Girard y señora (Martha McCullough)
Entre muchos olvidos en los que un servidor ha incurrido desde que estrenó este blog y que tienen que ver con René Girard se encuentra el de ofrecer una lista bibliográfica de sus obras. Ahora que parece que, esta vez sí, la tesis que realizo sobre este pensador ya inicia su (espero que) definitivo despegue, tal vez no sea un mal momento para recapitular por orden de edición las obras más importantes del curioso pensador francés.
Mensonge romantique et verité novelesque, 1961 (Mentira romántica y verdad novelesca, Anagrama 1985). En esta su primera obra ya plantea Girard la cuestión del 'deseo mimético' (aquí llamado, muy levinasianamente, 'deseo metafísico'), o 'deseo triangular' (sujeto-objeto-modelo) trazada a partir de las obras de 5 novelistas europeos: Cervantes, Stendhal, Flaubert, Dostoievski y Proust. Aunque pendiente de desarrollos posteriores, ya da una idea muy fidedigna de las intenciones y posibilidades del proyecto girardiano.
Dostoïevski: Du double à l'unité, 1963. En ella Girard profundiza en una de las patas de su teoría mimética: la obra dostoievskiana, desde el punto de vista de una 'psicología subsuelítica' que conduce las relaciones ambivalentes con el modelo-adversario hasta un conflicto extremo. No traducida todavía al castellano.
La Violence et le sacré, 1972 (La violencia y lo sagrado, Anagrama 1983). Obra capital en la trayectoria girardiana. De largo, se trata de su texto más filosófico, en lo que respecta al procedimiento reflexivo que asume y desarrolla. Constituye el paso de la teoría mimética (psicología) al mecanismo sacrificial (antropología), en un fascinante despliegue de hermenéutica trascendental (en el sentido kantiano de tratar las condiciones de posibilidad) que desarrolla una ambiciosísima hipótesis de posibilidades casi omniabarcadoras.
Des choses cachées depuis la fondation du monde: Recherches avec Jean-Michel Oughourlian et Guy Lefort, 1978 (El misterio de nuestro mundo. Claves para una interpretación antropológica, Sígueme 1982). La otra obra fundamental de la trayectoria de Girard, donde se desvela más claramente su vinculación intelectual con el cristianismo, aunque aquí todavía sea asumido de una manera más objetiva que en su última época (más entregada a un profetismo en ocasiones tosco y panfletario). Muy estructurado (cosa rara en Girard), va desgranando uno a uno los temas principales de su teoría. Inaugura un estilo dialógico (Girard va contestando las preguntas de interlocutores inscritos generalmente en la misma estela girardiana) que caracterizará su obra en la mayor parte de entregas de las dos últimas décadas.
To Double Business Bound: Essays on Literature, Mimesis and Anthropology, 1978 (Literatura, mímesis y antropología, Gedisa 1984). Recopilación de artículos, la mayoría escritos en inglés, que dan cuenta de la condición multidisciplinar de la teoría girardiana. Dante, Camus, Deleuze, Lévi-Strauss o Wagner se dan cita en esta obra importante aunque, dado su carácter recopilatorio, irregular.
Le bouc émissaire, 1982 (El chivo expiatorio, Anagrama 1986). Girard amplía aquí los análisis de La violencia y lo sagrado, con el agravante de que pone más en relación, tratando así de explorar las diferencias, el tratamiento que sobre la violencia se lleva a cabo en los mitos y en la escritura judeocristiana (especialmente en los Evangelios).
La route antique des hommes pervers, 1985 (La ruta antigua de los hombres perversos, Anagrama 1989). El veterotestamentario Libro de Job convertido en pieza fundamental para entender las derivas de la crisis mimética y su génesis interna. Se centra básicamente en el rol que juega la víctima en todo este proceso persecutorio y, en consecuencia, en el sistema de acusaciones que trata de imponérsele.
A Theater of Envy: William Shakespeare, 1991 (Shakespeare. Los fuegos de la envidia, Anagrama 1995). Aunque primero publicada en francés (1990), se trata de uno de los pocos casos en que un libro de Girard fue originalmente escrito en inglés (como Literatura..., recopila artículos publicados en revistas anglosajonas). Girard amplía aquí los límites literarios de su tesis mimética a un sexto autor decisivo, un Shakespeare analizado de una forma absolutamente original.
René Girard com teólogos da libertaçao: um diálogo sobre ídolos e sacrificios, 1991 (Sobre ídolos y sacrificios: René Girard con teólogos de la liberación, DEI 1991. Rareza absoluta en la obra de Girard. Incluso trabajos dedicados al autor dejan de lado este diálogo de Girard con teólogos de la liberación como Boff o Himkelammert en el escenario de un congreso celebrado en Costa Rica. Aunque poco simpatizante del capitalismo, Girard marca aquí distancias con respecto a un discurso comunista de ingenua (en el sentido de no atacar las causas fundamentales) emancipación del hombre.
Quand ces choses commenceront... Entretiens avec Michel Treguer, 1994 (Cuando empiecen a suceder estas cosas..., Encuentro 1996). Nueva entrega de libro dialógico, con título bíblico, aunque en esta ocasión Girard cuente con un entrevistador poco complaciente. Se trata de un libro breve pero muy interesante, en el que cada capítulo lleva por título alguna cuestión fundamental de la teoría girardiana. Incluye un sorprendente capítulo final en el que Girard da cuenta de su conversión al catolicismo, en otoño del año 1959, motivada por la maduración espiritual acaecida durante la escritura de su primera obra.
Je vois Satan tomber comme l'éclair, 1999 (Veo a Satán caer como el relámpago, Anagrama 2002). Se trata de una de sus obras más apologéticas, en la que plantea sin ambages el "triunfo de la cruz" contra las operaciones sacrificiales y encubridoras de los sistemas míticos. En la parte final de este libro, titulado de nuevo con una cita bíblica (evangélica más concretamente), trata una cuestión muy interesante: el papel fundamental, absolutamente central, que la figura de la víctima juega en nuestra civilización, llegando incluso hasta la paradoja moderna del 'victimismo persecutorio'.
Celui par qui le escandale arrive: Entretiens avec Maria Stella Barberi, 2002 (Aquel por el que llega el escándalo, Caparrós 2006). Nueva entrega dialógica, aunque aderezada en este caso con un texto sobre el 'relativismo nihilista' y, en la edición castellana, un epílogo académico: su discurso de entrada en la Academia francesa.
Le sacrifice, 2003. Texto muy breve (70 páginas) y sin traducción castellana, en el que Girard analiza la cuestión del sacrificio en los textos védicos.
Les origines de la culture, 2004 (Los orígenes de la cultura. Conversaciones con Pierpaolo Antonello y Joao Cezar de Castro Rocha, Trotta 2006). Veintiseis años después de El misterio de nuestro mundo, Girard repite operación recapituladora (y dialógica) en un contexto en el que su tesis ha ido acaparando cada vez más espacios del conocimiento. Fundamental para entender hoy en día las conquistas (y también las insuficiencias) del trabajo del francés.
Verità o fede debole? Dialogo su cristianesimo e relativismo, 2006. Editado en italiano por la editorial Transeuropa, se trata del diálogo que entabló Girard con Gianni Vattimo en una mesa redonda en Falconara (Italia). Dos cristianos atípicos ponen sobre la mesa sus diferentes formas de entender el relativismo y la esencia del mensaje evangélico.
Achever Clausewitz. Entretiens avec Benoit Chantre, 2007 (Clausewitz en los extremos. Política, guerra y apocalipsis, Katz 2010). El tardío descubrimiento del De la guerra de Karl Von Clausewitz permite a Girard, de nuevo acompañado por un interlocutor afín, aplicar su modelo mimético-sacrificial a la política europea de los dos últimos siglos.
Anorexie et désir mimétique, 2008 (La anorexia y el deseo mimético, Marbot 2009). Curiosa aplicación de sus tesis sobre el deseo mimético al ámbito de la obsesión con la comida (que unifica las aparentemente distintas anorexia, bulimia y gordura).