lunes, 7 de julio de 2008

FELIPE MARTÍNEZ MARZOA


En mi modesta opinión, Felipe Martínez Marzoa es el filósofo español de más talla y nivel de la actualidad. Hay otros mucho más conocidos por el público en general, pero creo que ninguno alcanza el nivel de este hombre como filósofo puro. Quien, sin conocerlo, tenga cierto interés en saber qué hace este hombre no tiene más que hacerse con alguno de sus fascinantes libros (para los vagos: los libros de Marzoa suelen ser bastante breves). Me lo descubrió, hace cosa de tres años, mi ex-amiga Tatiana Sierra, que lo veneraba, y poco después fueron mi gran amigo Rafael Ivorra y nuestro común maestro Juan Luis Vermal quienes consolidaron mi interés por este pensador.

Después de interesarse por lo que tiene que ver con la obra de Marx, Marzoa se fue decantando por la metafísica, concretamente la griega de los orígenes de la filosofía, y la alemana de la modernidad. La originalidad de su proyecto hermenéutico-lingüístico-metafísico es indudable, pues aunque está claro que parte de unos referentes concretos, el pulso original de su personalidad se palpa de forma notoria. Marzoa es, sobre todo en España, tradicional páramo filosófico, un autor insólito y que queda al margen de todas las dinámicas que se dan, ya sea a nivel académico como sociocultural.

Hasta hace poco podían encontrarse pocas cosas sobre él en internet, pero parece que se va solventando ese déficit. El amigo Pez Martillo me ha descubierto hoy que en la página que la Wikipedia dedica a Marzoa se pueden encontrar algunos videos de sus conferencias. Teniendo en cuenta la personalidad escurridiza y oculta de Marzoa, estas imágenes tienen muchísimo valor. Hoy, por primera vez, he podido escuchar al maestro, y también observar atentamente su particular estilo. Aquí dejo el link de esta CONFERENCIA que dio el pasado noviembre en la Universidad de Vigo.

26 comentarios:

El Pez Martillo dijo...

Gracias por la mención, herr doktor (últimamente me cita mucho).

La verdad es que no estoy muy familiarizado con este hombre, pero alguna cosa que he leído me ha parecido interesante y estimulante.

Johannes A. von Horrach dijo...

Las gracias a usted, amigo, que si le cito es porque me ayuda, como en este caso.

Marzoa es grande, muy grande. Yo ya tengo casi todos sus libros, aunque, como las Radiaciones de Jünger, voy dosificando su lectura para disfrutarla con más calma. Me entusiasma ese estilo analítico suyo, tan preciso, que combinado con la temática metafísica que trata da unos resultados sensacionales.

Por cierto, ¿se ha fijado que en la conferencia citada se encuentra Arturo Leyte (otro grande, ex-alumno de Marzoa), en la primera fila, que le llega a hacer una pregunta?

shalom

Anónimo dijo...

Bueno Sr. Horrach, aquí le dejo unas "reflexiones" del Zurdo sobre UPyD, flipantes...

Johannes A. von Horrach dijo...

Madre mía, está como un cencerro el Zurdo. Esto sí que es reflexionar según el modelo 'paranoico-crítico'. Lo que me hace más gracia es que un tipo como él, contra el que se ha utilizado muchas veces el sambenito 'fascista', ahora recurra a ese mismo término para descalificar a un partido con el que no simpatiza. Qué patética manera de intentar excuparse en la cara de otros. ¿En qué planeta vive el Zurdo?

saluos, Gin

El Pez Martillo dijo...

Trasteando un poco he conseguido hacer que el video de la conferencia se pueda ver (se trataba de modificar la configuración de los plugins para firefox, nada del otro mundo, en un minuto ha estado arreglado). Un día de estos lo veo en condiciones (tomando apuntes y tal). Sólo quiero comentarle una cosa que me ha llamado la atención: he visto muchas ctónicas entre la parte del público que se ve. Curioso.

Johannes A. von Horrach dijo...

Ok, me alegro de que haya podido desvelar el video marzoano. Ya me dirá cosas sobre su contenido, pero no creo que sea ésta una de sus mejores conferencias, más que nada porque se nota que el tema político lo dejó bastante de lado a principios de los 80.

shalom

Anónimo dijo...

Saludos Horrach.

Coincido plenamente con su juicio sobre Martínez Marzoa. He aprendido más de Heidegger leyéndolo (y no exagero) que de alemanes como Gander o Figal (lo cual es decir muchísimo).

Tiene Martínez Marzoa una preclaridad envidiable para explicar los vericuetos más abstrusos y además una originalidad innegable.

Aquí en América Latina también lo tenemos en alta estima.

Antígona dijo...

Me alegra compartir contigo mi profunda admiración por Marzoa, Horrach, a cuyas conferencias he tenido ocasión de asistir en varias ocasiones, y también a algunas de sus clases.

Además de todo lo que se ha dicho, resaltaría que Marzoa es un profesor excelente, como pocos, o quizás ninguno, haya visto. Lástima que ya se haya retirado de la docencia, porque escucharle y oírle pensar es siempre un placer.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Phiblogs, me alegro mucho de que Marzoa sea conocido fuera de España, entre otras cosas porque aquí se le conoce o valora poco, incluso en círculos filosóficos. O, si se hace, es con la boca pequeña. Con Marzoa, sobre todo, lo que he aprendido es en qué consiste hacer filosofía, y eso ya es mucho.

Antígona, em alegro también de que lo valore, y además haya sido alumna suya. En Mallorca conozco a varias personas que lo tuvoeron en la Central de BCN y también lo consideraban como uno de los mejores profesores que han tenido nunca. A una de estas personas, Noelia, le pedí hacer copias de los apuntes de las clases de Marzoa, y son una gozada.

Lo de la retirada de la docencia tal vez le venga bien para escribir más. También para prodigarse por otros sitios, porque en Palma nos gustaría que volviera por aquí (parece que hizo una conferencia hará unos 10 años o así).

saludos a ambos, ¡y que viva Marzoa! :-)

Anónimo dijo...

hola Horrach,

he leido alguna cosilla de Martinez Marzoa, claro.

yo pongo por delante a Gómez Pin, como entenderá usted, pues a un conocimiento claro de la metafísica antigua, le añade, no la metafísica alemana, sino la ciencia, y esto es para mí superior y más auténticamente filosófico.

pero no hay duda que la labor de Marzoa, com traductor, etc., es encomiable; no así, me temo, sus posiciones políticas, según he oido alguna vez.

qué pasó con Tatiana? se han hecho de distintos clubes?

Johannes A. von Horrach dijo...

Hombre, Ximo, que Marzoa también tiene conocimientos sobre ciencia, y eso lo demuestra en varios de sus libros (por ejemplo, en varios capítulos de su Historia de la Filosofía).

De Marzoa decían que era simpatizante o algo peor del Grapo, pero nunca lo he podido asegurar. Sí que era un interesantísimo estudioso de Marx, aunque su posición política, por lo que me sugiere su libro sobre la revolución, era algo distanciada. Aunque eso tampoco me im porta demasiado (si fuera batasuno lo leería con la idéntica pasión).

Con Tatiana, simplemente, se acabó la amistad. Hace tiempo ya.

saludos

Anónimo dijo...

hombre, horrach, se puede leer con interés hasta ´Mi lucha´ de Hitler; pero si uno es batasuno o del grapo, pues por mí, francamente, es que no tiene ni idea.

yo he hecho una sola excepción con gente digamos lindante con el terrorismo puro y duro: es un libro editado por Alfonso Sastre, o su mujer, de un profesor de la UCM llamado Fernández Liria, que me atrajo por su título y su tema, vinculado a mi trabajo doctoral: "Geometría y tragedia".

es un libro irregular, pero vale la pena. combina un poco de todo: cosas buenas y serias de verdad, una especie de reportaje periodístico sobre Chiapas que sin que el autor parezca darse cuenta se vuelve contra las tesis de los zapatistas y de él mismo, y finalmente tiene un ay final en cuanto que el profesor Fernández Liria sigue cegado por el kantismo.

alguna vez tendré que explicárselo al profesor Fernández Liria. espero que no llame a los matones.

Johannes A. von Horrach dijo...

Ufff, vaya personaje el Fernández Liria, ex-amig de Albiac. De todas formas, como digo, si me interesara algo de su obra la leería sin problemas, aunque seguiría detestando a su autor.

saludos

Gregorio Luri dijo...

Mi más profundo respeto por Marzoa.

JH dijo...

Gracias por hacerme descubrir a Marzoa...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Ya es hora de que la obra de Martínez Marzoa se discuta como merece, pues se trata de uno de los filósofos vivos más importantes. Qué bien que en esta página se le de un lugar.

Marzoa permite pensar la política en términos filosóficos con un rigor excepcional en nuestra época, lejos de ser alguien que "no tiene ni idea". Creo que sus posiciones políticas deberían analizarse más a fondo; para empezar habría que atender a su concepción de la modernidad como sociedad burguesa o modo de producción capitalista (véase su libro La filosofía de El Capital), lo cual es un punto central de su hermenéutica y fundamenta su postura sobre la revolución proletaria y sobre el carácter burgués del Estado moderno, como señalé en un comentario a la entrada sobre Uribe y Betancourt de este blog.

Muy probablemente Marzoa seguirá estando en una posición marginada del mundo de las habladurías académicas y políticas, y múltiples aportaciones que ha hecho en diversos campos del pensamiento quedarán inexploradas por largo tiempo, pero eso es de lo más recurrente cuando se trata de auténticos pensadores.

Saludos desde México

Anónimo dijo...

¿Hay alguien que me pueda enviar
una copia de los apuntes tomados en clase, del maestro Marzoa?
LE SIGO DESDE HACE 26 AÑOS Y ME HACE FALTA CUALQUIER TEXTO SUYO.
Mi E-Mail es
PARMENIDES500AC@hotmail.com

Muy agradecido.

pierrot dijo...

he encontrado un video muy reciente del maestro marzoa que seguro os agradará
http://alea-blog.blogspot.com/2008/11/conferencia-de-f-martnez-marzoa-msica.html.

Saludos.

Anónimo dijo...

Fui alumno suyo en la UB de Barcelona. Doy fe de que los otros profesores (empezando por Antonio Alegre y siguiendo por Miguel Angel Granada) lo odiaban porque era, a gran distancia, el mejor y además lo sabían. Otros en cambio lo admiraban (Garcia Carpintero asisitió a sus clases sobre Leibniz, algo nunca vistoa porque un profesor, claro está, no tiene nada más que aprender una vez que ha ganado su plaza)

Su claridad didáctica y lucidez son extraordinarias. En los lugares donde se hace filosofía en seria, los profesores suelen ser como Marzoa.

No entiendo porque sus libros nunca aparecen reseñados.

Se equivocó no quedándose en Alemania donde le habrían valorado más.

Johannes A. von Horrach dijo...

Bienvenido, anónimo. Desde luego, seguro que en Alemania, tierra donde la filosofía es algo que se valora infinitamente más que en España, Marzoa habría sido alguien más conocido. También estoy de acuerdo en lo que dice sobre los profesores de filosofía: los buenos son como Marzoa. El gran Vermal se le parece mucho.

saludos

Anónimo dijo...

Más datos: Marzoa ganó su plaza casi por casualidad. Había varios “de la casa” pugnando por la cátedra: Bermudo (un incompetente insufrible) y creo que Granada. Para no enemistarse con ninguno de ellos Ramón Valls (autoridad en Hegel, una persona competente, autor de “Del yo al nosotros” y factotum de la Facultad en aquella época, finales de los 80) se decantó por el tercero en discordia: Marzoa. Entonces se armó la de D.

Los profesorcitos-rumiantes de la UB se encontraron con alguien a la altura de Sacristán (yo creo que más); alguien que se llevaba a los alumnos de calle, impresionados por su claridad y su conocimiento. Marzo sufría de depresiones, pues bien los alumnos se movilizaron y le enviaron una carta de apoyo firmada por todos…podría dar más ejemplos. Era querido porque se tomaba su trabajo pedagógico en serio. Nos respetaba y eso se veía en su forma de enseñar.

Marzoa podría haber sido un Maestro si hubiese querido crear escuela. Pero creo que nunca quiso ir más allá de sus clases: lo lamento…por nosotros.

Coda: después de asistir a sus clases me dije: Esto es Filosfía en serio. Como yo no podré hacerlo nunca como este señor, me licencio y me dedico a otra cosa.

Johannes A. von Horrach dijo...

Muy interesante el proceso de obtención de la cátedra de Marzoa, ilustrador del panorama universitario en España.

Yo no he podido asistir a sus clases; me he tenido que conformar con sus libros y sus apuntes (algunos he conseguido a base de extorsionar a dos ex-alumnos mallorquines de Marzoa), pero mi reflexión no ha sido exactamente la misma que la suya: evidentemente nunca jamás podré hacerlo como este señor, pero al menos no estaría mal hacer algo en esa línea aunque el resultado ni se acerque a la altura del trabajo marzoano. Marzoa es una estrella inalcanzable, pero hacia esa luz quiero ir, aunque no se pueda llegar a ella.

saludos

TOMÁS GRIS dijo...

Hola. Me alegra ver que hay gente interesada de modo tan intenso en Marzoa. Tuve la suerte de invitarlo a la complutense, para realizar un discurso sobre "literatura" en Grecia, con una asociación que montamos hace unos tres años de estética. El video se encuentra en google videos. Fue a raíz de ciertas lecturas de Muestras de Platon y de El decir griego. Vino gustosamente, animado además por el carácter de las preguntas que , vía mail, le solicitamos como trato de su conferencia.
En fin, una experiencia inolvidable, ya que, en efecto, como reza el articulo que ha dado pie a todas estas respuestas, yo también opino igual sobre la relevancia de Felipe Martínez Marzoa en lo que a la Filosofía se refiere.

Saludos a todos.

Tomás.

p.d.: han ojeado su web propia??http://felipemartinezmarzoa.com/index.html

Anónimo dijo...

Tengo desde el 2008 los dos primeros libros de F. MARZOA, en país un desconocido, y para mí un individuo que escribió un libro de filosofía el cual me intrigó desde su inicio y del cual puedo decir he aprendido desde sus primeras páginas, más que cualquier de cualquier otro filósofo o profesor de ésta misma cátedra. Desfortunadamente el estudiar con el Maestro o conocerle de forma personal creo que será muy dificil que sea, pero en mí ha dejado una huella indeleble pues me ha hecho ir más allá de leer otro libro más de historia de la filosfía. Para mí admirable y agradezco de antemano el que hayas dedicado este espacio para conocerle y ayudarme a conocerle como humano y filósofo. Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Me alegra mucho leer su comentario. Será difícil poder estudiar con Marzoa, porque se ha retirado de la docencia, pero escribe y publica con regularidad. Todo lo que he leído de él (de momento, el 60 % de su obra) es una maravilla. Junto a José Luis Pardo, me parece el mejor filósofo español vivo.

saludos

Anónimo dijo...

el próximo 16 de octubre (de 2013...)tiene una ponencia en la Universidad de Barcelona, para quien pueda y quiera ir: http://www.ub.edu/filosofia/noticies/docs/JornadesFilosofia.pdf

Related Posts with Thumbnails