tag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post3074646806195225145..comments2023-10-13T11:40:30.298+02:00Comments on HORRACH: TEORÍA MIMÉTICA (1)Johannes A. von Horrachhttp://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-18344046204594603072009-08-03T20:25:11.894+02:002009-08-03T20:25:11.894+02:00Horrack soy angel -hablamos por teléfono cunado pr...Horrack soy angel -hablamos por teléfono cunado presenté mi tesis de girard. Me encanta la página, es muy original, más viva que la mía, más interesante, más transgresora. Hace justicia a la riqueza del pensamiento girardiano. Änimo, la tesis no tiene que ser perfecta, tiene que ser viva. NO abarcarlo todo, no la terminarías nunca porque es la vida misma la que corre por ccada poro de girard, es un decisión: corta y defiéndela... es interesantísima. Para mi también me cambio la vida la Violencia y lo sagreado... fíjate que me hice cristiano. Es maravilloso que sea tan dispar la reacción, da una idea de la apertura del pensamiento girardiano.angell barahonahttps://www.blogger.com/profile/06753689023526743495noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-53642700374892213382008-09-14T16:19:00.000+02:002008-09-14T16:19:00.000+02:00Hola otra vezUn ejemplo: la búsqueda de afecto, de...Hola otra vez<BR/>Un ejemplo: la búsqueda de afecto, de reconocimiento, de seguridad, de unidad... <BR/>¿Qué prohiciciones o tabúes suscitan?<BR/>GraciasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-44616175527773417282008-09-13T14:13:00.000+02:002008-09-13T14:13:00.000+02:00Hola Tierra, bienvenid@ al subsuelo.En este caso l...Hola Tierra, bienvenid@ al subsuelo.<BR/><BR/>En este caso los ejemplos concretos siempre dependen del contexto, es decir, de cuáles sean aquellos objetos que en una comunidad son más susceptibles de ser codiciados por la mayoría de individuos. Es mucho menos problemático codiciar objetos escasos o lejanos, porque la lucha por conseguirlos implica menos roces con el resto de miembros de la comunidad. <BR/><BR/>shalomJohannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-78558839562299130012008-09-13T04:30:00.000+02:002008-09-13T04:30:00.000+02:00Hola Horrach, gracias por tú blog.Estoy indagando ...Hola Horrach, gracias por tú blog.<BR/>Estoy indagando sobre el deseo mimético y quería pedirte algo si puede ser:<BR/><BR/>"Los tabúes y las prohibiciones recaen, no sobre los objetos raros, lejanos o inaccesibles, sino sobre los objetos más cercanos y más abundantes, porque son, evidentemente, los que suscitan más conflictos. Pero no sólo porque sean los más cercanos los que generan más tensiones, sino porque el deseo pretende específicamente los objetos más cotizados y deseados por los demás. Su naturaleza conflictiva es inherente."<BR/><BR/>¿Me puedes dar algún ejemplo concreto sobre objetos cercanos que susciten conflictos y sobre los que recaiga la prohibición o el tabú?<BR/>Me digo que será relativo<BR/>Gracias!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-62329025491540194502007-03-25T13:25:00.000+02:002007-03-25T13:25:00.000+02:00Coincido con usted, amigo Pez, en que el deseo mim...Coincido con usted, amigo Pez, en que el deseo mimético está en la raíz de toda sociedad. Fíjese que incluso en los relatos míticos, como el de la creación de Roma (en la pugna mortal entre Rómulo y Remo) o el del Génesis (Caín y Abel), siempre se da este tipo de conflicto, esa competitividad no tanto por conseguir lo que el otro tiene (pues eso es siempre la excusa, lo veremos más adelante, en próximas entregas), sino por conmvertirse en el otro, por usurpar su identidad en la que vemos una autonomía y dominio que en teoría a nosotros nos faltaría (el 'deseo de ser otro' podría llamarse). Y sobre la propiedad privada: la psicología mercantilista va exactamente por ahí; no se trata de un tener 'objetivo', sino que todo lo marca la subjetividad de imponerse a los demás. <BR/><BR/>saludos <BR/><BR/>(Pez, ojo a los blogs Potlach y Phiblogsopho, que se tocan con nuestros intereses. Ahí están en los enlaces)Johannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-44260530084506635632007-03-25T12:19:00.000+02:002007-03-25T12:19:00.000+02:00Yo añadiría que el asunto de la mímesis influye no...Yo añadiría que el asunto de la mímesis influye no sólo en los conflictos, sino también el el surgimiento de la propia sociedad y todos los fenómenos humanos. Porque sólo puede haber sociedad cuando un grupo imita unos modelos (que, aunque ideales, siguen suponiendo un impulso al deseo mimético). <BR/>Por otro lado, a partir de aquí se puede extraer una de las ideas que me rondan de hace tiempo y que ya he expuesto alguna vez, la de que en la base de la propiedad privada se encuentra la apropiación (más básica y más "natural" que la propiedad).El Pez Martillohttps://www.blogger.com/profile/06970705060640795219noreply@blogger.com