lunes, 17 de agosto de 2015

PATERNALISMO ESQUIZOIDE


 (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

       Me parece estupendo que llueva y bajen las temperaturas. Sin duda, lo mío no es el verano en general, y en concreto este verano de 2015, una tortura china prolongada como la Guerra de los Cien Años. Pero que bajen poc a poc, coño, porque también llevo mal la esquizofrenia meteorológica: que bajen 12 grados en pocas horas, que cuando está más o menos despejado y con sol radiante te caiga encima el Diluvio Universal, etc. Confiado por la salida de los rayos solares después de un precioso día de tinieblas, la tarde del viernes salí un rato a por tabaco... y casi no vuelvo. Una cosa es empaparte y la otra transformarte en estado líquido, como esos personajes hechos de agua que salían en un capítulo de Futurama. Un vecino mío al menos tenía una colchoneta a mano para deslizarse gozosamente por La Soledad como un marqués en un carruaje. Hay video en Youtube, no se lo pierdan.
Cómo cambian las cosas en apenas tres meses. Resulta que mi ex partido (a estas alturas, ex partido a secas) ha decidido no presentarse a las elecciones catalanas “para no dispersar el voto constitucionalista”. Vaya, resulta que ese argumento (no dispersar el voto regeneracionista) es el que yo aduje para dimitir de mi candidatura al Parlament a mediados de abril. Por supuesto, los que ahora defienden no presentarse en Cataluña me machacaron con entusiasmo. ¿Qué lógica tiene eso?
Es como esa discusión que tienen Walter White y su cuñado Hank al inicio de Breaking Bad: si la metanfetamina estuvo permitida durante años en EEUU, ¿por qué es más legítima la decisión de prohibirla que se tomó a posteriori? Esto venía a cuenta de unos habanos, ilegales en EEUU por el embargo a Cuba, que Hank había conseguido vía FBI. ¿Algo puede ser bueno antes y malo después? Al final esos criterios son tan bipolares como esta meteorología que provoca que nunca pueda uno estar seguro de nada. Pero bueno, si somos humanos es para experimentar la inseguridad y no caer en la tentacion de inventar falsas certezas. Para algunos, en definitiva, la clave no está en el motivo sino en quién toma la decisión. Puro (y decimonónico) argumento de autoridad paternalista.

3 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

El video de mi vecino con la colchoneta: https://www.youtube.com/watch?v=QAXrF5GOHeg

Anónimo dijo...

A buenas horas reaccionan las mandamases de UPyD al error que les ha llevado a la desaparición. Además, han perdido la credibilidad al respecto: ni siquiera quisieron entenderse con quienes ocupaban el mismo espacio político.

Johannes A. von Horrach dijo...

También es cierto que este argumento que esgrimen para no presentarse a las elecciones catalanas podría ser falso, una simple excusa. Lo más probable es que no tengan gente para confeccionar las listas. Pero, si es así, que lo reconozcan. Además, para qué presentarse en una comunidad donde han alcanzado ridículos espantosos como que te gane en votos el pseudopartido de Carmen de Mairena...

Related Posts with Thumbnails