miércoles, 12 de noviembre de 2008

ANTIAMERICANISMO Y MR. O


Hoy nos vemos de nuevo en el Nickjournal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Horrach, gracias por el excelente vídeo que nos ha colgado de Arcadi Espada.
Es cierto que muchas veces nos repele su petulancia y el tratar ciertos temas de forma dogmática, pero (no podía faltar el pero, je, je) es el único que habla en este país de ciertos asuntos fundamentales.

Saludos

koolauleproso dijo...

Yo no me cuento entre la legión de antiamericanos, simplemente constato que los Estados Unidos son el Imperio, y como tal, su papel es similar a otros imperios hegemónicos de la historia (la Roma antigua, la España del "siglo de oro", la Inglaterra "victoriana"...
Para mi, Bush, se ha ganado a pulso el título de "peor presidente de la historia de EE.UU", y los americanos ("están locos estos romanos", decía Asterix) deben darle gracias a su propio sistema constitucional (que impide la reelección por más de 2 mandatos), porque si este hombre hubiese podido seguir, la hegemonía china estaría a la vuelta de la esquina (y, ya sabes, "mejor lo malo conocido que lo "bueno" (así, entrecomillado) por conocer".
De Obama yo no espero más que no padezca la oligofrenia suicida de Bush.

El Pez Martillo dijo...

Totalmente de acuerdo con Koolau: EEUU son el país más poderoso del mundo y como tal defienden sus intereses. Y también por eso, por la visibilidad que eso les concede, es el objetivo fácil de las iras de cualquiera. Pero como todos los imperios y todos los países, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y sus gobiernos toman las decisiones que creen que deben tomar. Otra cosa, claro está, es lo que cada cual opine de esas decisiones, lo cual se la debe traer al pairo.

Lo curioso del antiamericanismo español es la visceralidad que adquiere, que tiene su imagen especular en cierto anti-antiamericanismo, no menos visceral.

Entendería según que actitudes si fuéramos uno de los países "víctimas" de las maniobras norteamericanas, pero creo que a nosotros nos pilla todo un poco lejos y casi siempre a favor (quiero decir, que en el fondo nos beneficiamos de algunas actitudes yankis). Eso, claro está, si no tenemos en cuenta el tema de Cuba y Filipinas (y eso sí que nos pilla lejos, y dudo de que muchos vociferantes exaltados estén al tanto de ello).

Salud!

Anónimo dijo...

Me has sorprendido muy gratamente con este artículo, apreciado Horrach.

Para rizar el rizo, te diré algo que probablemente ya sepas, y es que los conservadores y liberales ("libertarians") americanos se quejan de que Hollywood es la meca de la izquierda progre (allí "liberals").

Sí es cierto que en EEUU hay mucho racismo. El que parece tener más poder ahora mismo es el racismo "latino"/indoamericano contra los blancos, y también, quizá en menor medida, el racismo negro: los Panteras Negras, por ejemplo, siguen muy organizados, así como la llamada "Nación del Islam", organización que afirma abiertamente que el hombre blanco está por debajo del negro en la escala evolutiva (yo mismo lo leí en su página web).

También existe mucho racismo de los "latinos" hacia los negros y viceversa.

Por supuesto, sigue habiendo racismo blanco contra "latinos" y negros, cada vez más minoritario.

Entrecomillo lo de "latino" porque esta palabra me recuerda más a Cicerón que al reguetón, pero en fin...

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueno, antes de nada, señalar que hoy el blog ha ido a la peluquería del Rabino LLongeras Satánico y ha sufrido algún retoque (por ejemplo, un traductor al final de los enlaces). Si es de su agrado, den las gracias al peluquero y sus tijeras mágicas.

Koolau, ciertamente USA es un imperio, pero prefiero que sea esta país el imperio mundial antes que China, Rusia o la India, por ejemplo. Dentro de lo que ha sido el comportamiento habitual e histórico de los imperios, el caso americano no me parece ni mucho menos el más sangrante.

Pez, sí que es curioso que, no siendo un país especialmente perjudicado por los USA, seamos tan antiamericanos (hace unos años salíamos los líderes de Europa en esto, no sé si según unas encuestas vinculadas a la UE).

Ángel, hola de nuevo. Sí, sabia esa opinión que se tiene sobre Hollywood en filas republicanas. MUy interesante lo otro que dices sobre el racismo: en Europa entendemos casi siempre el racismo como algo unidireccional, que sólo afecta a los blancos occidentales y que siempre tiene por víctimas a otras etnias, cuando el racismo es algo universal. Curiosamente el lugar donde más se combate el racismo y donde peor visto está en en Occidente, y eso no solemos valorarlo.

saludos a todos

Johannes A. von Horrach dijo...

Gin, que me lo he saltado: sí, a veces Mr Arkadin carga un poco, pero no se le puede negar que es valiente al hablar de temas que se ocultan en el trabajo habitual de la prensa.

saludos

Anónimo dijo...

“Muchos de los que ahora lloran emocionados por su triunfo, con el paso de los meses, tal vez acaben pidiendo su cabeza.” Y claro, Horrach… no puedo dejar de estar más de acuerdo con su escrito en todo lo que dice, esto es asimilando la idea más cercana en mente cuando el gordo de Marx decía que: “el país que regula la producción material, también regula al resto del mundo con la producción espiritual”. (“como si no pudiéramos hacer otra cosa que observar (y mimetizar) lo que pasa en EEUU, su modo de ser y de hacer las cosas.”) Solo el tiempo dictará el proceder de lo prometido de Mesías Obama sin tener que leer el Tarot ni bolitas de vidrio. Por aquí, mis colegas andan todos comprando armas como locos aparentemente algo siniestro se nos viene encima… el segundo artículo del “Bill of Right”, permite la adquisición legal pero Obama ya avisó que comenzara a purgar la venta de armas… ¿por qué? Nadie sabe. Además ya proyectó una armada compuesta por civiles… ¿por qué y para qué…? Tampoco nadie sabe. Su VP, J. Biden anda hablando que algo siniestro se nos viene encima en no menos de seis meses y que en ese momento será necesario el apoyo colectivo de la nación ya que Obama tomará decisiones poco populares que no agradaran a la nación. Francamente, Horrach le digo que aparte del desastre de la economía y pugna entre demócratas y republicanos la verdad es que si alguien le pega un tiro, (evocando los ocho presidentes americanos que ya fueron baleados) entonces no queda otra que conseguirse un “visiting profesor” por un par de semestres por ahí en algún lugar de España, ojala cerca de Gijón por que aquí el aire está que se corta con navaja…Por ultimo, contrario a lo que los medios de comunicación dicen, la imagen de presidente afroamericano no borrará el racismo subyacente de todas las minorías que aquí viven y que aun gravita en los subterráneos-naturales del colectivo humano (acuérdese de Chicago hace un par de años, negros contra asiáticos, hispanos contra negros, negros contra blancos, etc.… pues, el racismo se capitaliza en este país como el producto legal de los derechos constitucionales civiles… pero eso no implica que se esta libre de la envidia y odio del otro. Obama tiene una tremenda labor y que si se sale de su gobierno de centro, no faltara quien pida su cabeza.

Saludos!

Johannes A. von Horrach dijo...

No sabía que viviera usted en USA.

Tras el racismo va la conflictividad, y digo aquí lo mismo que en el comentario anterior: las tensiones van en todas las direcciones, no en una sola. Otra cosa es que desde determinados discursos sólo sean sujetos morales, es decir, posibles culpables de algo, unos pocos.

saludos

Related Posts with Thumbnails