lunes, 26 de junio de 2017

UN SOSPECHOSO, UN CULPABLE


(disección publicada hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

Martes. Máxima expresión de nuestra idiosincrasia: juzgar un hecho no por lo sucedido en sí, sino por la identidad de sus protagonistas. Parts i quarts. Si son de los nuestros, palio; si no, horca. Basta ver la bipolaridad de la competencia en el caso de la testigo protegida (santificada o demonizada, depende del periódico) que acusa a Gijón y Rodríguez. Para que luego nos quejemos de los misántropos: al menos ellos, al no tener empatía por nadie, juzgan de forma más equilibrada.
Miércoles. Prosigue sin freno la estupefaciente unanimidad en el error de los medios, que prolongan la falacia del CGPJ de considerar que toda denuncia de violencia doméstica implica una culpabilidad segura... a pesar de que las condenas sobre el total de denuncias no alcance ni el 25 %. Este dato crucial nunca lo exhibe el CGPJ, que sólo publicita el porcentaje de condenas a partir de los casos que van a juicio, obviando que hay mayoría de sobreseimientos. Ya es tradición consolidada invertir la carga de la prueba y negar la presunción de inocencia, así que a este ritmo, si basta con denunciar para ser víctima sin esperar a que se pronuncie el juez, podemos cerrar hoy mismo los tribunales, que son muy caros, y a cambio erigir expeditivas y baratas piras sacrificiales en todas las plazas. Un sospechoso, un culpable.
Jueves. Enésimo capítulo de la radiante democracia ‘a la balear’. Tauromaquia, arruix! Que le den por ahí a las leyes nacionales que no nos seducen. Pero, ojo, que se prepare el sufrido ciudadano tentado de llevar esa desobediencia demasiado lejos, esto es, ejerciéndola por sí mismo pasando de las decisiones del Govern. No, la libertad es demasiado preciosa como para dejarla en manos de cualquiera. Mejor cedérsela en exclusiva a quienes saben manejarla: las eminencias del Pacte. Los demás, apartad vuestras sucias manos de tan exigente prodigio. El no precisamente apolíneo baile de la conga perpetrado sobre el magullado trasero de la sociedad balear, eso es en esencia nuestra democracia.
Viernes. Seguimos viviendo peor que nunca. Pobreza, niños desnutridos. Comiendo fatal, fumando y bebiendo demasiado y blablabla. ¡Pero la esperanza de vida sube otra vez! 83’2 años en España, sólo superados por Japón y Singapur. Jeremiadas infalibles...
Sábado. Qué maravilla ser mallorquín. Maestros de la autocrítica, la limpieza y el civismo, nos pasamos el día impartiendo cátedra, sobre todo a la plaga terroristurista. En el apogeo de nuestra egregia soberanía, y tras enmerdar todas las playas de Mallorca, cada 24 de junio tenemos una cita para arrasar Ciutadella al estilo Alepo. Y mucho cuidado con protestar, menorquines, que os enviamos a septiembre para recuperar materia en Democracia Balear.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails