lunes, 23 de noviembre de 2015

HERRAMIENTAS ÚTILES


 (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

Me paso los lunes despotricando invariablemente, abusando de unas ínfulas sermoneadoras que luego critico en los demás. “Siempre negatifo, nunca positifo”, que diría Van Gaal. Para tratar de redimir un poco mi insufrible tendencia fiscalizadora, hoy intentaré ser más amable, aplaudiendo iniciativas útiles que pueden aportar resultados muy positivos a nuestra sociedad.
Por ejemplo, la Fundació Jaume III. En contra de lo que aseguran nuestros talibanes con barretina, está realizando una labor rigurosa en pro de la riqueza lingüística, esto es, en defensa de las modalidades baleares del catalán. Con una labor esforzada y diaria, ha aportado unas herramientas muy útiles a nuestra sociedad. Su libro de estilo, sin ir más lejos, publicado en febrero.
Esta misma tarde (19'30), en el Centro Cultural Sa Nostra, se presentará otra herramienta utilísima, sobre todo para aquellos que desconocen o han ido olvidando las especificidades del mallorquín: un traductor automático castellano-mallorquín. El principio que alienta a la fundación es la defensa de una idea de pluralidad, tanto cultural como lingüística. Si en Argentina no tienen porqué dejar de utilizar su dialecto en beneficio del castellano de España, en Baleares, sobre todo en los medios de comunicación de nuestra comunidad autónoma, no tiene sentido perder la riqueza del idioma mimetizando un forzado estándar del Principado, cuya implantación en Baleares tiene más de político que de lingüístico.
Precisamente sobre esto último tratará el próximo material que ha preparado la fundación. Se trata de un libro exhaustivo y minucioso, realizado por un servidor y Joan Font Rosselló, que analiza las raíces del catalanismo en Baleares, su estrategia para hacerse con el control de la educación y la cultura, y la realidad de sus intenciones políticas.
Otra herramienta muy útil, en un tema diferente, la ha llevado a cabo Robert Busquet. Me refiero a su tratado sobre la fusión de municipios (para Baleares), que se ha aplicado en toda Europa salvo España y Francia. Busquet ha analizado detalladamente cada elemento de este proyecto que ahorraría dinero a la ciudadanía, a la vez que agilizaría el funcionamiento de la administración y superaría absurdas rencillas pueblerinas. En nuestro país sólo defiende esta necesaria medida Ciudadanos. UPyD lo secundó cuando era un partido, antes de transformarse en una sombría secta mesiánica.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails