lunes, 25 de septiembre de 2017

EL NO Y EL SÍ


 (disección publicada hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

En plena regresión a épocas tumultuosas y con efectos más alucinógenos que el depurado LSD de Albert Hofmann, la homeopatía política de los trumpianos ‘hechos alternativos’ ha triunfado entre el catalanismo y sus compañeros de viaje. “La revolución es el opio de los intelectuales”, decía una pintada en una película del free cinema, y sin duda la individualidad queda anulada por la visceral detonación de la turba, esa ola unánime que exhibe su facilidad para deificar dogmas (que no verdades) capaces, en su sectarismo inherente, de liquidar neuronas, dignidades y libertades. Gran momento para releer Masa y poder de Canetti. Repasemos higiénicamente la cuenta factual de noes y síes en esta modesta urna llamada Disecciones.
Ni Estado ni Gobierno han vulnerado ley alguna, ni Rajoy ordenó las detenciones del miércoles. No se han movilizado reservistas. Le Monde no ha apoyado el Sí, ni tampoco Letonia o Hungría. No es cierto que la ONU reconozca el derecho a autodeterminarse en Cataluña. No han entrado tanques por la Diagonal. No es cierto que “Espanya ens roba”. Tampoco es cierto que un concierto económico o el derecho a decidir sean propios del discurso de la izquierda socialdemócrata, sino del ultraliberalismo austríaco de Von Misses. No es verdad que haya dos extremos, porque sólo un bando se está saltando la legalidad. Es una broma que Dinamarca o Alemania sean el modelo del catalanismo.
Sin embargo, sí ha vulnerado unilateralmente el Parlament catalán su Estatut, la Constitución e incluso la ley europea. Sí se han movilizado a chavales en horario escolar para manifestarse, al igual que Consejerías han librado a sus funcionarios para lo mismo. Sí es cierto que algunos oficiales de los Mossos acosaron, vestidos de civiles, a la Guardia Civil. Sí es palmario que la presidenta del Parlament ha proferido arengas al más puro estilo del fascio mussoliniano frente a los tribunales de justicia. Sí se han pegado amenazas en el negocio materno de Albert Rivera. Sí han impedido los estibadores (5800 euros al mes) que la Guardia Civil (1400) sea abastecida de forma normalizada. Sí se insulta y persigue a todas horas a cualquiera que se atreva a discrepar. Sí que TV3 funciona, en clave norcoreana, como inspirador y organizador de las masas, hasta el punto de que algunos de sus reporteros saltaron sobre vehículos de la Guardia Civil. Sí que durante la Diada en muchos pueblos catalanes se escenificaron aquelarres con antorchas como los registrados en El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl. Sí es cierto que Putin está apoyando el secesionismo vía Assange, Snowden y multitud de bots. Sí parece verídico que cada vez más ciudadanos catalanes quieren huir de esa ‘tierra de libertad’.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails