lunes, 20 de julio de 2015

PARAÍSO CAINITA


  (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

Si les deja este calor totalitario, comparen en el contexto de la actualidad semanal las noticias de ciencia con las políticas. Verán sin duda que las primeras son mucho más gratificantes, además de útiles. Las otras provocan poco más que misantropía y frustración. La política en principio trata de las formas de organización de la sociedad, pero sobre todo aquí lo que debería ser la solución se ha convertido en el problema. No por la política en sí sino por las formas, la idiosincrasia, nuestro cainita modo de ser. En el Reino Unido no tienen Constitución, pero funcionan mucho mejor que nosotros precisamente gracias a su minucioso cultivo de un ethos de responsabilidad y eficiencia. Lean Pompa y circunstancia de Peyró, uno de los libros del año junto al Quijote de Trapiello. En España la política es furia. El disenso lógico se convierte en una visceralidad que pretende trascender esos desacuerdos para callar las voces rivales, desintegrando toda pluralidad en una unanimidad supuestamente redentora.
       Mientras estamos muy ocupados linchando a Merkel por cometer el pecado de no mentir a una niña palestina, y con las analogías entre la Alemania actual y la nazi ya completamente desmadradas entre los podemitas, dejamos de lado la confirmación de que el avión de Malaysia Airlines lleno de holandeses que estalló en Ucrania hace un año fue derribado intencionadamente por los pro-rusos. 300 civiles asesinados. Merkel, que antes de política es doctora en química cuántica, debería hacerse rusa, porque en ese caso la trataríamos como a Putin, al que le sale gratis quedarse con Crimea e invadir Ucrania. Por supuesto, ni se le ocurre devolver Kaliningrado (la mítica Königsberg de Kant, capital de la Prusia Oriental) a Alemania.
Tampoco le hemos prestado mucha atención a que los proetarras de Bildu se hagan en Navarra con las competencias de seguridad, algo demencial. Imaginen al Ku Klux Klan encargarse de la policía en los Estados del sur de los EEUU donde se han hecho célebres. En fin, mejor dedicarse a la llegada a Plutón o al descubrimiento de esa nueva partícula, el pentaquark, por parte del Gran Colisionador de Hadrones. Política española y calor mediterráneo generan un cóctel de misantropía extrema. Are you talking to me?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails