tag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post1708876503338556028..comments2023-10-13T11:40:30.298+02:00Comments on HORRACH: BIBLIOTECA GIRARDJohannes A. von Horrachhttp://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comBlogger38125tag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-15943193126561234262010-08-13T03:06:02.841+02:002010-08-13T03:06:02.841+02:00Pues sí, tengo el ejemplar francés a mano y... ¡ti...Pues sí, tengo el ejemplar francés a mano y... ¡tiene usted razón! El término en cuestión no es "importance" sino "impuissance", lo que cambia todo el sentido de la frase. Enhorabuena por su intuición. saludos y gracias a ustedJohannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-72891310685089680502010-08-12T18:34:14.256+02:002010-08-12T18:34:14.256+02:00Estimado Horrach, me pregunto si usted tiene el ej...Estimado Horrach, me pregunto si usted tiene el ejemplar en francés de "Des choses cachées depuis la fondation du monde..."<br />Si usted, u otra persona entre el público tiene uno, quizás pueda ayudarme. En la edición en español de Sígueme, 1982, en la pág.158 (sección I.5.3 al final) ocurre el siguiente párrafo "El texto de persecución atestigua entonces una importancia para producir verdaderos mitos, que es la característica del mundo occidental..."<br />El problema es que la palabra importancia allí parece ser un error editorial que no figura en fe de erratas. ¿Será, en cambio, la palabra "impotencia"?(tiene más sentido). <br />Agradecería MUCHO su colaboración con esto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-12313641941601257022010-06-24T01:23:15.755+02:002010-06-24T01:23:15.755+02:00Disculpe, se me había pasado darle alguna respuest...Disculpe, se me había pasado darle alguna respuesta (entienda que no estoy todo el día delante del ordenador y la memoria no es inmaculada). El aspecto que pueda seguir usted a la hora de encarar una tesis de Girard dependerá básicamente de sus intereses. Pero, como no los conozco, no sé si le pordé ayudar demasiado. Sobre las 'implicaciones', Girard quiere decir la Verdad del hombre, pero a la vez quiere que ese espacio de manifestación de la Verdad sea exclñusivamente religioso. Creo que es un error, porque las mayores implicaciones de la tesis girardiana se dan fuera de la religión (y, de hecho, de todo discurso con vocación clausurante y omnicomprensiva).<br /><br />saludosJohannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-16706860506560691332010-06-24T01:14:36.451+02:002010-06-24T01:14:36.451+02:00Creo que fue un erro pensar que encontraría sana r...Creo que fue un erro pensar que encontraría sana respuestaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-6658981593469664062010-06-10T15:51:20.832+02:002010-06-10T15:51:20.832+02:00Pues si, ya me recomendaste hacer la tesis filosóf...Pues si, ya me recomendaste hacer la tesis filosófica sobre Girard, pero que aspecto seguir? parece un pulpo sin cabeza, cuáles son las implicaciones más fuertes de su pensamiento o propuesta o teoría o lo que sea?<br />Perdona si te pregunto lo que quizá ya has respondido cientos de veces...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-87102123132662975302010-06-09T02:51:14.659+02:002010-06-09T02:51:14.659+02:00Le agradezco, sin más....
Desde el exterior, mis c...Le agradezco, sin más....<br />Desde el exterior, mis carencias "parecen" reales, desde mi perspectiva, son carencias fantasma... Yo no llevo 6 u 8 años con odiosos filósofos... Llevo 20.<br />Es usted un genio. Seguiré a la sombra de sus indiscutibles propuestas...El doblenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-64147436684292110492010-06-09T02:11:36.713+02:002010-06-09T02:11:36.713+02:00Artqwin, usted mismo lo ha dicho: lo que sabe de G...Artqwin, usted mismo lo ha dicho: lo que sabe de Girard es por este blog, así que ya sabe lo que tiene que hacer. Le recomiendo sus dos obras más importantes: 'La violencvia y lo sagrado' y 'El misterio de nuestro mundo'. 'Los orígenes de la cultura' tampoco está mal para hacerse una idea.<br /><br />saludosJohannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-74097304047102523882010-06-09T02:09:08.378+02:002010-06-09T02:09:08.378+02:00Doble, espero que no se haya ofendido por lo de la...Doble, espero que no se haya ofendido por lo de las 'carencias filosóficas'. A mí me ha costado 6 duros años de trabajo con Juan Luis Vermal y sus fabulosos seminarios (Heidegger, Kant, Derrida, Foucault, Deleuze, Blanchot, etc.) poder llegar a dominar un poquito el terreno. Sé lo que cuesta y, tras el esfuerzo realizado, a veces mosquean las facilidades que se dicen sobre este tipo de filosofía (Arcadi es un maestro en estos rebajamientos). <br /><br />Lo que trato de hacer en la tesis es un intento de fundamentación ontológica del proceso mimético-sacrificial. Trato de ahondar en aquello que permite que el proceso en cuestión se ponga en marcha, explicado las necesidades que trata de cubrir y las finalidades que la dirigen. En metafísica esto podría llamarse el 'problema de la génesis o del fundamento'. Trato de acercar las ciencias sociales a la metafísica, y utilizo la obra girardiana como campo de pruebas.<br /><br />Sobre lo de la tesis es usted muy amable. Y es fácil de realizar: si me pasa un mail suyo, le prometo que se la haré llegar en cuanto la acabe (en 9 o 10 meses, espero).<br /><br />saludos<br /><br />PD: por cierto, ¿vive usted en Mallorca?Johannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-19115698581242984742010-06-08T17:01:04.334+02:002010-06-08T17:01:04.334+02:00Perdón, no puede evitarlo. Agradezco el comentario...Perdón, no puede evitarlo. Agradezco el comentario de Artqwin.<br />Y agrego, puesto que no había leído la segunda parte del suyo...<br />Desde luego que no me refería a las "fuentes" intelectuales o culturales de las que mama Girard, para los que le conocemos, sabemos de sobra que detrás están "muchos"; me refería más bien al proceso de hominización, tomando como base la mímesis y la apropiación, en suma el mimetismo.... Es ahí que cobra vida el mecanismo en cuestión, es la médula de la columna vertebral, sin la cual no se sostiene la famosa catedral girardiana....El doblenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-38291334614038008692010-06-08T16:41:20.761+02:002010-06-08T16:41:20.761+02:00Después de una intensa jornada laboral, es reconfo...Después de una intensa jornada laboral, es reconfortante en medio de un sosiego sabroso embriagarse en los espacios cibernéticos.<br />Lástima que en espacios tan cortos siempre hay proporcionales peligros de recíprocas malinterpretaciones. Y más aún cuando se abordan especulaciones que requieren de no menos de una tarde de café (o cerveza negra si mejor le va)<br />Ha sido un placer tejer juntos, en esta entrada y sin maestría conceptual, un par de esporádicos comentarios. La posibilidad de repetir la hazaña queda en el aire. Prometo mascullar mejor los conceptos filosóficos y rumiar mejor a los filósofos, para intentar cubrir todas esas carencias que usted descubre en mí.<br />Y bien, no quiero multiplicar las palabras inútiles, agradezco infinitamente su fineza y valoro la inagotable mina de sus conocimientos.<br />Hasta la próxima...<br />PD. Espero algún día tener entre mis manos su tesis sobre Girard, y entregarme celosamente a su lectura.El doblenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-43556427045102812412010-06-08T16:20:03.321+02:002010-06-08T16:20:03.321+02:00por imitación, Horrach, por imitación. Realmente m...por imitación, Horrach, por imitación. Realmente me cuesta un poco comprender la genialidad de Girard, no como filósofo ni como creador; me parece que sus teorías, no conozco sino lo que ha dejado por aquí, deben ser bastante elegantes en conjunto, quizás originales, no estoy segura, ordenadas, con pocas contradicciones, aunque usted indica que las hay. Muy bien construídas en definitiva pero se me hacen como un edificio construído fuera de la ciudad, ajeno a todo, incluso a la naturaleza donde se halla; y que pretendiera, como dice el doble, una totalidad omniabarcante y todo lo demás, muy bella frase. Se rasgan tan fácilmente, sí. <br />Aunque no creo, Horrach, que usted caiga en ello. Me gusta su forma de intentar pensar, como si lo absorbiera todo y lo observara todo sin incluirse en lo que observa, manteniéndolo enajenado de alguna forma. No creí que llegase a ser tan abstracto, de algún modo. Casi aparenta el pensamiento puro, sin la persona. Si lo pienso bien me parece que a poca agilidad mental que se tenga nadie debe creer en lo que uno mismo dice realmente, pero mi relativismo es bloqueante. La mayoría de las veces es la imagen que se transmite, teorías rígidas, dogmáticas, cartón-piedra mientras la vida y las sensaciones discurren apaciblemente a nuestro lado sin que les prestemos la atención que deberían tener, según la gran importancia que parecemos darles en nuestras teorías. Creo que a eso se refería el consejo que le dieron. A usted le agradezco esa frase de no inmovilizar el pensamiento pese a la relatividad. Y a su amabilidad el atreverme a rellenarle el sitio con más comentarios sosos.<br />Me gustaba más también el fondo anterior; imito el atrevimiento, no el contenido y si antes imité lo contrario, ésa sí era imitación de verdad. <br />Pero la imitación ¿es el verdadero deseo? ¿Pasar desapercibido, discretamente, sin que nadie moleste ni se fije demasiado? Sobrevivir. ¿No es en eso en lo que consiste la vida, en vivir? ¿Más allá de la posesión? No, Girard no me convence, demasiado esquemático, aunque me parezca muy difícil rebatirle porque se defiende incluyéndote en su propia teoría a la manera en que lo hace la sociedad que él concibe. Eso le otorgo, se lo traga todo, un monstruo que se autoalimenta. Pero no alcanza. Saludos, y perdone la divagación. Usted anima a la diversión de este tipo pero me pregunto si de todo ello se sacará algo en limpio, algo práctico. No sé si es eso lo que busco.<br />Hay un libro: la hierba roja.<br />Me temo que se me difuminan las fronteras entre filosofía y literatura, ya me pasó al revés.Artqwinnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-50329497322246363792010-06-08T16:11:12.261+02:002010-06-08T16:11:12.261+02:00Sobre la 'conversión': es cierto que el sa...Sobre la 'conversión': es cierto que el saber girardiano implica una conversión de esquemas y presupuestos. Pero esa conversión no tiene por qué ser necesariamente católica. Un girardiano siempre tendrá que valorar, necesariamente, la importancia decisiva de lacultura judecristiana, pero podrá ser católico, agnóstico, ateo, judío, de derechas o izquierdas, etc.<br /><br />La hipótesis girardiana no emerge de forma espontánea, perdone que le diga, y desde luego que tiene presupuestos. Otra cosa es que no los manifieste su propia teoría. Igual que debe mucho a los Evangelios (para mí, como exégeta bíblico Girard es un proddigio), también ha mamado de Hegel, Platón y Derrida, aunque en los dos primeros casos se niegue a admitirlo.Johannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-49842523793024208722010-06-08T15:31:23.801+02:002010-06-08T15:31:23.801+02:00Creo que me atribuye cosas que no he dicho y que n...Creo que me atribuye cosas que no he dicho y que no forman parte de mi análisis. Eso podría exclicarse por un cierto desconocimiento (suyo) de lo que es la metafísica. <br /><br />A mi no me irrita en absoluto el Girard cristiano. Lo que sucede es que yo veo el judeocristianismo (recordemos que hace un tiempo Girard consideraba que judaísmo y cristianismo son la misma cosa, al menos culturalmente) como una base cultural fascinante, y no como una religión con la que uno deba comprometerse con fidelidad. Servidor es agnóstico, y considera que aspectos de la religiosidad de Girard contradicen los fundamentos de su teoría mimético-sacrificial. Obviamente se puede ser cristiano y defender estas teorías, pero el cristianismo de Girard se ha ido endureciendo con los años, haciéndose progresivamente más dogmático y, siento decirlo, menos inteligente. <br /><br />Eso sí: que a Girard le ha perjudicado, en España sobre todo, ser católico, eso está clarísimo. Mucha gente quele seguía le dio la espalda tras la edición de 'El misterio de nuestro mundo', cuando el cristianismo de Girard en este libro es mucho más 'científico' que el posterior, cada vez más profético.<br /><br />Tampoco es cierto que servidor sea un ultrarracionalista, ni busco una 'totalidad omniabarcante' (precisamente la metafísica que manejo, más derridiana que heideggeriana, ve imposible conseguir objetivos de este fuste). En este planteamiento no caben, por contra de lo que usted dice, búsquedas de nuevos sagrados o trascendencias. <br /><br />PD: no se preocupe. Cuando dije que me sorprendía tantos comentarios, no era por molestia sino por sorpresa grata.Johannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-11733247890046905102010-06-08T10:13:55.974+02:002010-06-08T10:13:55.974+02:00Post data: Disculpe si estamos aglutinando de soso...Post data: Disculpe si estamos aglutinando de sosos comentarios la entrada que usted quería un poco más libre....El doblenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-49023511362625914172010-06-08T10:13:21.530+02:002010-06-08T10:13:21.530+02:00Post data: Disculpe si estamos aglutinando de soso...Post data: Disculpe si estamos aglutinando de sosos comentarios la entrada que usted quería un poco más libre....El doblenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-85561970581144318582010-06-08T10:00:30.488+02:002010-06-08T10:00:30.488+02:00En este genial amanecer, cuando un viento mañanero...En este genial amanecer, cuando un viento mañanero intentaba limpiar la oscuridad de la noche, he leído con garbo las líneas que usted a cristalizado. Deseaba de inmediato, como buen mimético, fijar mi comentario, pero mi trabajo ha bloqueado mis intenciones.<br />Ahora, en un intérvalo, me deslizo expresando mis sentires. Percibo que lo que a usted le irrita en demasía es el Girard cristiano, y quizá el abiertamente "católico". Es precisamente eso lo que le enfada a todos los racio-occidentales. La posición dogmática a la que usted se refiere no es de Girard en sí, es más bien el resultado que exige el desarrollo interno de la teoría que propone.<br />En efecto, ¿por qué Girard no ha tenido el alcance que sus estudiosos desean? Usted mismo se ha quejado de ello... ¿Será realmente su muerte la que le hará justicia en el plantel intelectual y universitario? Creo que no, es nuestra incapacidad de aceptar las conclusiones a las que llega. Pero como Girard no deja de ser genial, pues queremos hacerlo de los "nuestros". Clausurando esa faceta de Girard, a la que usted parece tenerle fobia, ¿no será que cierra también las puertas a lo mejor de esa metafísica de la que usted hace gala? Desacralizar por desacralizar nos conducirá siempre a producir nuevos sagrados, nuevos falsos universales, nuevas pseudo-trascendencias o pseudo-metafísicas, o si usted prefiere, metafísicas hipostasiadas, esencialistas, lógicas o abstractas; o semejantes a la que usted ostenta; sin ningún tope, sin ningún referente sólido; proprio como el budismo. No se olvide que la hipótesis girardiana emerge espontánea y se enraiza en la animalidad, sin ninguna definición metafísica, a priori, del hombre; pero que impulsa teleológicamente la hominización hacia un Omega que su razón no es capaz de descifrar...<br />Es verdad, como dicen, que hay un Don Juan para todos los dominios, y usted pretende delimitar el suyo al desear la totalidad omniabarcante, cortinas de humo que al menor soplo se rasgan, sancedes de la razón, argumentos bañados de iluminismo...<br />Bien ha propuesto Girard una "conversión", sin la cual es muy difícil captar la genialidad de su teoría....El doblenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-82254935885739160582010-06-08T00:34:29.525+02:002010-06-08T00:34:29.525+02:00Hasta 1985, quería decir.Hasta 1985, quería decir.Johannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-48572632413374361742010-06-08T00:32:34.591+02:002010-06-08T00:32:34.591+02:00Doble, usted entiende la exterioridad de una forma...Doble, usted entiende la exterioridad de una forma muy políticamente correcta, es decir, a la manera multicultural que reduce la verdad a las distintas interpretaciones que se realizan. Pero yo entiendo la exterioridad a la manera de la metafísica, es decir, de aquello que siempre queda fuera de todo intento de conocimiento, aquello que ninguna cultura puede apresar... aunque sí mantener algún tipo de relación, por esquiva que sea (como diría Heidegger: la verdad del Ser no puede decirse, pero sí puede plantearse la cuestión del Ser y mantenerla abierta, aunque sea como cuestión y pregunta). <br /><br />El problema de Girard es que en el fondo no escapa a la esencialización que su propia teoría pone en jaque, pues se entrega de forma cada vez más dogmática a un orden cultural-religioso que no acepta medias tintas ni determinadas matizaciones. Girard es un pensador tremendo hasta 1989 (hasta 'La route...'); después ha ido precipitándose en una dinámica cada vez menos interesante y esclerotizada.<br /><br />saludos<br /><br />PD: nunca imaginé que una entrada sobre Girard pudiera suscitar tanta participación.Johannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-29359493078568779912010-06-08T00:29:37.741+02:002010-06-08T00:29:37.741+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Johannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-2698352803232255582010-06-07T16:54:07.791+02:002010-06-07T16:54:07.791+02:00Desoccidentalizándose, reconocemos que existen esa...Desoccidentalizándose, reconocemos que existen esas partes exteriores desde las que se puede partir, cómo excelentemente ha intentado hacerlo Girard, a quien por otra parte pretendemos juzgar, no se si con justicia o no, desde nuestra pervertida occidentalización. Desde esta "nuestra" perspectiva siempre arrojaremos un considerable puño de juicios, ya sea contra los internos hijos de "casa"; como hacia los que despuntan desde otra perspectiva. Parece que no podemos no hacerlo ¿Cuál sería la estrada para continuar la propuesta girardiana sin la herramienta de "nuestros" filósofos? Y más que el rumbo, ¿cuáles serían las consecuencias? Sin duda que sería una victimización, pues seríamos la antena receptora de un buen de críticas provenientes de los "nuestros"El doblenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-84569294008721905662010-06-07T16:53:34.257+02:002010-06-07T16:53:34.257+02:00Desoccidentalizándose, reconocemos que existen esa...Desoccidentalizándose, reconocemos que existen esas partes exteriores desde las que se puede partir, cómo excelentemente ha intentado hacerlo Girard, a quien por otra parte pretendemos juzgar, no se si con justicia o no, desde nuestra pervertida occidentalización. Desde esta "nuestra" perspectiva siempre arrojaremos un considerable puño de juicios, ya sea contra los internos hijos de "casa"; como hacia los que despuntan desde otra perspectiva. Parece que no podemos no hacerlo ¿Cuál sería la estrada para continuar la propuesta girardiana sin la herramienta de "nuestros" filósofos? Y más que el rumbo, ¿cuáles serían las consecuencias? Sin duda que sería una victimización, pues seríamos la antena receptora de un buen de críticas provenientes de los "nuestros"El doblenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-15095518531658524652010-06-07T15:06:53.872+02:002010-06-07T15:06:53.872+02:00Veo que es usted un etnocentrista del antietnocent...Veo que es usted un etnocentrista del antietnocentrismo occidental. No considero que todo pueda realizarse desde un posicionamiento intelectual de raigambre occidental, al igual que tampoco veo nada claro que se pueda hacer desde otra posición cultural externa. Sólo se puede partir desde un lugar, de una cultura... pero no para encerrarse en ella, clausurando toda movilidad hacia la exterioridad. Hay que practicar (inteligentemente) el sentido de la apertura, aunque eso no puede hacerse desde el vacío, sino partiendo de alguna parte.<br /><br />saludosJohannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-27850602657155505392010-06-07T07:06:53.836+02:002010-06-07T07:06:53.836+02:00"Vagabundeos ideológicos"... Cuando uno ..."Vagabundeos ideológicos"... Cuando uno se obstina en la filosofía occidental, como veo que está usted enraizado, creo que no es díficl abordar cualquier propuesta aunque parezca ser muy esúpida. Cuando uno se aferra a su perspectiva no se dificulta arropar cualquier hipótesis. Pero bueno, somo hijos de la occidentalización, y creo que será muy difícil desentoxicarnos... La razón moderna pretende aún su hegemonía. No estamos a la altura de las propuestas pascalianas... Que tenga un día espectacular.El doblenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-92054004489315870012010-06-07T00:30:26.791+02:002010-06-07T00:30:26.791+02:00Lancelot, desde luego es apasionante. Lo que yo es...Lancelot, desde luego es apasionante. Lo que yo estoy intentando hacer es poner en relación lo más consistente de las tesis girardianas con el meollo de la filosofía griega y también de la metafísica practicada por autores como Heidegger, Derrida o Foucault. Aunque encuadrados en planos muy diferentes del saber, creo que en ambos casos tratan la misma cosa, lo que Hölderlin calificó de 'escisión original' y que consiste en algo así como el permanente intento de fundamentar aquello que no es más que un vacío, el deseo de aprehender una verdad absoluta donde sólo puede haber acercamientos nunca colmados del todo. Creo que el trabajo de Girard conduce a un relativismo muy interesante, no el relativismo estúpido que lo iguala todo sino aquel que nos obliga a permanecer en marcha sin intentar clausurar la movilidad intrínseca del pensar.<br /><br />saludosJohannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4188635417275474566.post-31533741324237340242010-06-07T00:24:20.647+02:002010-06-07T00:24:20.647+02:00Yanao, bienvenido al subsuelo. Eso mismo que dice ...Yanao, bienvenido al subsuelo. Eso mismo que dice lo señalan los Evangelios y la filosofía griega: toda sociedad trata de autoconstituirse a partir de la exclusión de algo, de una exterioridad satanizada necesariamente para que lo propio se entienda como el Bien y la Verdad. Sólo la filosofía griega y la cultura judeocristiana perciben tan claramente esa falla interna en el mismo momento de la génesis. Me falta añadir que me diferencia de Girard mi reconocimiento de la filosofía, disciplina totalmente demonizada por el francés.<br /><br />Anónimo, recomiendo la tesis filosófica sobre Girard. Precisamente eso hago yo: trato de reivindicar (demostrándolo) que la filosofía (en contra de lo que piensa Girard) es bsolutamente necesaria para profundizar en el proyecto girardiano del deseo mimético y del mecanismo sacrificial.<br /><br />El doble, bienvenido también. No acabo de entender lo de los "vagabundeos ideológicos". ¿Se refiere a mi trabajo girardiano o a otras cosas?<br /><br />saludos a todosJohannes A. von Horrachhttps://www.blogger.com/profile/02081974004998582069noreply@blogger.com