusta más. Son unos fieras, tacklean en el minuto 80 con la misma fuerza que en el inicio del partido, van a por todas, con una intensidad increíble. Cada día me engancha más este equipo, sobre todo gracias a su eficientísima dirección técnica. Se nota que su líder en el campo, el bestial Stirling Mortlock, ha contagiado a sus compañeros un entusiasmo desbordante.

El otro partido prometía, al menos mientras Irlanda ha aguantado el tipo al borde de la primera mitad, pero cuando Nueva Zelanda aprieta el acelerador no hay nada que rascar, son los mejores.

saludos a ambos

Unknown dijo...

Hola, Horrach, gracias por el link. Yo leí de José Luis Pardo un libro que me gustó muchísimo, que se llama La Metafísica, publicado en Pre-textos. Te lo recomiendo, si no lo has leído. Gracias de nuevo por los links de las conferencias, les echaré un vistazo.

Saludos.

Sr. Verle dijo...

Horrach: si sigue la serie, FMM, JLP, ¿el siguiente sería José Luis Molinuevo?

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola de nuevo, David. Precisamente en un comentario previo digo que su 'Metafísica' (la versión de Pre-textos, que lo sacó unos 15 años antes en no recuerdo qué editorial) me gustó bastante. Tengo ganas de leer su último artículo en 'Claves', ese que creo se titula 'El pensamiento líquido'.

Verle, bueno, lo poco que he leído de Molinuevo me gusta, pero si viene en el blog un tercer espada de la filosofía española, y dado que Vermal ha publicado poco, tal vez me decante por Leyte. O tal vez Félix Duque. Molinuevo también sería una buena opción.

saludos

Anónimo dijo...

Aunque llego un poco tarde...
¿Quién ha dicho que Pardo es un hegeliano de izquierdas?
Cuando he leído eso:
"Primero enrojecí, luego empalidecí"

(Como le ocurrió G. Deleuze con un alumno lo había tildado de "sirviente de la burguesía")

Extranjera de Samos (y alumna de J. L Pardo)

Related Posts with Thumbnails