domingo, 31 de enero de 2010

VI NACIONES 2010



Ya está a punto de comenzar la edición de este año del VI Naciones, uno de los torneos deportivos que, en la génesis del mismo, es uno de los más antiguos del mundo. El formato actual, con seis equipos (Inglaterra, Gales, Francia, Irlanda, Escocia e Italia), es reciente, concretamente del año 2000, pero su antecesor, el V Naciones se puso en marcha en 1910, y, más atrás todavía en el tiempo, la génesis del mismo, el Home Nations (que incluía únicamente a las cuatro selecciones británicas), comenzó el 1883 (rizando más el rizo, la Calcuta Cup, que enfrenta a Escocia e Inglaterra, y que cada año se disputa dentro del mismo VI Naciones, es más antiguo todavía: 1879). Renovado bajo distintas metamorfosis, y superada la eclosión traumática del profesionalismo en el Rugby Union (1995), este torneo sigue manteniendo unas características insólitas, difíciles de ver en otros casos. Para los rugbiadictos o filorugbistas, pocos eventos poseen la magia y el pálpito de la historia que tiene el VI Naciones. Febrero y marzo es tiempo para celebrar un ritual que va más allá de lo deportivo.


Pero no pienso hablar sobre lo que nos puede deparar el torneo este año, pues para explayarme en cuestiones rugbísticas ya tengo otro blog, Filorugby. Lo que pretendo con esta entrada es compartir dos videos muy distintos pero magníficos que transmiten algunos aspectos remarcables del rugby: en el primer caso, su entraña más sensible, la pasión de los hinchas y un amor propio a prueba de bombas; y en el segundo, su aspecto más feroz, de una dureza espartana, trepidante. Ambos videos son dos anuncios promocionales que han sido realizados por la BBC, que es la que retransmite los partidos del torneo en el Reino Unido. El que cuelgo arriba del todo acaba de emitirse estos días, y presenta la nueva edición del 2010 (que comenzará el próximo sábado, a las 15'30 h., hora española, con un Irlanda-Italia), con la cortinilla sonora de la palpitante y emotiva Happy heart de Andy Williams. Una maravilla. Y, encajada entre los dos parágrafos, dejo también el que fue anuncio de la edición del año 2008, en la que se recrea la estética de la película 300, con coreografía espartana y escenario infernal.

martes, 26 de enero de 2010

GIRARD L'IMMORTEL


Acaba de aparecer en la Stanford Magazine un perfil de René Girard, History is a test. Mankind is failing it, escrito por Cynthia Haven. El texto incluye un nuevo video sobre la figura de Girard que reproduzco aquí arriba (lo de 'inmortal' tiene que ver con la inclusión de Girard, el 15 de diciembre del 2005, en la lista de 40 Inmortales de la Academia Francesa, ocupando el número 37). Tras una introducción algo enfática (el pensador francés convertido casi en un icono pop), Girard presenta sus tesis en inglés (su idioma académico, aunque la mayoría de sus textos hayan sido escritos originariamente en francés). Al final se incluye una fragmento del último libro de Girard, Achever Clausewitz, en su traducción inglesa.

jueves, 21 de enero de 2010

MUERE BILL MCLAREN, 'LA VOZ DEL RUGBY'

Bill McLaren (1923-2010)

Bill McLaren, el mítico periodista escocés conocido como 'The voice of rugby', Caballero de la Orden del Imperio Británico, falleció el pasado martes 19 de enero a los 86 años de edad. Todo el mundo en el rugby lo conocía y quería, aunque por edad no hubiéramos podido disfrutar directamente de sus retransmisiones rugbísticas para la BBC, que se prolongaron entre 1953 (primero en la radio y, a partir de 1959, en televisión) y 2002, año de su retirada de los micrófonos. Muchas cosas lo convirtieron en alguien muy especial en este deporte. Además de su pasión incandescente por el rugby, se le reconocía inmediatamente por el marcado acento escocés (propia del condado Scottish Borders) con el que retransmitía los partidos, o por su perfeccionismo a la hora de recopilar datos (que llevaba anotados en sus célebres cuartillas) y encajarlos en la narración de cualquier encuentro. También, como señala el gran Phil Blakeway en su blog, McLaren es hasta el momento la única persona en ser incluida por méritos extradeportivos en el International Rugby Hall of Fame. Ha sido la Voz del rugby durante muchas décadas y ha contribuido a hacer de él un deporte muy especial. Es de justicia que se le recuerde con cariño y admiración. Descanse en paz.


Arriba dejo un video en el que se puede ver, junto al (que creo que fue el) día de su retirada (a su lado, el mítico Jonathan Davies en sus inicios como comentarista), algunas de sus mejores retransmisiones.
Abajo otro video, en este caso el que le dedicó la que fue su casa durante medio siglo, la BBC.


[Maravilloso video en BBC Rugby.
Un homenaje en Planet Rugby.
Obituario en el Times.]

lunes, 18 de enero de 2010

SUICIDIOS DE ENCARGO


Visto desde un punto de vista subsuelítico (y no sólo), no puede ser más fascinante la historia de Rodrigo Rosenberg, el abogado guatemalteco que se hizo asesinar para acabar con el gobierno del presidente Álvaro Colom. Ante un hecho tan insólito es complicado encontrar precedentes (1), pero la ficción acude en nuestra ayuda. Parece ser que en dos obras de Chesterton (El extraño crimen de John Boulnois) y Torrente Ballester (La muerte del decano) sucede algo similar, y también en dos de mis películas favoritas un hombre encarga su propia muerte. Se trata de Le diable probablement (1977), la penúltima obra del grandioso Robert Bresson, en la que un joven desencantado paga a un yonki para que le pegue un tiro en un cementerio (cosa que acaba sucediendo), y también de la única película rodada en inglés por Aki Kaurismaki, I hired a contract killer (1989), de la que ya he hablado en este blog, en la que un depresivo Jean Pierre Leaud, incapaz de suicidarse por mano propia, encarga su liquidación a un profesional. La condición: que lo mate de forma súbita en cualquier momento de su vida cotidiana; él no quiere saber el momento exacto en el que morirá. Sin embargo, entre la firma del contrato y su cumplimiento Leaud se enamora de una rubia que vende flores y, claro, ya no quiere suicidarse... pero no encuentra la forma de ponerse en contacto con su asesino para romper el pacto, lo que da pie a situaciones más divertidas que sombrías. El genial Rosenberg habría sido un guionista ideal para el ojo de Bresson o Kaurismaki.

(1) En el sitio donde trabajo una chica asegura que a los 17 años contrató a un sicario para que la matara, pero su testimonio, dados ciertos antecedentes de la muchacha, no resulta demasiado fiable.

jueves, 14 de enero de 2010

SVIATOSLAV RICHTER



Para mi triste y mediocre generación, la llamada música clásica cumple con todos los requisitos para ser considerada 'subsuelítica': ni se escucha ni mucho menos se aprecia. Por eso incluyo en esta sección la figura de un hombre prodigioso, de alguien que por pertenecer a aquella figura que se llama intérprete ha visto como se relegaba lo que en sí tiene de creador original. Me estoy refiriendo al pianista ruso-alemán Sviatoslav Richter, uno de los mejores intérpretes-creadores que han existido de la música de J.S. Bach, entre muchos otros compositores que pasaron por las manos del soberbio pianista. Nadie que conozca el trabajo de Richter puede discutir eso; mucho menos cuando ese trabajo en cuestión consiste en El clave bien temperado (1722 la primera parte, 1744 la segunda), el evangelio de todo pianista, "el Antiguo Testamento de la música" (en palabras de Hans von Bülow), o "el libro de las Mil y una noches de la música" (Wilhelm Schäfer). La interpretación que ejecutó Richter de esta mítica obra (grabada en 1973) alcanza ese punto casi inalcanzable de perfección y pureza que, en ocasiones, parece equivocadamente algo sencillo.



Se percibe con mayor intensidad la absoluta perfección de la interpretación richteriana cuando se compara esta obra con la versión que realizó otro grande, el canadiense Glenn Gould. Gould ha sido un músico más mediático que Richter, más presentable bajo los cánones del artista romántico, pero algo inferior en el resultado de sus ejecuciones. Si, por una parte, realizó una versión tal vez insuperable de las también bachianas Variaciones Goldberg (me refiero a la segunda versión que grabó, en 1981), por el otro, nos encontramos con que su interpretación de El clave bien temperado fracasa donde triunfa Richter. A modo de ejemplo bastante elocuente, a mi modo de ver, pueden escucharse las versiones que ambos realizaron del cuarto Preludio y Fuga, BWV 849: la versión de Richter está arriba, debajo de su fotografía, y la de Gould aquí mismo.

sábado, 9 de enero de 2010

CORNELIUS CASTORIADIS


"La humanidad surge del caos, del abismo, de lo sin fondo. Surge de allí como psique: ruptura de la organización regulada de lo vivo, flujo representativo/afectivo/intencional que tiende a referirlo todo a sí mismo y lo vive todo como sentido constantemente buscado. Sentido esencialmente solipsista, monádico... o también: placer de referirlo todo a sí mismo. Esta busca, si es absoluta y radical, no puede sino fracasar y conducir a la muerte del soporte vivo de la psique y a la muerte de la psique misma. Apartada de su exigencia originaria total, esencialmente alterada, formada/deformada, canalizada, la psique se encuentra a medias satisfecha en virtud de la fabricación social del individuo. Radicalmente inepta para la vida, la especie humana sobrevive al crear la sociedad y la institución. La institución permite sobrevivir a la psique al imponerle otra fuente y otra modalidad del sentido: la significación imaginaria social, la identificación indirecta con ella (con sus articulaciones), la posibilidad de referirlo todo a ella".

Cornelius Castoriadis, Los dominios del hombre

[Los videos que prosiguen la entrevista al que para mí es uno de los pensadores más interesantes del siglo XX, Cornelius Castoriadis, son estos: dos, tres, cuatro, cinco y seis]

lunes, 4 de enero de 2010

MÚSICA DEL SUBSUELO (25). MUERE ROWLAND S. HOWARD



La muerte preside esta primera entrada del año, y es que la semana pasada falleció Rowland S. Howard, mítico integrante de los Birthday Party de Nick Cave (vean cómo se las gastaba el tío Nicholas a principios de los 80, antes de formar los Bad Seeds, en esta tremenda interpretación del Junkyard), creador de los también buenísimos pero menos conocidos Crime and the City Solution (video de su aparición en la película El cielo sobre Berlín), colaborador de la tórrida y oscura Lydia Lunch, etc. Un tipo que musicalmente valía mucho la pena, sobre todo desde un punto de vista subsuelítico, por su capacidad para moverse en terrenos de sonoridad lóbrega e infectada de morbidez. Howard ha muerto con sólo 50 años, víctima de un cáncer de hígado. Dejo arriba, como homenaje al guitarrista y cantante australiano, una de sus mejores piezas, Still burning, incluida en un disco que realizó precisamente junto a Lunch, Honeymoon in red (dejo también un video de su versión del She cried de Birthday Party).
Related Posts with Thumbnails