lunes, 12 de octubre de 2015

PRIORIDADES DE TRINCHERA


 (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

¿Qué ha pasado con el balconning este verano? Apenas se ha celebrado ya esta tradición milenaria. Es el sino de los tiempos: se pierden las costumbres más decentes y arraigadas. A cambio de balconning estamos teniendo espectáculo en Cort y Govern. Pocos meses han tardado en cultivar generosas dosis de vergüenza ajena. Si no han visto el bailecito atorrante tras la anulación de la Ley de Símbolos, mejor sigan sin poner en riesgo su salud, la arcada se escapa fácil ante semejante bodrio.
El año pasado escribí en este periódico que sus señorías del momento no practicaban otra cosa que parlamentarismo basura: un año después, y aunque parezca increíble, la basura ha aumentado como en ese capítulo de Futurama en que la mierda amenaza con sepultar Nueva Nueva York (sic). Siempre se puede ir a peor. Pero tranquilos: nuestras eminencias, que decían saber muy bien lo que desea el ciudadano, van a acabar con el monolito de Sa Faixina, que había sido reinterpretado hace unos años por Calvo. Prioridades de trinchera. Luego los toros.
Al margen de planteamientos propios del pensamiento mágico, acabar con la tauromaquia no permitirá necesariamente, como creen algunos, que seamos mejores éticamente. Porque la ética es algo que no se dirime dentro de las plazas de toros sino que se da entre humanos, de la misma manera que matar a un toro no es asesinato. Un taurino será un miserable o una gran persona al margen de su gusto por las faenas de Morante. De la misma manera, un antitaurino será una cosa u otra al margen de su posicionamiento en este tema.
En el caso balear, el principal perjudicado del decreto será Fornalutx. Si yo fuera fornalutxer, creo que no encontraría otra solución que adoptar el modus operandi de “la nueva política”: la desobediencia. Si los podemitas y nacionalistas pueden impunemente no acatar las leyes del Estado que no les gustan, no veo por qué Fornalutx no puede hacer lo mismo a nivel autonómico, en algo mucho más leve. Ey, y que no se le ocurra al Govern reprimir a los defensores del correbou, no sea que Jarabo y Abril vayan a pasar a la historia como fábricas industriales de taurinos y españolistas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails